Sostenibilidad empresarial: todo lo que necesitas saber para implantarla

Sostenibilidad empresarial: todo lo que necesitas saber para implantarla

11 noviembre, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Para las empresas actualmente resulta muy importante integrar los valores éticos y sociales con el medioambiente, pero realmente está siendo un reto para ellas por la forma en la que repercute en los clientes y en las organizaciones. El desarrollo sostenible empresarial se consigue mediante estrategias de sostenibilidad, las cuales se han convertido en una gran ventaja competitiva. A continuación veremos todo lo relacionado con la sostenibilidad empresarial, desde el concepto hasta cómo implementarla en las compañías de forma sencilla y efectiva.

 

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial nace a partir de la expansión de la conciencia ambiental y social por tanto, se define como la forma estratégica de fomentar la calidad de vida al mismo tiempo que se optimiza la rentabilidad del modelo de negocio de tal manera que no corra peligro la generación futura y se establezca un equilibrio social, económico y medioambiental.

Cada vez son más los usuarios que prefieren empresas que tengan mayor conciencia sostenible, por lo que las compañías tienen que adaptarse a estos cambios tan grandes en la sociedad en la forma de producir y vender los productos y/o servicios. Además, la sostenibilidad empresarial es un elemento más allá de la comunicación y transmisión de los valores a los consumidores.

 

Importancia y beneficios de la sostenibilidad en las organizaciones

Alrededor de un 80% de las principales empresas del mundo ya han incorporado la sostenibilidad en sus estrategias y objetivos, por lo que tienen que ir adaptando sus acciones rápidamente. Por ello, la sostenibilidad es un factor clave en la gestión empresarial.

Ahora que ya sabemos que las empresas tienen la responsabilidad de incorporar acciones benéficas tanto sociales como ambientales y económicas en su actividad profesional, vamos a ver los principales objetivos y beneficios que se consiguen implantando la sostenibilidad empresarial.

El principal objetivo de la sostenibilidad empresarial es integrar los objetivos sociales y medioambientales dentro de los objetivos empresariales, sin dejar a un lado los factores financieros. Con ello y gracias a una estrategia de sostenibilidad implantada, las empresas generarán valor añadido al modelo de negocio y serán muchos los beneficios que las compañías conseguirán. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  1. Ayuda a generar más ventas: cada vez son más los consumidores que están concienciados con productos y servicios que respetan al medioambiente, por tanto buscan las herramientas y marcas que más se adecuan a lo que buscan siendo muy exigentes con su elección.
  2. Mejora la reputación hacia la marca: establecer una estrategia de sostenibilidad empresarial ayuda a crear ventaja competitiva en el mercado como factor diferenciador del resto de empresas.
  3. Ahorro de recursos y costes gracias a la tecnología: en este nivel encontramos aquellas empresas que ahorran el uso del papel gracias a la tecnología de tal manera que también se ahorran costes innecesarios en el proceso productivo y de venta.
  4. Nuevas oportunidades de negocio: gracias a esta concienciación, la empresa puede detectar nuevas oportunidades y crecer e innovar profesionalmente, así como impactar sobre nuevos nichos de mercado o clientes potenciales futuros.
  5. Mejora del rendimiento de los empleados: esto ayuda a empoderar a los trabajadores de tal forma que se le implanten los valores necesarios. Estos valores motivarán a los empleados a realizar su actividad profesional y a mejorar su productividad y compromiso laboral.

Tipos de sostenibilidad empresarial

Como se ha mencionado anteriormente, la sociedad, la economía y el medioambiente juegan un papel fundamental en la sostenibilidad empresarial, por lo que resultan necesarios para optimizar sus acciones y contribuir de forma positiva sobre el bienestar laboral, tanto de los consumidores como del entorno. Los principales tipos de sostenibilidad son los siguientes:

  1. Sostenibilidad social: es necesario que las empresas estén pendientes de la estructura social y tendencias sociales para poder fomentar la estrategia y en concreto, este tipo de sostenibilidad.
  2. Sostenibilidad económica: el objetivo de este tipo de sostenibilidad es desarrollar operaciones a largo plazo y mantenerlas en el tiempo. El departamento financiero y de rrhh tiene que estar controlando indicadores como la tasa de rotación, el ROI, etc.  
  3. Sostenibilidad medioambiental: hace referencia al equilibrio responsable entre la empresa y el medioambiente con la finalidad de luchar contra el cambio climático y los recursos naturales de tal manera que no se influya negativamente en el ecosistema y en el entorno.

 

¿Cómo implementar la sostenibilidad empresarial en las empresas?

Para implementar la sostenibilidad empresarial es necesario que las compañías se establezcan un plan de desarrollo sostenible previo a la implantación de la misma. A continuación os explicamos unos pasos a seguir que os servirán de patrón para cumplir dicho plan con éxito así como todos los objetivos propuestos:

1º) Informarse y aprender sobre la importancia de la sostenibilidad empresarial: una cultura de la sostenibilidad se logra cuando todos los empleados han interiorizado los valores sociales, económicos y ambientales de la sostenibilidad, por tanto, todo el equipo debe de estar al tanto de ello.

2º) Evaluar el mercado, la empresa y establecer los objetivos y estrategias necesarias: estudiar el punto de partida de la empresa tras un análisis del mercado y de los competidores para poder establecer los objetivos de desarrollo sostenible y las estrategias de diferenciación.

3º) Innovar y buscar nuevas oportunidades: implantar la sostenibilidad empresarial puede convertirse en una gran oportunidad para innovar y descubrir formas eficientes de maximizar los recursos, ya sea a través de la tecnología o de otros factores.

4º) Integrar los aspectos de sostenibilidad en las distintas áreas de la empresa y aplicar el plan de desarrollo: es necesario que los cambios y nuevas estrategias se apliquen en toda la organización. Aunque los resultados no sean inmediatos, debe de establecerse una coherencia que garantice la eficacia del plan y el cumplimiento de los objetivos con una visión a largo plazo.

¿Cómo medir la sostenibilidad empresarial?

Como toda estrategia empresarial, es necesario medir sus efectos y evaluarlos mediante los KPIs o también llamados indicadores claves de rrhh. Algunos de ellos son:

  • ROI y otros datos financieros
  • Balance general de la empresa
  • Presupuesto de la implantación del plan de sostenibilidad e inversión en la empresa
  • Beneficios para los empleados
  • Fidelización del cliente
  • % captación de nuevos clientes
  • Compromiso y productividad de los empleados
  • Utilización efectiva de recursos naturales

¿Cómo aTurnos ayuda a conseguir implementar esta estrategia en las empresas?

aTurnos es una herramienta de software de recursos humanos por lo que gracias a la tecnología, no hace falta usar plantillas en papel para los turnos de trabajo y horarios de los trabajadores. De esta manera, se reduce la contaminación y ayuda a que todo el proceso de la gestión de empleados sea digital.

Para ello tenemos distintos módulos y funcionalidades que te ayudarán a lograr la estrategia sostenible empresarial ideal:

  1. Gestión documental: puedes crear distintos tipos de documentos gracias a aTurnos, subirlos y descargarlos ya sea de manera individual o masivamente y gestionar los permisos de edición y visualización de los mismos.
  2. Recursos/Partes de Trabajo: con este módulo podrás crear partes de trabajo a medida según tus necesidades desde cualquier sitio, así como analizar los datos para después traspasarlos a la nómina de forma online.
  3. Gestión de tareas y colas: en este caso puedes crear especialidades para asignar a los trabajadores, así como las tareas que tiene que realizar cada uno de ellos de forma ordenada y planificarlas automáticamente teniendo en cuenta la demanda y la disponibilidad. 

Además, este proceso ayuda al empoderamiento del empleado, de tal forma que supone numerosos beneficios para el trabajador, desde sus derechos hasta las funcionalidades de forma rápida y sencilla. De esta manera, se mantendrá al tanto a todos los empleados de las distintas novedades en cuanto a información de la empresa así como a sus turnos, plantillas y horarios de forma online y en cualquier lugar y hora.