Informes para el control legal horario

Informes para el control legal horario

13 julio, 2022 Desactivado Por Alicia Martín Herrera

En todas las empresas existe una diferencia entre lo planificado y lo realmente fichado o trabajado. Por ello en aTurnos, ofrecemos la posibilidad de llevar un control legal tanto por parte de la planificación (con las restricciones, ver este artículo Restricciones laborales), como con los nuevos reportes de Control de Presencia de Control legal de lo que realmente han trabajado los empleados.

Este apartado se encuentra habilitado para Superusuarios, en RRHH>Control de Presencia, e incluye los siguientes reportes:

Informe control legal

Este informe es un resumen de número de incumplimientos de los reportes que detallaremos a continuación. Es decir, se trata de una pestaña resumen para ver cuántas veces han incumplido los trabajadores variables como: Descanso no fichado. Más adelante, en los reportes detallados se pueden consultar en qué días se han producido cada uno de esos incumplimientos.

Las variables que aparecen en este reporte son:

  1. < 12 hrs descanso entre jornadas
  2. < 4 hrs trabajadas
  3. < 4 hrs trabajadas sin absentismo
  4. > 50 hrs L-D
  5. > 60 hrs max semana
  6. Entre fichajes > 2 hrs
  7. > 6 días seguidos
  8. > 7 días seguidos
  9. > 9 hrs trabajadas
  10. > 8 hrs trabajadas (nocturnas)
  11. Descanso anulado
  12. > 5hrs fichadas sin descanso

Menos de 12 horas entre fichajes

En este reporte se pueden consultar qué trabajadores y en qué días hay menos de 12 horas de descanso entre un fichaje de salida y el siguiente de entrada en distinto día. Con esto se pueden controlar los casos en los que no se está cumpliendo el mínimo de descanso legal entre una jornada de trabajo y otra.

Para un control más riguroso en este reporte, se excluyen aquellos casos en los que se trata de jornadas partidas o descansos entre un marcaje de salida y el siguiente de entrada. Para determinar ello tomamos de referencia la variable configurada en Control de presencia>Configuración>Descansos>” Tiempo máximo en minutos para considerar descanso”. De forma que, si informamos 60 minutos en este campo, este reporte no nos indicaría como incumplimiento aquellos casos en los que los trabajadores hayan descansado 60 minutos o menos.

Más de 2 horas entre fichajes

Se trata de los casos en los que el tiempo entre un marcaje de salida y el siguiente de entrada es superior a 2 horas (pero no alcanza el mínimo de tiempo legal que son 12 horas entre turno y turno). Por lo tanto, este reporte es muy útil para identificar descansos largos o absentismos no informados correctamente.

Menos de 4 horas fichadas en un día

Este informe nos devuelve aquellos casos en los que el total de horas trabajadas en un día sea menor de 4 horas. Al igual que el anterior, también es muy útil para controlar si se trata de fichajes o absentismos no informados. Para esto, se ha incluido una columna en este reporte que se denomina Absentismo, en la que indicamos si ese día ya hay un absentismo informado o no, de forma que, si un trabajador tiene menos de 4 horas fichadas y NO tiene un absentismo, sería un caso para revisar.

Más de 5 horas fichadas sin descanso

Como su propio nombre indica, se trata de aquellos casos en los que se han fichado 5 horas o más, y no se ha realizado ningún descanso. Para determinar si es incumplimiento o no, miramos solo los casos que tengan más de 5 horas, por ejemplo 5 horas y un minuto.

Trabajadores sin descanso realizado

Este reporte es parecido al anterior, pero la cantidad mínima de horas a trabajar para descansar no es prefijada en el sistema, sino que es configurable por equipo, trabajador o turno (ver manual de Configuración de descanso del control de presencia). De forma que, si se establecen como cantidad mínima de horas seguidas a trabajar 7 horas y el descanso 30 minutos, si un trabajador realiza 7 horas y un minuto sin descansar, se mostraría en este reporte como incumplimiento.

Menos de 8 horas fichadas semanales

El objetivo de este informe es determinar qué trabajadores han realizado menos de 8 horas en toda la semana, pero exceptuando aquellos que tienen alta o baja durante esa semana. Es decir, si un trabajador tiene alta en la empresa el viernes, y solo trabaja ese viernes, este caso no se mostraría como incumplimiento.

Además de esto, mostramos dos columnas más que son Absentismos y Vacaciones para tenerlo en cuenta ya que, por ejemplo, un trabajador puede realizar menos de 8 horas una semana que tenga vacaciones excepto un día.

Por último, en este reporte se muestran las semanas naturales, es decir, de lunes a domingo, y el número de la semana es el número natural del año en curso.

Equipo Nombre Semana Horas trabajadas Absentismo Vacaciones
Equipo A Ejemplo 23 7h 25m No
Equipo B Ejemplo 2 22 7h 58m No

 

Más de 6 días seguidos fichados

Con este reporte se calculan aquellos casos en los que se hayan fichados más de 6 días seguidos (independientemente de si son semanas naturales o no). Los incumplimientos se muestran con la fecha del séptimo día trabajado (y posteriores).

Equipo Nombre Fecha Días seguidos
Equipo A Ejemplo 02/06/2022 7
Equipo A Ejemplo 03/06/2022 8

Más de 6 días seguidos planificados

Este reporte, con el mismo formato y columnas que el anterior, sirve para mostrar en qué casos se han planificado más de 6 días seguidos y así poder compararlo con el reporte anterior para detectar si se trata de errores en la planificación.

Horas fichadas superior a Horas contrato día

En este informe se comparan las horas trabajadas en un día por trabajador con lo que cada trabajador tiene informado en su perfil como “horas contrato día”. Es decir, si en el perfil de un trabajador se indica que normalmente realiza 8 horas al día, y el trabajador un día ficha más de 8 horas, se mostraría este caso como incumplimiento. Para establecer las horas contrato por día de cada trabajador consulta el siguiente enlace: Cómo editar horas en el perfil del trabajador.

Equipo Nombre Fecha Horas trabajadas
Equipo A Ejemplo 06/06/2022 6h 2m
Equipo A Ejemplo 07/06/2022 6h 1m
Equipo A Ejemplo 09/06/2022 6h 6m
Equipo A Ejemplo 2 01/06/2022 9h 22m
Equipo A Ejemplo 2 02/06/2022 8h 3m

 

Más de 8 horas fichadas en nocturnidad

Este reporte sirve para controlar que los trabajadores que hacen nocturnidad no superan 8 horas de trabajo. Para empezar, se mira que la planificación esté en su mayoría (70%) en nocturnidad (la nocturnidad de configura en Administrar>Ajustes, Datos de convenio). Si la mayor parte del turno está planificada en nocturnidad, entonces se comprueban las horas trabajadas, y si éstas superan las 8 horas, se informa este caso como incumplimiento en el reporte.

Horas fichadas semanales

Se trata de la cantidad de horas semanales fichadas por cada empleado. Este reporte no muestra incumplimiento de forma directa, sino que es más genérico, es decir, filtrando se pueden obtener los casos que han trabajado 0 horas o por ejemplo que hayan trabajado más de 40 horas en una semana natural.

Equipo Nombre Semana Horas trabajadas
Equipo A Ejemplo 22 40h 23m
Equipo A Ejemplo 23 32h 29m
Equipo A Ejemplo 2 22 40h 33m
Equipo A Ejemplo 3 23 40h 8m

 

Alertas por localización

Se trata de la cantidad totalizada de alertas existentes por cada localización. Para qué son las alertas y qué tipos hay, accede al siguiente enlace: Alertas. En el siguiente cuadro se puede ver un ejemplo en el que se indica por cada localización la cantidad de alertas que hay, para el detalle de qué trabajadores son los que incumplen estas alertas, se puede consultar el siguiente reporte detallado.

Equipo Localización Alerta Total
Equipo A Localización A Horas compensadas 243
Equipo A Localización B Descanso muy inferior al planificado 26
Equipo A Localización B Descanso automático anulado por el empleado 64
Equipo A Localización A Fichajes en día no planificado 136
Equipo A Localización B Fichajes olvidados este día. Actualizar fichajes sin cerrar. 22
Equipo A Localización A Fichaje distinto del horario planificado 23
Equipo A Localización A 3 días seguidos planificados sin fichar 50
Equipo A Localización C Descanso superior a una hora y media 12

 

Alertas por trabajador

Se trata del detalle de la cantidad de alertas que tiene cada trabajador en el periodo seleccionado. De esta forma podemos ver cuántos incumplimientos o avisos tiene cada trabajador en una semana, mes, año, etc. Para ver los tipos y funcionamiento de alertas, accede al siguiente enlace: Alertas.

Equipo Nombre Alerta Total
Equipo A Ejemplo 1 Horas compensadas 2
Equipo A Ejemplo 1 Descanso muy inferior al planificado 1
Equipo A Ejemplo 3 Descanso automático anulado por el empleado 1
Equipo A Ejemplo 2 Fichajes en día no planificado 1

 

Origen de fichaje

Con este reporte se calculan cuántos fichajes se han realizado de forma automática (por sistemas externos como los dispositivos biométricos o por el propio trabajador), manual (por los administradores) o por petición (solicitudes de los propios trabajadores). A continuación, en el ejemplo se puede ver por día la cantidad de fichajes de cada tipo:

Equipo Periodo Automático Petición Manual
Equipo A 01/06/2022 1046 180 2
Equipo A 02/06/2022 1016 204 0
Equipo A 03/06/2022 1085 138 1
Equipo A 04/06/2022 967 71 0
Equipo A 05/06/2022 723 55 0

 

Fines de semana fichados

En este reporte se calculan los fines de semana trabajados y se marcan como incumplimientos cuando se realizan 4 fines de semana seguidos (ya que es generalmente el descanso mínimo legal). De esta forma las columnas que incluye este report son: la semana (natural), la cantidad de horas complementarias en esa semana, si se ha trabajado o no ese fin de semana y si se trata de un incumplimiento o no. Por ejemplo, en la siguiente tabla, se puede ver que el trabajador Ejemplo 2, la semana 23 ha trabajado el fin de semana cuando tendría que haber descansado.

Equipo Nombre Semana Complementarias Fin de semana trabajado Incumplimiento
Equipo A Ejemplo 22 0h 0m No No
Equipo A Ejemplo 23 0h 0m No No
Equipo A Ejemplo 2 22 0h 0m No
Equipo A Ejemplo 2 23 0h 0m
Equipo A Ejemplo 3 22 0h 0m No
Equipo A Ejemplo 3 23 0h 0m No No