Conoce todos los puestos de trabajo en el área de Recursos Humanos

Conoce todos los puestos de trabajo en el área de Recursos Humanos

31 enero, 2023 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

La mayor parte del éxito de las empresas depende de la capacidad de gestionar el equipo, los recursos y optimizar las tareas y funciones. Por ello, es necesario que en todas las empresas se repartan bien los puestos de trabajo de tal manera que cada directivo gestione correctamente su departamento y sus responsabilidades. Dependiendo del tamaño de la empresa y su respectivo organigrama, puede haber más o menos cargos en cada uno de los departamentos, es decir, en las grandes empresas el nivel de especialización de cada puesto es mayor que en las pequeñas. 

Dentro de los recursos humanos, cada vez son más los puestos que existen dependiendo de las funciones, desde los encargados de la selección de personal, hasta los administrativos de la empresa. Por ello, podemos encontrar distintos perfiles profesionales y puestos de trabajo en el ámbito de los rrhh. Cabe destacar que todos ellos se complementan e interactúan, pero requieren una formación y experiencia diferente, además de los salarios de cada uno de ellos.

 

Funciones de recursos humanos

Antes de empezar a hablar de puestos específicos, es necesario conocer todas las funciones que realizan los perfiles de recursos humanos, ya que resulta muy importante la organización de las tareas según las necesidades de la empresa. Las principales funciones en el área de los rrhh son las siguientes:

  1. Organización y planificación: procesos primordiales para gestionar los empleados y los puestos dentro del área de rrhh.
  2. Diseño y análisis de puestos de trabajo: descripción de las funciones y responsabilidades de cada puesto en concreto, habilidades y necesidades, etc.
  3. Administración de personal: todo lo relacionado con el personal de la empresa, contratos, funciones de cada puesto, etc.
  4. Seguridad laboral y prevención de riesgos: desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales y otras gestiones relacionadas con la salud y motivación de los empleados.
  5. Beneficios económicos y retribuciones: todo lo relacionado con los gastos de la empresa, es decir, es necesario cubrir con los gastos y además ofrecer un salario justo a los empleados. Es necesario tener en cuenta todo tipo de compensaciones económicas para motivar a los trabajadores.
  6. Gestión de nóminas y cotizaciones: temas relacionados con la seguridad social y pago de nóminas.
  7. Contratación y reclutamiento: es importante garantizar la adquisición de competencias relacionadas con el puesto y contratar al candidato ideal para el puesto según las habilidades, experiencia, etc.
  8. Control horario y compromiso: cumplir con la legislación y controlar la asistencia de la plantilla de la empresa aparte de que todos estén realizando sus tareas en el tiempo y lugar adecuados.
  9. Evaluación constante y rendimiento: es necesario realizar una evaluación continua en el tiempo para cumplir con los objetivos previstos y detectar las necesidades del mercado dentro del área de rrhh.
  10. Evaluación del clima laboral y relaciones laborales: preocupación sobre el clima laboral para mejorar el rendimiento, la productividad y la satisfacción de los empleados. 
  11. Formación y desarrollo de los empleados: es necesario impartir una formación adecuada y garantizar el correcto desarrollo de los candidatos seleccionados.

 

Puesto directivo de recursos humanos

Como en todas las empresas, el CEO o Director General de la compañía es el máximo responsable de la empresa, el encargado de controlar todas las funciones, por lo que también se encarga de ejecutar todas las responsabilidades del área de rrhh.

Más concretamente, el Director de Recursos Humanos, también llamado Chief Human Resources Officer (CHRO) es el encargado de administrar todo el personal de una organización principalmente. También ayudan a fomentar la formación e integración de los trabajadores, así como describir las competencias y tareas de cada uno de ellos. Muchas empresas tienen consultoras externas que realizan muchas de las funciones de este puesto, como por ejemplo realizar el proceso de reclutamiento y selección del personal

Además, al tener más responsabilidades, su formación, así como su experiencia y salario es superior que el resto de puestos de trabajo dentro de la empresa. Algunas de las funciones principales de las que se encarga el Director de Recursos humanos son las siguientes:

  1. Implantar de la estrategia de RRHH teniendo en cuenta los objetivos de la empresa.
  2. Definir y ejecutar el presupuesto del área de Recursos Humanos de una empresa.
  3. Coordinar y dirigir los trabajadores dentro del departamento de rrhh y gestionar a cada uno de ellos, además de la asignación de las tareas.
  4. Analizar la evolución de cada uno de los trabajadores y tareas dentro del área de rrhh.
  5. Motivar a sus trabajadores, para aumentar el rendimiento y productividad laboral de la empresa en general.
  6. Asegurarse de que se cumple la normativa de gestión laboral así como las políticas.

