Descubre la mejor forma de desconexión laboral estas vacaciones | aTusalud

Descubre la mejor forma de desconexión laboral estas vacaciones | aTusalud

30 junio, 2022 Desactivado Por Alicia Martín Herrera

Estos meses de verano son fundamentales para que los trabajadores puedan disfrutar de sus merecidas vacaciones y descansar, además de conseguir una desconexión laboral completa, pero ¿realmente los empleados consiguen desconectar al 100% de su trabajo? No todos cumplen con ello y de ahí surge el problema, ya que la gran mayoría de los empleados suelen descansar, pero no desconectar. 

Descansar en vacaciones supone para el trabajador evitar los madrugones, tener más tiempo libre para su vida personal, dormir y comer mejor, entre otras muchas más ventajas. Sin embargo, no es lo mismo descansar que desconectar, ya que esto también supone no estar pendiente de temas laborales durante este periodo de descanso y esto no suele ser habitual para los empleados.

¿Cómo de importante es la desconexión laboral?

No desconectar de la jornada laboral en vacaciones o la falta de descanso puede pasar factura ya que los empleados pueden sufrir graves consecuencias tanto en el rendimiento laboral como en su vida personal, alterando a la empresa y a sus resultados. A su vez, la salud mental, física y emocional de los trabajadores se verá afectada negativamente si no se consigue una desconexión real de la jornada laboral. Esto conlleva a que la adicción digital sea considerada como una enfermedad reconocida por la OMS, por lo que hay que darle la importancia que se merece y combatirla lo máximo posible. 

Haciendo referencia al último informe publicado este año de InfoJobs, algunos datos a destacar son que la desconexión digital ha mejorado notablemente pasando de un 82% de españoles que en 2021 seguían pendientes de tareas y llamadas fuera de su horario laboral, frente a un 75% actual. Aún así, esta cifra no se ha recuperado del todo puesto que antes de la pandemia el porcentaje se situaba en un 63%. Es importante destacar que 1 de cada 3 personas se encuentra pendiente de su entorno laboral siempre que sea necesario fuera de su jornada de trabajo y el 42% está de forma esporádica.

En cuanto a los perfiles profesionales que más consiguen desconectar, son los jóvenes empleados entre los 16 y 34 años ya que cuanto mayores sean las responsabilidades, la capacidad de desconexión es más baja. De ahí que los autónomos con mayores cargos y un perfil vocacional profesional son los que menos desconectan del entorno laboral.

Por último, destacar los trabajadores catalanes ya que son los que más apuestan por una regulación del convenio laboral, al igual que los empleados del País Vasco, que también establecen un control de horario más estricto para lograr una mayor desconexión laboral.

¿Qué dice la ley sobre la desconexión laboral?

Según el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 se define la desconexión laboral como el derecho que poseen los trabajadores a no estar conectados y pendientes de cualquier medio o herramienta relacionados con su entorno laboral o actividad profesional fuera de la jornada de trabajo, ya sea por vacaciones, licencias o descansos legales, así como el respeto a su intimidad personal y familiar.

Si los empleados perciben que se vulnera este derecho pueden denunciarlo ante la Inspección de Trabajo. En caso de que se incumpla esta normativa dentro de la empresa, la empresa puede recibir sanciones con un valor desde 626€ hasta 6250€.

La ley recoge que los responsables deben elaborar una política interna dirigida a los empleados (incluyendo puestos directivos) en la cual definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal.

9 consejos clave para desconectar en estas vacaciones

El departamento de Recursos Humanos debe asegurarse de que cualquier trabajador va a disfrutar de sus vacaciones desconectando del mundo laboral, alcanzando así un empoderamiento del empleado. Para ello, desde aTurnos os recomendamos, tanto a los trabajadores como al equipo de RRHH, seguir estas indicaciones para garantizar esta desconexión tan necesaria, especialmente en esta época:

  1. Desactiva las notificaciones: esto es clave para la desconexión laboral ya que cualquier notificación relacionada con el trabajo tienta al trabajador a abrir su correo o cualquier chat de equipo y dificulta su descanso.
  2. Configura la respuesta automática: en el email puedes configurar una respuesta que se envíe automáticamente en cuanto recibas un email para notificarles de que estás fuera de la oficina y que no vas a atender el correo hasta una fecha determinada. Puedes comunicarles los emails de otros compañeros que puedan darle una respuesta a su consulta y así desconectar al 100% del trabajo.
  3. Apaga el teléfono de empresa o restringe sus llamadas: es imprescindible que no recibas llamadas relacionadas con tu trabajo, por ello te recomendamos que restrinjas o desvíes a otro compañero las llamadas que durante tus vacaciones no puedes atender.
  4. Antes de irte, organiza una reunión de temas pendientes: antes de que comiencen tus vacaciones puedes llevar a cabo una reunión con tus compañeros para informarles de tareas o temas pendientes que ellos puedan avanzar durante tu descanso.
  5. Pacta unas horas de emergencia: en el caso de que surja algún tema importante y necesiten contactarte, puedes establecer una franja horaria en la cual puedan contactarte y obtener una respuesta.
  6. Fomentar la desconexión laboral como cultura empresarial: desde el departamento de RRHH podéis trabajar a fondo este tema e incentivarlo para empoderar a los empleados y garantizar su desconexión laboral durante las vacaciones estableciendo como posible solución un mayor control horario.
  7. Implementar jornadas de capacitación para jefes y superiores de la organización: estas jornadas son recomendables para implementar mejores prácticas de gestión del tiempo o de las tareas y así evitar reclamaciones. En este caso, con aTurnos podéis gestionar el tiempo así como horarios, descansos personalizados o vacaciones y llevar el control de las tareas de cada empleado gracias a nuestro Módulo de tareas.
  8. Lleva a cabo actividades durante tus vacaciones: durante este periodo debes disfrutar de tus hobbies y realizar actividades que te mantengan la mente ocupada para lograr así una desconexión total.
  9. Utiliza aTurnos para una gestión fácil de vacaciones: te recomendamos el uso de nuestra plataforma ya que con ella puedes solicitar fácilmente las vacaciones a tu supervisor y éste aprobarlas desde cualquier lugar y en cualquier momento cumpliendo automáticamente con la ley. Fácil, rápido y todo lo que necesitas para desconectar al 100% del entorno laboral y el caos que supone la gestión de vacaciones.

Para más información sobre la gestión de vacaciones y sobre cómo cumplir de forma automática con la legislación, contratos y/o convenios, puedes visitar otros artículos como: Novedades que te harán más fácil la gestión de vacaciones y Restricciones laborales.