Restricciones laborales: una forma de empoderar a los empleados y a los mandos

Restricciones laborales: una forma de empoderar a los empleados y a los mandos

17 junio, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué es una restricción laboral y para qué sirven?

Se entiende como restricciones laborales aquellas limitaciones legales o personales impuestas por la empresa debido a su actividad y/o gestión, de tal manera que ayudan a cumplir con la legislación, convenios, contratos o derechos adquiridos de los trabajadores en los distintos ámbitos de la planificación

En aTurnos estas herramientas de control se pueden aplicar a un solo trabajador, a un grupo de trabajadores o a todo el equipo según las necesidades correspondientes. Además, las restricciones pueden ser obligatorias o bien deseables. Para más información sobre las restricciones accede aquí: Las restricciones laborales de aTurnos.

 

Tipos de restricciones laborales en aTurnos

En aTurnos tenemos más de 100 restricciones parametrizables y pueden crearse tantas como sean necesarias. A continuación, hemos clasificado las restricciones por tipos y os mostraremos las más comunes dentro de cada grupo:

  1. Tipos de turno: se trata de restricciones que controlan el comportamiento de los turnos. En este caso la más usada en aTurnos es “No permitir solapamiento de turnos” la cual se aplica por defecto en todos los equipos o bien “Realizar X turnos en los días de la semana permitidos” cuando un trabajador sólo puede trabajar un turno en días de la semana en concreto. 
  2. Descansos: dentro de este tipo las más frecuentes son “Horas entre turno y turno” ya que por ley es obligatorio establecer X horas de descanso entre un turno y otro, como por ejemplo: 12 horas entre turno y turno, que controla que haya un mínimo de descanso de 12 horas entre un turno y el siguiente. Otra restricción muy usada por los usuarios de aTurnos es por ejemplo:  “Tiempo de descanso semanal obligatorio” mediante la cual se establecen las horas mínimas de descanso establecidas en el convenio o legislación (por ejemplo, se puede establecer el valor 2 que indica que mínimo se tendrían que descansar 2 dias a la semana).
  3. Cumplimiento de la demanda: se destacan “Cubrir totalmente las demandas” en el caso de tener el Módulo de Operaciones operativo y “No superar la demanda”.
  4. Vacaciones y contingentes de permisos y festivos: las restricciones más comunes son “No superar el saldo vacacional del trabajador” (ver configuración previa de vacaciones) o “No puede trabajar más de X festivos al mes o especiales al año” (ver configuración de festivos según datos del convenio).
  5. Límites superiores de horas: este tipo de restricciones hacen referencia a datos de contrato como “No superar las horas de contrato” (ver perfil del trabajador), “No superar las horas semanales del trabajador”, “No superar las horas complementarias/extra semanales o mensuales” (ver tipos de horas), etc. 
  6. Límites inferiores de horas: al contrario que las anteriores, se destacan “No quedarse por debajo de las horas semanales establecidas”, “No quedarse por debajo de las horas mensuales”, etc. 
  7. Peticiones: en este caso destacamos “No pedir un absentismo Y con menos de X horas de adelanto” de manera que evitamos que un trabajador pueda hacer una petición de un determinado tipo de absentismo horas antes del día actual o “Solo poder solicitar permisos totales y temporales en días planificados” la cual limita a que los trabajadores si realizan una petición en un día que no tienen turnos, ni horas planificadas, salte el aviso para que no les permita seguir con la acción de la petición de cualquier permiso por días o por horas.
  8. Cambios: como por ejemplo “No poder hacer cambios de turno cuando existan horas extra/complementaria ese día” para que 2 trabajadores no puedan intercambiar sus turnos si uno de ellos tiene horas complementarias o extras planificadas ya que las horas pueden ser intrasmisibles o “No realizar cambios sobre un día que exista una jornada partida”.
  9. Tareas: en este caso se hace referencia a las localizaciones o especialidades con las siguientes restricciones “Máximo de horas de tareas diarias, semanales o mensuales por localización o especialidad”.

Para ver más información sobre los tipos de restricciones puede consultar nuestro Manual de Restricciones.

 

El empoderamiento de la organización con las restricciones

El empowerment es una estrategia que cada vez está siendo más utilizada por todas las empresas que buscan ofrecer un valor añadido a sus empleados para que se sientan empoderados en su trabajo favoreciendo así la satisfacción laboral y la retención del talento. Las restricciones son una herramienta clave para esta estrategia ya que permite empoderar a los distintos roles de tu organización sin perder ni el control legal ni las limitaciones personales o colectivas de la empresa. Con esta herramienta puedes ofrecer a tus empleados una nueva forma de trabajar más fácil y rápida que optimizará la productividad y la motivación de tu plantilla. A continuación, vamos a ver cómo ayudan las restricciones al empoderamiento de los distintos roles:

  1. Trabajadores: las restricciones empoderan a los empleados permitiendo garantizar de forma automática sus derechos, como por ejemplo, asegurar los descansos mínimos o no sobrepasar un límite de horas de trabajo (diario, semanales, mensual o anual). Así, con las restricciones se garantiza el cumplimiento de la legislación laboral, convenios o contratos en las peticiones o cambios que solicitan los trabajadores sin intervención ni supervisión de los mandos o de Recursos Humanos.
  2. Managers: las restricciones empoderan a los managers ya que garantizan que en los procesos diarios de aceptar y gestionar peticiones de permisos, vacaciones o cambios de turno, no se salten ningún marco legal.
  3. Recursos Humanos: esta herramienta también empodera a los RRHH ya que a nivel control legal, pueden escoger hacer controles masivos cada X tiempo para comprobar si en algún momento se está incumpliendo alguna restricción.
  4. Operaciones: en cuanto al rol de operaciones o people planning, para hacer las planificaciones automáticas, con las restricciones garantizamos que las planificaciones se hagan siempre dentro del marco legal y personal de cada empleado.

 

¿Cómo añadir y comprobar una restricción en aTurnos?

Para añadir una restricción debes acceder a Planificador > Restricciones en el menú lateral, hacer clic en “Acciones” y luego “Añadir”. 

Selecciona el tipo de restricción que quieras añadir, el modo (deseable u obligatoria), las fechas de vigor, los valores y a qué usuarios quieres aplicarla (a unos trabajadores en concreto, a todos los empleados o aplicar por categoría, especialidad o por defecto al crear un empleado).

Para comprobar si se cumple una restricción, puedes pulsar otra vez en “Acciones”, hacer clic en “Comprobar” y seleccionar el tipo de restricción, tras esto podrás visualizar si todos los trabajadores cumplen la restricción o no.

Otra forma de comprobarlo es situarse en Planificador > Restricciones y dentro de la tabla de restricciones, hacer clic en el siguiente icono:

A la hora de planificar (bien con la calculadora, con el Módulo de Operaciones, desde el cuadrante o realizando cambios) automáticamente salta un aviso en caso de que estés incumpliendo alguna restricción: