CALENDARIO DE FESTIVOS EN ESPAÑA 2023

CALENDARIO DE FESTIVOS EN ESPAÑA 2023

13 octubre, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Anualmente el BOE publica el calendario laboral en el que incluye los días festivos y días laborales en España para el año siguiente. Son muchas las preguntas que surgen para poder empezar a planificar el año 2023, por ello, os traemos de forma detallada el calendario de festivos 2023 nacionales y por comunidad autónoma.

Calendario laboral festivos 2023 en España

A continuación os mostramos los 8 días festivos nacionales 2023 que no son sustituibles por las autonomías y por ello toda España tiene asignados los mismos: 

  • 7 de abril: Viernes Santo.
  • 1 de mayo: Día del Trabajo, lunes.
  • 15 de agosto: Asunción de la Virgen, martes.
  • 12 de octubre: Fiesta Nacional, jueves.
  • 1 de noviembres: Todos los Santos, miércoles.
  • 6 de diciembre: Día de la Constitución, miércoles.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción, viernes.
  • 25 de diciembre: Navidad, lunes.

En cuanto a los días festivos sustituibles por comunidad autónoma, y por tanto pueden ser diferentes en España son los siguientes:

  • 2 de enero: Año Nuevo (que es el 1 de enero pero como es domingo se traslada al lunes, día 2).
  • 6 de enero: Día de Reyes, viernes.
  • 19 de marzo: San José, que es domingo y se traslada al lunes, día 20); o bien el 25 de julio, Día de Santiago, (martes). Se debe elegir uno de los dos.
  • 6 de abril: Jueves Santo.

Festivos nacionales 2023 por Comunidad Autónoma

Días festivos Andalucía

La Junta de Andalucía establece como días festivos el 6 de enero y 6 de abril (coincidiendo con los nacionales) además del 28 de febrero por ser el día de Andalucía. Como hemos visto anteriormente, el 1 de Enero al ser domingo se pasa al día 2 y por tanto también será festivo. El resto de días festivos serán los comunes al calendario de festivos nacional 2023.

 

Días festivos Aragón

Según el Consejo y el Gobierno de Aragón, se dispuso que los días festivos de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2023 en la Comunidad Autónoma de Aragón, serán las siguientes: 2 de enero (lunes, en sustitución del día 1 de enero, domingo, Año Nuevo), 6 de enero (viernes, Epifanía del Señor), 6 de abril (Jueves Santo), 7 de abril (Viernes Santo), 24 de abril (lunes, en sustitución del día 23 de abril, domingo, San Jorge, Día de Aragón), 1 de mayo (lunes, Fiesta del Trabajo), 15 de agosto (martes, Asunción de la Virgen), 12 de octubre (jueves, Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (miércoles, Todos los Santos), 6 de diciembre (miércoles, Día de la Constitución Española), 8 de diciembre (viernes, Inmaculada Concepción), 25 de diciembre (lunes, Natividad del Señor).

 

Días festivos Asturias

A parte de los días festivos nacionales comunes, en Asturias se suman como días no laborables el día 8 de septiembre por ser el día de Asturias y como festivo local el 21 de septiembre (San Mateo). Por tanto, el calendario de días festivos de Asturias quedaría de la siguiente forma: 2 de enero, 6 de enero, 6 de abril, 7 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 8 de septiembre, 21 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. 

 

Días festivos Baleares

En el caso de las Islas Baleares, el Gobierno aprobó el calendario de festivos de 2023 donde se ha elegido como días no laborables el 1 de marzo (día de las Islas Baleares) y el lunes de Pascua (10 de abril). A estos dos días festivos, se le suman el resto de días festivos que vienen marcados por el calendario laboral estatal.

