Cómo hacer una plantilla de turnos rotativos y horarios de trabajo

Cómo hacer una plantilla de turnos rotativos y horarios de trabajo

29 agosto, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué son los turnos rotativos?

Los turnos rotativos o trabajo a turnos hacen referencia a un horario de trabajo con un turno predeterminado con una hora de entrada y otra de salida que irán modificándose a lo largo de un período de tiempo constantemente (en ocasiones algunas empresas cubren las 24 horas los 7 días de la semana, incluidos fines de semana y festivos). Por ejemplo, una semana el empleado trabaja de mañanas, la siguiente de turno de noche, la posterior de tardes y así sucesivamente.

Según el Estatuto de los Trabajadores, el trabajo a turnos se define como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

En este caso, el horario rotativo resulta muy beneficioso para las empresas ya que aportan mucha flexibilidad y equilibrio en las preferencias de turnos del trabajador, así como igualdad en los horarios de trabajo de los empleados evitando que siempre le toque el turno de trabajo más dificultoso al mismo.

Por otro lado, tener un cuadrante de turnos rotativo puede resultar muy perjudicial para nuestra salud como ansiedad o trastornos alimenticios puesto que el cuerpo humano está acostumbrado a un horario y cuando hay grandes cambios en esa rutina (sobre todo en las horas de sueño), se altera nuestro organismo. Esta falta de sincronización en los turnos de trabajo, provoca que alrededor del 25% de los trabajadores se vean afectados negativamente por los horarios de turnos rotativos ya sea en la falta de productividad o en la pérdida de calidad en el horario de trabajo.

 

Tipos de turnos rotativos, cuadrantes de trabajo y patrones de turnos

Dentro de los turnos rotativos (continuos, semidiscontinuos y discontinuos) existen distintos tipos de cuadrantes de turnos de trabajo rotativos:

  1. Turnos rotativos dobles: hacen referencia a la rotación de turnos de mañana (M) y tarde (T) de forma semanal y es el más común en empresas que funcionan de lunes a viernes (turnos discontinuos).
  2. Turnos rotativos triples: es utilizado en empresas que trabajan de lunes a domingo y consiste en turnos de mañana (M), tarde (T) y noche (N) dividiendo cada uno en 8 horas. Lo más conveniente es que en este caso a los empleados se les de dos días de descanso entre turno y turno (turnos semidiscontinuos).
  3. Turnos de rotación inversa o natural: corresponde a la tipología normal de turnos cambiando los turnos de mañana, tarde y noche o a la inversa (turnos continuos).

En cuanto a los distintos patrones de turnos rotativos, hay distintos ejemplos de cuadrantes de turnos: turnos rotativos 6x2 en el que existen 6 días laborables y 2 de descanso, turno rotativo 5x2 en el que se trabajan 5 y se descansan 2 (es el más habitual en España), turno rotativo 4x3 el cual es empleado en jornadas de trabajo más largas (hasta 10 horas), turnos rotativos 4x2 donde se dan jornadas de hasta 12 horas, etc. 

Para conocer más información sobre cómo realizar cuadrantes de turnos de trabajo rotativos puedes visitar nuestro post donde te mostramos ejemplos:  Patrones de turnos rotativos 6x2, 5x2 y 4x3

 

Consejos clave para una buena planificación y gestión de turnos rotativos

Como ya sabemos, los turnos rotativos son ideales para negocios con un horario de trabajo amplio (por ejemplo, las 24 horas del día y/o los 7 días de la semana) como la hostelería, salud, transporte o logística, por lo que es necesario crear plantillas de horarios de trabajo que se adecuen perfectamente a las necesidades tanto de la empresa como de sus trabajadores. 

En relación a cómo hacer cuadrantes de turnos rotativos, os traemos a continuación una serie de recomendaciones y puntos a tener en cuenta para establecer un buen horario rotativo:

  1. Conocer las preferencias y las necesidades de los trabajadores de la plantilla de trabajo..
  2. Encontrar los horarios y los turnos que mejor se adaptan al funcionamiento de tu organización.
  3. Tener presente en todo momento la ley y normativa del Estatuto de los Trabajadores.
  4. Establecer cuadrantes de turnos de trabajo que puedan ver todos los trabajadores en cualquier momento del día.
  5. Crear cuadrantes de turnos apropiados y elegir los distintos tipos de turnos de trabajo que mejor se adecuen a las necesidades de tu empresa.
  6. Realizar cuadrantes de turnos con la mejor herramienta y software diseñado para ello, es decir, equiparse con una herramienta de planificación automática que ayude a una mejor gestión de este tipo de turnos y facilite su planificación.
  7. Dejar que los trabajadores de la empresa tengan cierta flexibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de cambio en sus turnos de trabajo.

A continuación, hemos desarrollado una guía de puntos y pasos clave a seguir que te ayudarán y facilitarán el proceso de realizar una correcta planificación de plantillas de turnos rotativos y horarios laborales de los trabajadores.

 

Restricciones para cumplir con la ley y normativa del trabajo a turnos

Para cumplir con la normativa del Estatuto de los Trabajadores concretamente el artículo 36 que comprende el marco legal del trabajo a turnos en aTurnos existen una serie de restricciones que son herramientas que ayudan a cumplir con la ley y con el convenio de cada empresa. A continuación se muestran las condiciones necesarias para cumplir con algunas de las normas citadas anteriormente:

  1. No establecer un turno nocturno más de dos semanas consecutivas al un mismo trabajador.
  2. Existe la posibilidad de la incorporación por parte de las empresas de empleados o personal complementario para completar los equipos necesarios en turnos de trabajo.
  3. Se deben garantizar las medidas de higiene y seguridad para todos los empleados en todos los tipos de turno.
  4. Debe haber un descanso de al menos 12 horas entre las jornadas laborales con posibilidad de reducirse hasta 7 horas en casos especiales siempre que se compense posteriormente esa diferencia horaria.
  5. Si el horario de trabajo supera las 6 horas, el trabajador tiene derecho a un descanso en un espacio especialmente habilitado para ello.
  6. El número de empleados debe coincidir en cada turno y puesto.
  7. El horario ha de ser publicado con un margen de tiempo más que suficiente para el conocimiento del empleado.
  8. Los turnos de tarde y noche no deben ser más largos que los de las mañanas, por ello, en el caso de la realización de horas extras, se harán exclusivamente por en el turno de mañana.
  9. Se evitará que los trabajadores menores de 20 años y mayores de 45 trabajen en turnos nocturnos y, en caso de que lo hicieran, no deben estar solos durante el turno.

En cuanto a las restricciones de aTurnos con las que se pueden cumplir estas condiciones obligatorias citadas anteriormente citamos algunas a continuación: 

  • No se puede trabajar más de determinados días seguidos de un determinado tipo de turno
  • Días seguidos trabajando con el mismo tipo de turno
  • Mismo turno de trabajo entre descansos con un máximo de días
  • No puede trabajar más de X días seguidos
  • Tiempo de descanso semanal obligatorio
  • No superar los días de trabajo estimados al mes

Además de estas, contamos con más de 5o restricciones que te ayudarán a realizar plantillas y planificar los turnos y horarios de tus trabajadores y lo más importante, a cumplir con la normativa sobre los trabajos a turnos y los convenios. Para ello, hemos creado a continuación una plantilla que te facilitará dicha planificación y cumplirán con las leyes mencionadas anteriormente (sobre turnos, descansos obligatorios, planificación, gestión, control de presencia, cambios de turno, localizaciones, etc).