Nómada digital: ¿Qué es y cómo convertirte en uno?

Nómada digital: ¿Qué es y cómo convertirte en uno?

8 abril, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

El término “nómada digital” cada vez está más presente en la actualidad, consiste en un nuevo estilo de vida y está cobrando bastante importancia gracias a la evolución del teletrabajo y la tecnología. Ser un nómada digital puede ser una de las mayores aspiraciones de muchos empleados ya que conlleva una nueva forma de trabajar mucho más flexible. A continuación, vamos a ver en qué consiste este nuevo paradigma laboral y cómo puedes unirte a ello.

¿Qué es un nómada digital?

Un nómada digital se considera a aquel trabajador que tiene un empleo 100% remoto, lo que le permite vivir viajando a la vez que trabaja de forma online desde cualquier lugar del mundo. Este nuevo paradigma laboral supone una gran libertad de horarios y de ubicación para el empleado ya que la oficina puede ser cualquier sitio al trabajar a través de internet.

Ser un nómada digital es tener una nueva forma de vivir y cada vez está más presente dentro de las empresas gracias a la expansión del teletrabajo desde el inicio de la pandemia. El teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas de las empresas y gracias a ello este nuevo estilo de vida está cobrando fuerza.

Tipos de nómada digital

No todos los nómadas digitales son iguales y se dedican a lo mismo, por ello existen tres tipos:

  1. Nómada digital por cuenta ajena: existen una gran cantidad de empresas que ya no persiguen el cumplimiento de horario ni la presencialidad en el trabajo, sino que se centran en los objetivos, por ello buscan a personal con capacidad de organización y que cumpla con los plazos establecidos sin ningún tipo de obligación horaria, esto da a lugar a nómadas digitales que trabajan de forma remota con un horario flexible.
  2. Nómada digital freelance: un trabajador freelance es un autónomo que presta servicios a una empresa o una persona por cuenta propia, gestionando su tiempo y su trabajo de forma autónoma. Numerosos nómadas digitales tienen esta característica de freelance ya que es la mejor manera de ser independiente, sólo deben cumplir con el proyecto o la tarea.
  3. Nómada digital emprendedor: aquellos emprendedores que han dado el paso a lanzar un producto digital tienen el privilegio de poder ir recorriendo el mundo a la vez que trabajan y venden su producto de forma online, todo esto sin necesidad de estar presencialmente en una oficina para desarrollar todo su negocio.

Claves para convertirte en un nómada digital 

Existen diversos puntos claves para cambiar tu estilo de vida y convertirte en un nómada digital:

  1. El primer paso para convertirte en uno de ellos es ganar experiencia. Esto conlleva también obtener ingresos y tener menores riesgos. Este paso resulta fundamental a la hora de empezar un camino de forma profesional e ir consiguiendo un trabajo fijo a lo largo del tiempo. 
  2. En segundo lugar, es recomendable que en tu tiempo libre te dediques a ser un freelance, es decir, empezar poco a poco haciendo proyectos paralelos a tu vida profesional y tomártelo con calma para luego ir aprendiendo y convertirte en el mejor nómada digital.
  3. A continuación, transforma tu negocio de forma digital, es decir, intentar realizar la actividad profesional en línea y digitalizarla para poder trabajar desde cualquier parte del mundo sin tener que estar presente físicamente. Uno de los principales métodos para conseguirlo es mediante el dropshipping, el cual es un método de envío y logística de pedidos minoristas y no es necesario tener los productos en el almacén ya que te los envían directamente.
  4. El cuarto paso resulta fundamental ya que consiste en trabajar de forma remota para ganar flexibilidad y poder realizar tu jornada laboral desde cualquier sitio del mundo.
  5. El último paso y el más importante es crear tu propio negocio en línea, es decir, ser autónomo y desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito de forma online. Para ello hay que aplicar todo lo aprendido en los pasos anteriores y arriesgarte. 

Ventajas y desventajas de un nómada digital

Algunas de las principales ventajas de ser un nómada digital son las siguientes:

  1. Realizar tu actividad profesional desde cualquier lugar: trabajas en el lugar que desees sin la necesidad de tener que estar en un sitio a una hora concreta, es una forma de empoderar al trabajador.
  2. Dejar la rutina atrás: gracias a la flexibilidad que ofrece ser un nómada digital y poder trabajar en cualquier lugar del mundo, te ayuda a romper con la rutina y que el trabajo no se haga monótono. Esta característica también implica una motivación en el empleado.
  3. Tener un horario flexible: al igual que el lugar de trabajo, el tiempo también puede variar según tus preferencias. De esta forma, podrás ser mucho más productivo en las horas laborales.
  4. Conocer mundo y nuevas culturas: el estar de un sitio a otro también implica conocer nuevos lugares y culturas, lo que fomenta la creatividad de los nómadas digitales y les surgen múltiples ideas innovadoras. 