 

Días festivos Canarias

En cuanto a los días no laborales retribuidos en Canarias y no recuperables son los siguientes: 6 de enero, 6 de abril, 7 de abril, 1 de mayo, 30 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre. En cuanto a los festivos según la isla residente, varían de la siguiente manera:

  • 2 de febrero (jueves), festividad de la Virgen de la Candelaria (Tenerife)
  • 5 de agosto (sábado), Nuestra Señora de Las Nieves (La Palma)
  • 8 de septiembre (viernes), Nuestra Señora del Pino (Gran Canaria)
  • 15 de septiembre (viernes), Nuestra Señora de Los Volcanes (Lanzarote y La Graciosa)
  • 15 de septiembre (viernes), Nuestra Señora de la Peña (Fuerteventura)
  • 25 de septiembre (lunes), Nuestra Señora de los Reyes (El Hierro)
  • 9 de octubre (lunes), Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera)

 

Días festivos Cantabria

En cuanto al calendario de fiestas laborales en el 2023 Comunidad Autónoma de Cantabria quedaría de la siguiente manera: 6 de enero, 6 de abril, 7 de abril, 1 de mayo, 28 de julio (día de las Instituciones de Cantabria), 15 de agosto, 15 de septiembre (la Bien Aparecida), 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre. A este calendario se le sumarán los días festivos de carácter local para cada municipio según el Ayuntamiento correspondiente.

 

Días festivos Castilla-La Mancha

El calendario laboral y festivos 2023 en Castilla-La Mancha tendrá un reparto de fiestas muy similar a otras regiones del país y a las de este año 2022 con dos excepciones: el día de Año Nuevo (1 de enero) y el día de San José (19 de marzo) se trasladarán a los días 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha y la celebración de la Fiesta del Corpus Christi, el próximo 8 de junio al caer ambos en domingo. Además de estas celebraciones, la región festeja los 8 días festivos comunes de todo el país: Día de Reyes, Jueves Santo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional, Día de Todos los Santos, Día de la Constitución e Inmaculada Concepción.

 

Días festivos Castilla y León

La principal novedad en cuanto a los festivos en el año 2023 en Castilla y León es que no habrá día festivo por el Día de la Comunidad la cual cae en domingo (23 de abril). No obstante, finalmente se ha apostado por establecer el festivo laboral el martes 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Además, el 1 de enero (Año Nuevo) se trasladará al lunes 2 de enero (lunes).

 

Días festivos Cataluña

El calendario laboral de Cataluña 2023 tiene 15 festivos (2 de ellos a elección de los ayuntamientos por fiestas locales de carácter retribuido y no recuperable):

  • 6 de enero (viernes): Reyes Magos
  • 7 de abril (viernes): Viernes Santo.
  • 10 de abril (lunes): Lunes de Pascua.
  • 1 de mayo (lunes): Día del Trabajo. 
  • 24 de junio (sábado): Sant Joan.
  • 15 de agosto (martes): La Asunción.
  • 11 de septiembre (lunes): Diada Nacional de Catalunya.
  • 12 de octubre (jueves): Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre (miércoles): Todos los Santos.
  • 6 de diciembre (miércoles): Día de la Constitución.
  • 8 de diciembre (viernes): La Inmaculada.
  • 25 de diciembre (lunes): Navidad.
  • 26 de diciembre (martes) Sant Esteve.

 

Días festivos Comunidad de Madrid

Ya conocemos el calendario laboral Madrid 2023 fijado por el Gobierno, de los cuales encontramos 14 días festivos incluyendo el traslado de la fiesta de San José (19 de marzo) al lunes ya que cae en domingo. La fiesta que no se traslada en esta ocasión será la del 1 de enero (Año Nuevo), que cae en domingo. En cuanto a la Semana Santa, empezará el 6 de abril (Jueves Santo). Además, en 2023 habrá puente en mayo de 4 días ya que coincide con los días 1 (Día del Trabajador) y 2 (Fiesta de la Comunidad de Madrid) que caen en lunes y martes. Las dos festividades restantes las establece cada ayuntamiento ya que pertenecen a festivos locales.

 

Días festivos Comunidad Valenciana

El Pleno del Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado el calendario laboral 2023 y los festivos contando con 12 días establecidos según las fechas señaladas con mayor tradición en el ámbito autonómico y que afecten, en mayor medida y en su conjunto, a las tres regiones (Alicante, Valencia y Castellón). En resumen, los días festivos laborales de la Comunidad Valenciana en 2023 son: 6 de enero, 7 de abril, 10 de abril, 1 de mayo, 24 de junio (sábado, San Juan), 15 de agosto, 9 de octubre (lunes, día de la Comunidad Valenciana), 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre.

