Todo lo que necesitas saber sobre el traslado de vacaciones de un año a otro

Todo lo que necesitas saber sobre el traslado de vacaciones de un año a otro

29 diciembre, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Tienes días de vacaciones pendientes este año 2022 y quieres guardarlas para el año que viene trasladándolas al año 2023? ¿No sabes cuántos días de vacaciones te corresponden anualmente y cuántos te quedan? ¿Cómo hacer para no superar el saldo vacacional anual? Todas estas dudas serán resueltas a continuación; para ello te explicamos todo el proceso y las formas para trasladar los días de vacaciones de forma rápida y sencilla para el año siguiente.

 

¿Cómo trasladar los días de vacaciones no disfrutados de un año a otro?

Existen en aTurnos 4 formas de trasladar y ajustar las vacaciones de un año a otro, además de consultar cuántos días son los que te quedan por disfrutar de vacaciones anuales:

 

Ampliar la fecha límite del periodo vacacional

Este caso depende de que las vacaciones del año anterior no hayan sido disfrutadas en su totalidad en el año anterior. Ejemplo: “Trabajador X” ha disfrutado de 20 días de vacaciones en el año anterior, cuando le corresponden 30 días, por tanto aún le faltan 10 días de vacaciones por disfrutar en el año siguiente. Estos 10 días se pueden disfrutar dentro del periodo vacacional (fecha configurable a nivel de equipo o a nivel de trabajador).

En las estadísticas de vacaciones podemos observar el balance de días de vacaciones de cada año y las que le quedan por disfrutar a cada trabajador. Además, se podrán ver en el cuadrante anual y en el perfil de cada trabajador en el apartado de “Tiempos” en “Vacaciones”.

 

Trasladar el saldo de vacaciones no disfrutadas de un año a otro mediante la solicitud de un permiso

Esta opción de gestionar las vacaciones de un año a otro consiste en el traslado del saldo de vacaciones no disfrutadas de un año a otro, por medio de un permiso que puedan solicitar los trabajadores. En este caso hay 3 vías diferentes: la primera es en caso de haber sido usuario de aTurnos también en el periodo anterior y la fecha de fin de período vacacional es a futuro, la segunda es que la fecha de fin de período vacacional ya haya terminado; y la tercera es para aquellos casos en los que aTurnos no tiene los datos del periodo anterior. Para ver un ejemplo completo y detallado visita nuestro manual de vacaciones.

 

Ajustar vacaciones individualmente desde el perfil de cada trabajador

Esta opción se realiza mediante un ajuste automático a través de la herramienta de “Migración de saldo de horas y vacaciones“ (solo lo pueden hacer aquellos administradores con rol de superusuario). Consiste en que dentro del cada perfil del trabajador, haciendo clic en el “+” (color verde), si tiene vacaciones que no ha disfrutado se le restan del año actual (decremento de vacaciones) para que cuadre el saldo y luego se le suman al año siguiente (incremento de vacaciones). 

Para más información consulta nuestro manual de ¿Cómo realizar los ajustes de horas y vacaciones? 

 

Ajustar de forma masiva las vacaciones a todo el equipo

En este último caso, desde el rol de Superusuario (únicamente puede hacerlo este perfil en aTurnos), en el menú principal en RRHH > Acciones > Migrar saldos de horas y vacaciones, se podrán elegir los datos a migrar, los equipos de forma masiva y el ajuste (ya sea por planificación o por contrato). A continuación se selecciona el año de origen y el de destino y se hará clic en “ver migración”:

 

¿Qué hacer para no superar el saldo vacacional anual del trabajador?

En aTurnos tenemos una restricción para “no superar el saldo vacacional anual del trabajador”. Esta restricción te permite limitar la cantidad de vacaciones que se pueden asignar a cada trabajador en base a la cantidad que tienen indicada en su perfil. Recomendamos siempre tenerla activa, en modo deseable (que bajo acción del usuario, permitir saltar la restricción) para que tanto el Administrador del equipo como los Trabajadores puedan ver en todo momento si superan el saldo sin acudir a las estadísticas.