 

Principales puestos clave en el ámbito de rrhh

Por debajo del Director de Recursos Humanos, existen multitud de puestos:

  1. Administración de Personal: es el máximo responsable de la gestión de todos los empleados de la organización y de todo el proceso que conlleva: desde que entran en la empresa, hasta que salen y todos los datos como son la fecha de incorporación a la empresa o el puesto específico que van a ocupar en la empresa. También se encarga de implantar las políticas de retribución e incentivos y administrar el pago de obligaciones y previsiones tributarias, controlar los procesos administrativos, supervisar la asistencia del personal, etc. 
  2. Técnico de selección de personal: como su nombre bien indica, es el encargado de seleccionar los nuevos candidatos para que se incorporen como nuevos trabajadores a la empresa. Para ello, es necesario que conozca bien todos los requisitos del puesto para buscar a la persona adecuada. Algunas de las funciones que realiza son: analizar puestos de trabajo en la empresa, revisar currículums, realizar entrevistas o pruebas de selección, mantenimiento en la base de datos del proceso de selección, etc.
  3. HR Business Partner: se encarga principalmente del crecimiento y evolución de la empresa, alinear las estrategias  de negocio y entender el funcionamiento y metodología del mercado en el ámbito de los rrhh. Principalmente se encarga de detectar las necesidades de la empresa, gestionar los beneficios, implantar nuevas iniciativas junto con el director general, actuar como figura de soporte en temas administrativos y de relaciones laborales, etc. Además actúa como enlace entre los colaboradores y el área de RRHH, entre muchas otras funciones.
  4. Responsable de formación y desarrollo: este tipo de rol se encarga principalmente de diseñar el plan de formación para empleados, ya sean por nuevas incorporaciones o por nuevos puestos en la empresa. En este caso, para satisfacer todas las necesidades de la empresa, tiene que conocer muy bien las tareas de cada puesto para formarles de la manera más adecuada posible.
  5. Técnico de formación y desarrollo: además de ser ayudante del anterior, es el encargado de detectar necesidades formativas, planificar y programar los mismos, seleccionar y supervisar los contenidos, gestionar los proveedores, colaborar en distintas acciones y proyectos relacionados con el engagement, etc.
  6. Responsable de Relaciones Laborales: en este caso, realiza tareas relacionadas con las relaciones entre los trabajadores en un puesto de trabajo en concreto, programar reuniones y negocios, ayudar a los empleados a establecer un equilibrio entre su vida personal y laboral, etc. Este tipo de perfil necesita saber a la perfección los valores de la empresa y sobre todo, conocimientos sobre valores éticos y responsabilidad social.
  7. International Recruiter o Talent Manager: es el encargado de reclutar al personal antes del proceso de selección, es decir, desde la redacción y publicación de las ofertas vacantes hasta el momento de tener que cazar talentos o personas ideales para ese puesto. Esta persona debe conocer a la perfección las necesidades del puesto, pues es un primer filtro para escoger candidato y captar el talento. Este proceso es muy importante, pues se realiza una primera criba antes del proceso de selección e incorporación a la empresa.
  8. Encargado/a de Nóminas: es la persona que se encarga de calcular los pagos de nómina mensuales, horas extraordinarias, anticipos, etc. También realizan todas las funciones relacionadas con la Seguridad Social, programa de afiliados, cotizaciones o seguros. 
  9. Encargado de la Comunicación Interna: como su nombre bien indica, se encarga principalmente de comunicar todas las novedades de la empresa a todos y cada uno de los empleados que la forman. Este puesto se realiza cuando la empresa tiene un gran número de empleados, para que no se pierda ningún tipo de información relevante. Aparte de gestionar la comunicación entre los diferentes departamentos y equipos de la compañía, otras de las funciones son: habilitar procedimientos y canales que permitan a los empleados comunicarse y expresarse libremente, asegurarse de que todos los trabajadores de la empresa se conocen y trabajan conjuntamente en un ambiente adecuado, transparente y sin conflictos.
  10. Responsable de Compensación y Beneficios: este perfil profesional se encarga de definir e implantar las políticas retributivas competitivas en el ámbito de rrhh para la organización y los empleados, es decir, coordina y asegura la Política salarial de la empresa.
  11. Técnico/a de Compensación y Beneficios: se encarga básicamente del soporte y el análisis de los cálculos de los planes retributivos a implantar y sirve de apoyo al responsable de compensación y beneficios.
  12. Responsable de Prevención de Riesgos Laborales: elabora planes de prevención de riesgos, más concretamente sobre el medioambiente. También se encarga de realizar una evaluación exhaustiva de los distintos riesgos laborales que pueden surgir y de los aspectos ambientales que pueden afectar. También es importante que este perfil esté actualizado sobre las nuevas leyes de la gestión del medioambiente y residuos.
  13. Técnico/a de Prevención de Riesgos Laborales: garantizan el cumplimiento de las políticas de Seguridad y Salud empresarial y dar el asesoramiento técnico a los equipos operacionales y comerciales, entre otras funciones.