 

Días festivos Extremadura

Ya se ha establecido el calendario 2023 con festivos en Extremadura incluyendo como novedad el 21 de febrero (martes de Carnaval) como “conciliación de la vida familiar y laboral”, descartando el festivo del 2 de enero. También será festivo el día 8 de septiembre (viernes) por ser el día de Extremadura. En total, se han establecido doce días inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, pero habrá que sumar otros dos días con el carácter de fiestas locales que serán determinados por cada ayuntamiento de la Comunidad Autónoma. 

 

Días festivos Galicia

Una vez conocidos los festivos 2023, los gallegos disfrutarán de hasta 12 días de fiesta en el territorio autonómico, a los que hay que sumar otros dos días fijados por los ayuntamientos. En resumen, el calendario laboral de festivos quedará de la siguiente manera: 6 de enero, 6 de abril, 7 de abril, 1 de mayo, 17 de mayo (miércoles, Día das Letras Galegas), 25 de julio (martes, Día Nacional de Galicia, Santiago Apóstol), 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre, 25 de diciembre.

 

Días festivos La Rioja

En cuanto al calendario laboral 2023 de La Rioja se han establecido los siguientes días festivos para toda la comunidad: 6 de enero (Epifanía del señor), 6 de abril (Jueves Santo), 7 de abril (Viernes Santo), 10 de abril (Lunes de Pascua), 1 de mayo (fiesta del Trabajo), 9 de junio (día de La Rioja), 15 agosto (Asunción de la Virgen), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), 6 de diciembre (Constitución Española), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

 

Días festivos Murcia

La principal novedad con respecto a este año es que el 9 de junio será festivo por ser el día de la Región de Murcia. A su vez la festividad del 1 de enero (domingo) pasa al día 2 de enero, siendo festivo este día en la comunidad autónoma. A estos dos festivos se le suman los comunes a todos los festivos nacionales: 6 de enero, 6 de abril, 7 de abril, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

 

Días festivos Navarra

En cuanto a los días festivos 2023 de Navarra, al igual que en el resto de España, destacan 12 más los dos días festivos locales que el ayuntamiento podrá fijar hasta el 15 de noviembre. Hay que destacar el día de Navarra que es el 3 de diciembre y al caer en domingo, la festividad se trasladará al lunes 4 de diciembre. También será festivo el 25 de julio por ser el día de Santiago Apóstol.

 

Días festivos País Vasco

Con lo que respecta al calendario 2023 de festivos en el País Vasco, se destaca como principal novedad que el 6 de septiembre volverá a ser laborable. De esta manera, el País Vasco seguirá manteniendo los 10 días festivos marcados por la ley, tal y como aparece recogido en el Boletín Oficial del País Vasco. En cuanto a los dos festivos restantes, en Guipúzcoa se ha elegido el 31 de julio (San Ignacio, patrón de la región) y en Vizcaya el día 4 de julio por el día de San Valentín de Berriochoa. Además, Álava disfrutará de un día más de fiesta (28 de abril) por la festividad de San Prudencio.

 

Días festivos Ceuta

El calendario de festivos en Ceuta el próximo año 2023 queda de la siguiente forma: día de Reyes (6 de enero), el Jueves y Viernes Santo (6 y 7 de abril), el 21 de abril (fin Ramadán), el 1 de Mayo (Día del Trabajo), 13 de junio (San Antonio), 28 de junio (Pascua del Sacrificio), 5 de agosto (Virgen de África), 15 de Agosto (Asunción), 12 de Octubre (Día de la Hispanidad), 1 de Noviembre (Todos Los Santos), 6 de diciembre (Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada) y 25 de diciembre (Navidad).

 

Días festivos Melilla

Cabe destacar que a los días festivos en España comunes, se le suman el 3 de mayo (miércoles) por ser la fiesta del Eid Fitr y el 11 de julio (martes) por ser la fiesta del Sacrificio en Melilla, mientras que el día 2 de enero será laborable. En cuanto a los festivos locales son el 8 y el 18 de septiembre elegidos por el propio ayuntamiento.