Por otro lado, ser un nómada digital también tiene alguna serie de inconvenientes, como por ejemplo:

  1. Es necesaria una buena conexión a Internet: esto puede resultar un problema grave en el caso de que no tengas buena red o servicio de Wi-Fi; por ello, hay que tener en cuenta este factor ya que resulta primordial a la hora de trabajar fuera de casa.
  2. Demasiada libertad para el empleado: ser un nómada digital implica tener mucha libertad con tus horarios, tareas y lugares de trabajo. Pero todo en exceso es malo, es decir, hay que tener ciertos límites a la hora de poder elegir cuándo trabajar.
  3. Saber diferenciar la vida laboral y personal: al igual que la flexibilidad puede resultar un factor muy bueno, puede traer consecuencias a la hora de saber diferenciar lo personal de lo profesional. Además también hay que tener en cuenta que ser un nómada digital implica estar trasladándose de un lugar a otro y es difícil estar lejos de tus familiares y seres queridos, por lo que hay que estar preparado bien emocionalmente para afrontar estas situaciones lo mejor posible.

¿Cómo trabajar de nómada digital?

Los nómadas digitales trabajan en cualquier sitio del mundo gracias al Internet y las nuevas tecnologías, pero no todos se dedican a lo mismo. Hay distintos trabajos según la especialidad, aquí os traemos algunas de las que tendrán más éxito en un futuro profesional:

  1. Programador, desarrollador e informático: todo lo que tenga que ver con la tecnología y el internet está en continuo crecimiento, por lo que estos trabajos resultan fundamentales en este ámbito bien para personalizar una web, añadir funcionalidades nuevas, optimizar la velocidad del acceso a la red, desarrollar páginas, etc.
  2. Consultor, coach y asesor online: son profesionales que pueden ayudarte en cualquier tema que necesites, ya sea de datos, finanzas, comunicación, estrategias de negocio, deporte, entrenamiento, etc. Además, gracias a la conexión a Internet, puedes establecer contacto cuando quieras con estas personas independientemente de donde se encuentren.
  3. Diseñador, editor de vídeo, redactor y traductor web: este tipo de empleos resultan muy comunes en un nómada digital ya que se encuentran en pleno auge y seguirán creciendo de manera exponencial; además, están siendo muy demandados. De esta forma, tu página web será un punto de partida muy atractivo y te resultará muy eficaz llevar a cabo estrategias para aumentar tu crecimiento y llegar al mayor número de personas en el menor tiempo posible.
  4. E-commerce y marketplace: las tiendas online están creciendo rápidamente. Se trata de plataformas que permiten a otras empresas vender sus productos ahí a cambio de una comisión. De esta forma resulta muy eficaz y sencillo el proceso.
  5. Marketing de afiliación, community manager y creador de contenido: todo este tipo de profesiones cada vez son más comunes y demandadas debido a las nuevas tecnologías y el crecimiento del internet, por lo que resultan indispensables en una empresa o para promocionar ciertas marcas o productos y que te conozcan en todo el mundo como la figura de los influencers.

¿Cómo ser un nómada digital a través de aTurnos?

En aTurnos tenemos numerosas funciones que te pueden ayudar para convertirte en el perfecto nómada digital. Empezando por nuestra serie de “empoderamiento al empleado”  nos ayuda a tener un mejor conocimiento acerca de las preferencias de los empleados, ya que éstos juegan un papel fundamental dentro del entorno laboral para fomentar la productividad y elevar el rendimiento. Para ello, es necesario presentarles buenas condiciones como la flexibilidad horaria, registro de preferencias o realizar cambios en la planificación de forma moderada.

Por otro lado, las empresas buscan ofrecer un valor añadido a sus empleados para que se sientan capacitados para tomar sus propias decisiones y adquieran responsabilidades por sí mismos, como parte de un equipo compenetrado, además de darles una mayor autonomía y responsabilidad para que aumente su motivación y el compromiso laboral y puedan convertirse en verdaderos nómadas digitales. 

En cuanto a la flexibilidad que ofrecemos en el módulo del Control de Presencia, permitimos al trabajador poder fichar desde cualquier sitio del mundo y a través de numerosos métodos de fichaje (web, IP, dispositivos, Wall app, huella dactilar, APP móvil gratuita). En este post te recomendamos el mejor método para fichar en tu empresa. Además, el administrador del equipo podrá establecer el entorno en forma de kilómetros en los que su equipo podrá fichar siempre y cuando se encuentren dentro de este radio. Aquí puedes consultar el  manual que te ayudará a saber cómo fichar.

Por lo que respecta a la planificación horaria, el empleado tiene la gestión de su propio horario, es decir, no tienen que planificarlo en la empresa ya que él mismo puede realizar peticiones, solicitar cambios de turno desde el cuadrante (con él mismo por un día libre o con otro compañero), pedir vacaciones con total libertad siempre y cuando cumpla con el máximo de días por contrato al año, etc. 

Además, los nómada digitales se centran en trabajar sobre todo mediante tareas y objetivos, por lo que gracias a nuestro Módulo de Tareas, les permitimos organizar y gestionar procesos de colas para controlar el cumplimiento de las tareas o servicios ofrecidos y manejar estadísticas que ayudan a tomar decisiones en tiempo real.

Gracias a nuestra App móvil, la cual puedes descargarte de forma gratuita para Android o IOS puedes realizar todas estas opciones y muchas más desde tu móvil. Esto trae mucha comodidad a la hora sobre todo de poder fichar desde cualquier sitio y poder visualizar tu cuadrante de turnos o bien realizar cambios y peticiones en cualquier momento del día. 

Por último, en aTurnos también tenemos la opción de un tablón de anuncios donde se podrán ver de forma fácil y rápida las novedades más destacables de tu jornada laboral.