¿Cómo entender una nómina en aTurnos?

¿Cómo entender una nómina en aTurnos?

19 diciembre, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Hoy en día es importante tener datos sobre el estado de los conceptos de nómina. Desde aTurnos conseguimos pagar las variables de las nóminas que dependen de la planificación. Para ello os traemos los pasos fundamentales para entender una nómina y cómo parametrizar los conceptos de forma rápida y sencilla desde aTurnos.

La descarga de las variables de nóminas de cada uno de los trabajadores es un proceso arduo y complicado. En aTurnos optimizamos el tiempo destinado a ello, utilizando la planificación de los mismos y parametrizando distintos conceptos de nómina. De esta forma, conseguimos que dicho cálculo se automatice, minimizando los costes, tanto temporales como económicos, así como los errores en el traspaso de la información.

Otro de los procesos más tediosos a la hora de realizar la nómina y el posterior pago es el cálculo de las variables ya que pierde mucho tiempo calculando las horas nocturnas, festivas, turnicidades, guardias, etc. Normalmente se gestiona desde un Excel o fichero que previamente rellenan los mandos intermedios, con el correspondiente tiempo de gestión y errores que genera. Después, se envía por correo a recursos humanos para su procesamiento, que también suele realizar un nueva validación.

En aTurnos somos capaces de extraer de forma automática todos esos conceptos del cuadrante sin ningún tipo de acción manual y generar un archivo o integrarlo con la herramienta de nóminas. Por ello, desde aTurnos ya nos hemos integrado con nóminas como SAP, Meta4, A3, etc.

 

Proceso de parametrización de nóminas

1.Configurar de forma general de la exportación a nóminas

Pueden existir procesos de validación para que antes de hacer las descargas de nómina, se tengan que cerrar o validar los cuadrantes. Es decir, se pueden definir procesos de seguridad para hacer el paso a nómina y posterior pago. Hay que diferenciar entre consultar las estadísticas de nóminas que no implica ninguna descarga o realizar la descarga del archivo, ya sea desde aTurnos o desde su API. Para más información sobre este proceso puede consultar nuestra guía de configuración general.

 

2. Crear los conceptos de cálculo de las variables de nómina

Una vez configurado el equipo, se crean los conceptos con los que vamos a calcular las variables de nóminas. En terminología de aTurnos hay que definir los conceptos de cálculo como horas nocturnas, festivas, etc. en función de las necesidades de cada cliente. A la hora de crear un concepto, hay que precisar la siguiente información.

Existen 3 grupos según los tipos de conceptos que se pueden seleccionar y/o crear: 

  • Conceptos comunes de nómina: se seleccionan los conceptos (ya existentes) según lo establecido en el convenio. Encontramos 13 tipos: asociados a turnos, horas, días, jornadas, etc.
  • Conceptos que operan entre conceptos: permiten realizar operaciones (suma, resta, multiplicación o división) entre conceptos comunes creados previamente. Ejemplo: diferenciar a trabajadores que no tienen plus nocturno porque va asociado a los turnos de noche fijos en nómina, de los que hay que abonarles las horas nocturnas por no tener esa condición. En este caso se crea un dato personalizado, finalmente el concepto de pago saldrá del resultado de la multiplicación de “horas nocturnas” por el dato personalizado. Para más información visita nuestro Manual.
  • Conceptos de comparación: realizan operaciones de comparación (igual que, mayor que, menor que, etc.) entre conceptos ya creados y se comparan con un valor fijo que se define en las plantillas de nómina. El objetivo es crear activadores inteligentes para el abono de un concepto cuando se cumple la condición. Para más información consulta nuestro Manual.

3. Crear una plantilla de nómina para la importación de variables

En este paso podrás crear una plantilla de nóminas en función de las necesidades y especificaciones de tu software de nóminas para la importación de variables. En la plantilla podrás definir los valores fijos para el cálculo. Además, hay que indicar la fecha, el ID del empleado, el día de descarga, etc. 

Una vez creados los conceptos de nómina, se tiene que definir el formato del fichero de importación de variables, tanto en lo que se refiere a la configuración del fichero (formato de fecha, modo de mostrar los conceptos y el modo de cabeceras) como a los campos clave (id empleado, código de concepto, cantidad, etc.) que precisa el fichero. Después, se definen los campos necesarios del fichero en función del software. A continuación se crean los campos fijos, es decir, valores para conceptos que operan entre conceptos o de comparación. Por último, se aplican las combinaciones habituales de la plantilla en la estadística diaria. Para ver este paso más desarrollado puede consultar nuestro manual de plantillas de nóminas.

 

4. Publicar los conceptos de nómina y exportar los datos parametrizados

Una vez creados los conceptos de nómina, así como las plantillas, dichos conceptos se publican para que se descarguen como conceptos de nómina introduciendo plantillas de nóminas para su posible descarga.

Una vez parametrizados los conceptos y definidas las variables que se van a exportar (no todos los conceptos de cálculos definidos tienen porqué importarse), se exportan mediante terceros y se cierra el cuadrante. La exportación a nómina genera un fichero CSV que recupera los valores calculados entre las fechas de la ejecución. No es aconsejable el uso de la exportación de nómina si para el cálculo de las variables se utilizan cálculos complejos en los que se utilizan tanto conceptos que operan entre conceptos como conceptos de comparación, ya que las operaciones (de suma, resta, multiplicación o división, así como las de comparación) se realizan entre las fechas de la ejecución. Puedes obtener más información en el manual de exportar nóminas.

Una vez planificado el cuadrante y realizados los ajustes de la operativa, se realiza la descarga automática de las variables en un archivo preparado  o mediante el API con nuestro sistema de nómina. Este proceso puede ser realizado por los supervisores, recursos humanos o las direcciones según el proceso sea definido.

 

Finiquito 

Cuando uno de los empleados se marcha de la empresa, tendrás que realizar el finiquito , el cual en aTurnos consiste en 5 pasos:

  1. Informar la fecha de baja del trabajador en el perfil del trabajador
  2. Informar la fecha de cierre de cuadrante
  3. Informar la fecha de inicio y fin de la exportación
  4. Seleccionar a los trabajadores y campos fijos
  5. Descargar fichero

Algunos de los ejemplos prácticos y reales sobre cómo realizar un finiquito, puedes consultarlos en nuestro Manual de ejemplos de Nóminas.

 

Más acciones sobre el proceso de nóminas

Otras de las acciones que pueden realizarse en el proceso de nóminas en aTurnos son:

  1. Visualizar estadísticas: a través de las estadísticas se visualiza el resultado del cálculo de variables entre las fechas de ejecución.
  2. Integrar nóminas: desde aTurnos contamos con un API que contiene todos los servicios necesarios para poder obtener y actualizar toda la información de aTurnos según las necesidades del cliente. Esta funcionalidad solo está disponible para aquellos usuarios que tienen el rol de Superusuario.
  3. Clonar datos: una vez configurados los conceptos de cálculo, los conceptos en nómina y en las plantillas, se puede clonar la parametrización de la nómina a los equipos que se seleccionen.

 

Funciones de RRHH

Por último, hay una serie de funciones que los RRHH pueden realizar:

  1. Borrar de conceptos de cálculo de nómina: se pueden visualizar tanto los conceptos de cálculo como los conceptos de nómina parametrizados en los equipos con el rol de Superusuario.En primer lugar hay que seleccionar el equipo o equipos que se deseen, pudiendo filtrar por el nombre del concepto. Desde el botón de acciones se pueden borrar tanto los conceptos de cálculo como los de nómina. IMPORTANTE: los conceptos una vez borrados no se pueden recuperar.
  2. Cerrar el cuadrante, validación y último día exportado: cuando se precise cerrar el cuadrante y/o validar, así como modificar la fecha de exportación de la nómina (en el caso de que sea necesario realizar una nueva descarga), se selecciona en el equipo la fecha de cierre del cuadrante y la fecha de validación de todo el equipo.
  3. Cerrar por empleado, fecha de validación y último día exportado (por trabajador):  en este caso se selecciona el equipo donde se visualiza las fecha de cierre del cuadrante y la fecha de validación de todos los trabajadores de los equipos seleccionados.
  4. Exportar a nóminas: mismo proceso de exportaciones a nóminas explicado anteriormente.
  5. Ver estadística de todos los equipos
  6. Ver estadística diaria de todos los equipos
  7. Validar el cuadrante: desde aquí se valida el cuadrante siempre que en el equipo esté seleccionado en el “Modo de validación para la exportación” la opción “El cuadrante debe estar cerrado y validado”.
  8. Obtener el listado de comprobación: se utiliza cuando en el cálculo no se emplean conceptos complejos.