aTusalud: efectos y consecuencias de trabajar a turnos

aTusalud: efectos y consecuencias de trabajar a turnos

8 junio, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Introducción

Trabajar a turnos puede ser muy beneficioso para las empresas, pero puede perjudicar en gran parte la salud del trabajador si no se realiza correctamente. La regulación del trabajo a turnos viene recogida en el art. 36 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y en art. 19 del Real Decreto 1561/1995 sobre jornadas especiales de trabajo donde se define como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo según un cierto ritmo (continuo o discontinuo) implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas”.

El principal objetivo con el trabajo a turnos es conseguir que la empresa esté la mayor parte del tiempo en funcionamiento. Tras varios estudios realizados, se ha comprobado que los trabajadores que realizan su actividad profesional a turnos se convierte en una satisfacción inferior con el horario y con las condiciones laborales con respecto aquellos que trabajan durante el día siendo los sectores más afectados la hostelería, el agrario, el de servicios sociales y el sanitario.

En resumen, el trabajo a turnos o nocturno pueden llegar a producir numerosas alteraciones en los empleados ya sea de forma física o personal. A continuación veremos las principales consecuencias, consejos y medidas para evitar ciertos riesgos laborales.

 

Consecuencias de trabajar a turnos

El trabajo a turnos puede tener unas repercusiones importantes en la salud del trabajador, desde alteraciones del sueño o de la nutrición hasta dificultades para la conciliación familiar o trastornos psicológicos por ansiedad o estrés. Las consecuencias más comunes son:

  1. Alteración del sueño: los turnos rotativos normalmente suponen trabajar por la noche y mantener el organismo activo en momentos donde se necesita descansar. Aquellas personas que tengan este tipo de turno deberán descansar y dormir por el día, pero realmente por el día no se dan todas las fases del sueño necesarias para recuperarnos tanto física como mentalmente. Esta fatiga se va acumulando y provoca una “fatiga crónica” con síntomas como dolor de cabeza, irritación, entre otros. Además, estos turnos provocan problemas en conciliar el sueño y en la adaptación del trabajador a los cambios horarios.
  2. Hábitos alimentarios: estos empleados pueden sufrir trastornos digestivos debido a la irregularidad de las comidas y los horarios no habituales, también por el consumo frecuente de excitantes como el café o el tabaco en los turnos de noche. Es muy habitual la pérdida de apetito y problemas en el apartado digestivo como gastritis o ardor de estómago.
  3. Problemas psicológicos y en la vida social/familiar: pueden producirse trastornos psicológicos como ansiedad o estrés, alteraciones en la vida social y familiar ya que estos turnos dificultan la conciliación familiar y la planificación de eventos sociales e incluso afectan en las relaciones al no coincidir debido a los horarios no habituales.
  4. Ámbito laboral: la fatiga afecta negativamente a la calidad del trabajo realizado por el empleado, se produce una menor concentración y un peor rendimiento. Los trabajadores pueden verse menos motivados y puede producirse un mayor número de absentismos. También esto puede afectar a la seguridad de los trabajadores al existir por la noche una menor actividad del sistema nervioso y una mayor probabilidad de accidentes.
  5. Alteraciones físicas: al verse alterados los ritmos biológicos del ser humano pueden producirse variaciones en la temperatura corporal, en la alternancia vigilia-sueño y en distintas funciones endocrinas o cardiovasculares.
  6. Síndrome de Burnout: todas estas consecuencias de los turnos rotativos pueden provocar el llamado “síndrome del trabajador quemado”, es un estado de agotamiento físico, mental y emocional vinculado con el ámbito laboral producido por un elevado estrés provocado por una carga excesiva de trabajo, falta de formación, poca autonomía, entre otras causas.

 

Consejos para proteger tu salud y medidas preventivas

Algunas de las recomendaciones para mejorar las condiciones del trabajo a turnos y prevenir los riesgos laborales que conllevan son las siguientes:

  1. Aumentar los tiempos de descanso y pausas en los turnos de trabajo.
  2. Establecer ciertos días de vacaciones suplementarias.
  3. Limitar de forma estable el tiempo para trabajar a turnos (no más de X años seguidos) y la edad para acceder a este tipo de turnos (no es aconsejable para trabajadores menores de 20 años y mayores de 50).
  4. Establecer un coeficiente para reducir la jubilación para aquellos que hubieran trabajado a turnos (por ejemplo, 0.15 por año).
  5. Mejorar las condiciones generales del empleado que realiza el trabajo a turnos, así como el ambiente laboral.
  6. Evitar los turnos dobles, asegurando el relevo.
  7. Gestionar y organizar los turnos de forma sencilla para distinguir la vida laboral y la persona.
  8. Dar cierta flexibilidad a la hora de realizar peticiones e intercambios de turno entre los compañeros (empoderar al empleado).
  9. Gracias al Servicio de Prevención se podrá establecer una función de vigilancia preventiva específica y de reconocimiento médico (los trabajadores de turnos deberían pasar reconocimiento cada X meses).
  10. Tratar de seguir una rutina similar a la que se seguía antes de trabajar a turnos e intentar no alterarla demasiado (horas de descanso, alimentación, horas de sueño, vida personal).

 

¿Cómo prevenir los riesgos laborales con aTurnos?

Desde aTurnos para dar la importancia que se merece el empleado y poder prevenir ciertas consecuencias comentadas anteriormente, creamos una serie llamada “empoderamiento del empleado” donde se tienen en cuenta sus preferencias y le ayudamos a fomentar la productividad y elevar el rendimiento en el trabajo. Esto es de relativa importancia en los trabajos a turnos, puesto que da mucha flexibilidad al empleado para que puedan realizar peticiones, hagan cambios y modificaciones en su planificación de forma controlada o puedan seleccionar descansos individuales y personalizados. Además, gracias a la app de aTurnos, les facilitamos todo el proceso y les ahorramos tiempo para realizar este tipo de tareas.

Por otro lado, gracias a las numerosas opciones que ofrece nuestra herramienta a la hora de organizar el horario de los trabajadores, en aTurnos se podrán gestionar los turnos de forma sencilla, rápida y automática, creando los distintos tipos de turnos, absentismos y descansos correspondientes. También, mediante los patrones de turno se podrán crear secuencias de turnos (fijas o rotativas).

Además, para mejorar las condiciones laborales y favorecer las preferencias de los empleados, existe la opción de poder realizar cualquier tipo de petición, ya sea vacaciones, permiso de días, horas, turnos, etc. de tal manera que podrán modificar su planificación e incluso intercambiar su turno con algún compañero.

En aTurnos también os ofrecemos la posibilidad de automatizar la planificación cumpliendo a su vez con la legislación. Tal y como se indica en la figura de abajo existen diferencias en los descansos según si se trabaja a turnos o no, con nuestra herramienta esto se puede cumplir de forma automática gracias a las restricciones que nos permiten cumplir con la ley de forma fácil a la vez que planificas los turnos de los trabajadores, optimizando así tiempo y dinero.

Si tienes cualquier duda sobre este proceso, ponte en contacto con nosotros mediante el email soporte@aturnos.com

Instagram | Twitter | Facebook | Email (soporte@aturnos.com) | LinkedIn