Importancia de dormir y descansar bien para el trabajo | aTusalud

Importancia de dormir y descansar bien para el trabajo | aTusalud

25 octubre, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Introducción

El sueño y el descansar adecuadamente desempeñan una función muy relevante en la salud de una persona, ya que no se puede vivir sin dormir. Varios estudios han demostrado que 1 de cada 3 adultos no duermen lo suficiente, lo que implica que una gran mayoría de los trabajadores no cuidan su bienestar y salud. Además, la falta de sueño repercute en la vida laboral manifestándose en problemas de baja productividad y rendimiento o bien la falta de concentración y cambios repentinos de humor que afectan de forma negativa al clima laboral en la empresa.

 

Efectos negativos que provoca la falta de sueño

La falta de sueño incide negativamente en el rendimiento laboral de los trabajadores e incluso puede provocar accidentes laborales debido a la lenta capacidad de reacción, sobre todo los turnos nocturnos o los turnos que requieren mucho esfuerzo en determinadas épocas del año. 

Muchos de los efectos de la falta de calidad de sueño y de no descansar adecuadamente son producidos por el jetlag, alterando los horarios. Algunas de las consecuencias a parte de la disminución del rendimiento, son que el trabajador presente síntomas de ansiedad, problemas emocionales e incluso enfermedades cardiovasculares y renales, diabetes, obesidad (el dormir poco lleva a comer peor) y pérdidas de memoria a largo plazo. Todo ello puede disminuir la esperanza de vida de una persona de forma paulatina. 

Algunas de las causas del bajo rendimiento laboral son las siguientes: 

  1. Las disomnias: alteraciones que se dan en la propia actividad al dormir como por ejemplo, el insomnio (al inicio o durante el sueño), somnolencia o los trastornos relacionados con el trabajo a turnos, entre otros.
  2. Las parasomnias: alteraciones que se producen durante la actividad del sueño: sobresaltos del sueño, pesadillas, fatigas, bruxismo, etc.

Por ello, es muy importante mantener los períodos de descanso requeridos por el organismo para evitar perjuicios a la salud y en el rendimiento laboral.

 

 

Rendimiento laboral: ¿cómo afecta a los trabajadores?

El rendimiento laboral mide lo eficaz que es cada empleado en su puesto de trabajo, de tal manera que indica los aspectos fuertes y otros a mejorar para alcanzar los objetivos en la empresa. La falta de sueño es un factor muy importante que incide negativamente en el rendimiento laboral de los empleados, por tanto, es necesario descansar adecuadamente y dormir las horas recomendadas para tener un mejor rendimiento.

¿Cuántas horas debemos dormir? Esta es una de las preguntas más frecuentes, pero cabe destacar que en proporción a la edad, se deberán descansar más o menos horas. Mientras que un bebé necesita unas 15-18 horas de sueño, para un adulto es suficiente 7-8 horas.

Para obtener un buen rendimiento laboral, es necesario realizar de forma efectiva las tareas: mantener la concentración y atención para una buena toma de decisiones, asumir responsabilidades de gran importancia, responder con mayor rapidez y fiabilidad a los retos, etc. 

El rendimiento y la productividad de los empleados resultan dos aspectos fundamentales a la hora de desempeñar la actividad laboral, por ello el departamento de RRHH debe medirlos para realizar las tareas en el menor tiempo posible, de la mejor forma y a un bajo coste

Hay muchos factores que influyen en el rendimiento laboral como pueden ser: la experiencia y formación del empleado, su horario y turnos de trabajo, el clima laboral, etc. tanto a nivel global como individual.

Cabe destacar que con el crecimiento del teletrabajo, se ha observado un aumento del estrés, ansiedad y falta de productividad de tal manera que es necesario establecer un lugar habitual de trabajo y una metodología flexible que nos ayude a equilibrar la vida personal con la profesional.

 

 

Beneficios y resultados de dormir adecuadamente

Tal y como se ha comentado, son numerosas las desventajas que provocan la falta de sueño y descanso. A continuación os mostramos algunos de los beneficios que provocan el descansar y dormir adecuadamente:

  1. Aumenta la capacidad de innovación, el rendimiento laboral, la creatividad, productividad, etc. y por tanto, la memoria y la motivación.
  2. Tu estado de ánimo es positivo y por tanto, tu relación con el resto de trabajadores de la empresa será mejor.
  3. Responderás con mayor rapidez y fluidez ante cualquier problema, buscando la mejor solución posible.

 

Consejos para dormir y descansar bien

Algunas de las recomendaciones para poder descansar y dormir correctamente son las siguientes:

  1. Hay que tratar de evitar las comidas pesadas antes de acostarse, así como los dulces o bebidas con cafeína y alcohol al menos unas horas (3-4 horas) antes de acostarse.
  2. Tratar de no ver la televisión, móvil, ordenadores u otros dispositivos que necesiten mucha atención de la vista puesto que activan el cerebro y dificultan la conciliación del sueño.
  3. Establecer una rutina en cuanto a los horarios de descanso y cumplirla todos los días siempre que sea posible, con una hora de inicio y fin de jornada habitual.
  4. Realizar ejercicio físico que te distraiga del horario laboral y mantener tu cuerpo bien físicamente hasta 2 o 3 horas antes de irte a dormir y comer saludable.
  5. Mantener una temperatura de unos 20º en el sitio donde vas a dormir, evitar el ruido y que sea un espacio cómodo para el cuerpo humano.
  6. Implantar una serie de restricciones para conciliar la vida laboral y personal dando preferencia al descanso, como por ejemplo, establecer una restricción con horas límite al día. Con aTurnos puedes implantar cualquier tipo de restricción relacionada con los turnos, horas, permisos, etc. a nivel global o individual por empleado.
  7. Instruir a tus empleados mediante la información necesaria para hacerles ver la importancia del dormir y descansar y cómo puede repercutir en sus vidas mediante conferencias, talleres, consejos, meditaciones o programas de sueño de forma continuada.
  8. Tener una sala o zona de descanso en la empresa donde los empleados puedan disfrutar de sus periodos de descanso y desconectar del trabajo.