Tipos de turno de trabajo: americano, inglés y partido

Tipos de turno de trabajo: americano, inglés y partido

18 agosto, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

En España lo habitual es que la jornada completa sea de 40 horas semanales de trabajo de lunes a viernes, favoreciendo al trabajador con descanso los sábados y domingos. O bien en el caso de empresas que requieran de un trabajo 24 horas o trabajar el fin de semana, es necesario distribuir los turnos en distintos tipos de jornadas de trabajo.

Sin embargo, fuera de nuestras fronteras también existen otras formas diferentes de establecer y organizar el horario de trabajo y los turnos que se verán a continuación.

 

Turno americano

Este tipo de turno también es conocido como turno rotativo o turno africano. En este caso los horarios de trabajo giran en base a la rotación, donde el empleado un día trabaja de mañanas, al siguiente de tarde, de noche y así sucesivamente. Tiene su origen en EEUU donde principalmente se lleva a cabo en la hostelería y en trabajos con servicios 24 horas como hospitales, por lo que es un turno que altera mucho los descansos de los empleados y pueden llegar a ser muy intensivos. Se trata de los famosos turnos rotativos de lunes a domingo o turnos rotativos 24x7.

El horario de este turno comienza con una jornada laboral de tarde de 7 horas, seguida por una de mañana de 8 horas y finalmente con un turno de noche de 9 horas. El descanso consiste en 3,5 días de tal forma que se completa un ciclo de 5 días independientemente del día de la semana que sea. De esta manera se completaría una semana natural con un total de 48 horas de trabajo (8 horas más del máximo legal permitido en España), pagándose semanalmente y no mensualmente como es lo habitual. 

En cuanto al descanso obligatorio entre jornadas será como mínimo de 12 horas. Además, cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de 6 horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Para cumplir con esta ley, en aTurnos tenemos una serie de restricciones que son herramientas que te ayudan a cumplir con el horario de trabajo legal, el control horario de los trabajadores y el descanso obligatorio.

Dentro de este tipo de turno, existen otras variantes más conocidas como turnos rotativos que consisten en un 6x2, es decir, una jornada en la que se trabaja 6 días seguidos y se descansa 2 de ellos. Si se decide aplicar la rotación de turnos, en el primer ciclo semanal se trabajaría por la mañana, en el segundo por la tarde y en el tercero, de noche. Al finalizar el tercer bloque, se reinicia el proceso. 

También existen otros tipos de jornada laboral como el turno americano 7x2, el 4x4, 4x8 o el 2x5. En cuanto al turno 4x8 es el más común de éstos ya que da cierta flexibilidad al trabajador en cuanto a los días de descanso (no necesariamente coincidirá en fin de semana porque dependen del ciclo del trabajador) y que cubre las 24 horas con un turno los 7 días de la semana.

En este caso, en aTurnos para organizar y facilitar el proceso de los cuadrantes de turnos rotativos contamos con nuestra calculadora de patrones de turnos. Esta herramienta te ofrece, una vez informados los valores con los datos, una propuesta de patrón de turnos rotativos. De esta manera se garantiza la cobertura de los trabajadores en cada turno y día.

 

Turno inglés

El turno inglés es muy parecido al turno americano, ya que consiste en un horario rotativo. Más concretamente, se trata de un ciclo de 28 días el cual alterna 7 jornadas de trabajo nocturno, dos de descanso, 7 jornadas de tarde, dos de descanso, 5 jornadas de mañana y 5 de descanso. 

Este tipo de turno se ha podido comprobar que ha tenido numerosas críticas por parte de los sindicatos ya que eliminan ciertas vacaciones importantes como las de Navidad, generan un incremento de horas extraordinarias y resulta difícil compaginar la vida laboral y personal. Además, el rendimiento del trabajador va decreciendo progresivamente.

En este caso, las horas extra no son obligatorias, ya que se trata de horas voluntarias que están en decisión del trabajador realizarlas o no. En cuanto al máximo de horas extra permitido por un trabajador al año es de 80 (no se computarán a estos efectos las que hayan sido compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización).

 

Turno partido

En este caso, la jornada laboral partida se encuentra dentro de la jornada laboral completa y es la más habitual en España dándose sobre todo en retail y hostelería.

El turno partido es por definición la división de las jornadas de trabajo en dos partes. Esta división suele hacerse para aprovechar de mejor forma el esfuerzo de los empleados y optimizar los beneficios de la empresa. Suele usarse cuando hay una necesidad operativa y no puede ser cubierta en su totalidad con un turno normal de 8 horas (sin pausas) o bien cuando hay grandes picos de demandas y valles poco productivos.

Por otro lado suelen ser turnos no muy queridos por los trabajadores ya que los que tienen este tipo de horarios dedican casi todo el día a trabajar, es decir, tienen turnos por ejemplo de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas (dependiendo del horario de la empresa) teniendo poco tiempo para dedicarlo a su ocio personal y familiar. Por tanto, el descanso del turno partido es mucho más escaso que otros tipos de turnos.