El descanso laboral, clave para aumentar la productividad | aTusalud

El descanso laboral, clave para aumentar la productividad | aTusalud

4 abril, 2022 Desactivado Por Alicia Martín Herrera

El primer punto de nuestra serie “aTusalud” consiste sobre el descanso laboral, un aspecto clave para mejorar la productividad de los empleados y optimizar la organización del tiempo en el puesto de trabajo.

¿Qué es el descanso laboral y por qué es importante?

El trabajo es muy importante en nuestra vida ya que le dedicamos muchas horas del día, sin embargo solemos subestimar la importancia del descanso en nuestro día a día. Generalmente, el descanso laboral hace referencia a una pausa diaria y necesaria cuando la jornada laboral supera las 6 horas. 

Fuera del trabajo, el descanso también resulta necesario puesto que la falta de descanso disminuye la productividad en la jornada laboral. Un buen descanso nos permite desconectar por completo de la vida laboral y centrarnos en otros aspectos, ya sea pasar tiempo con familiares, dedicarnos tiempo a nosotros mismos o disfrutar de nuestras aficiones y hobbies.

Al igual que el descanso influye en la productividad del empleado, también fomenta la motivación y el desarrollo eficaz en las tareas. Además, esta desconexión resulta beneficiosa para recuperar fuerzas y seguir con la jornada laboral con más energía, y ayuda a que nuestra mente se relaje repercutiendo favorablemente en nuestra salud mental y en nuestro estado de ánimo. Se reduce a su vez el estrés y la ansiedad, mejora la calidad del sueño y evita problemas de salud que le lleven a necesitar bajas o absentismos laborales.

¿Qué dice la ley sobre los descansos?

Según el Estatuto de los Trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, es necesario un descanso diario, durante la jornada y semanal que consiste en lo siguiente:

  1. Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente habrá, como mínimo, doce horas.
  2. Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo se considerará de tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.
  3. Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y treinta minutos, los trabajadores menores de 18 años, tendrán un periodo de descanso de una duración mínima de treinta minutos.
  4. Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.
  5. La duración del descanso semanal de los menores de 18 años será, como mínimo, de dos días ininterrumpidos.
  6. Si el descanso establecido no puede ser tomado por el empleado por sus responsabilidades o el tipo de actividad, deberá ser retribuido para evitar que ese tiempo sea considerado como horas extra.
  7. Si los descansos no se consideran tiempo efectivo, según la ley se deben fichar. En aTurnos te facilitamos todo este proceso con nuestro Módulo de Control de Presencia.

Métodos para optimizar el descanso laboral

Existen diversas técnicas mediante las cuales los trabajadores pueden repartir su tiempo de trabajo y de descanso de una forma óptima alcanzando así una mayor productividad:

Técnica Pomodoro

Con este método se persigue optimizar la administración del tiempo que dedica un empleado a una actividad. Consiste en dividir el tiempo en intervalos llamados “pomodoros” de 25 minutos, tras cada pomodoro (25 minutos trabajando) se descansa 5 minutos. Una vez que se han realizado 4 pomodoros, se realiza un descanso más largo de 15/30 minutos y así sucesivamente.

Microdescansos

Un microdescanso es una acción dentro de la jornada laboral que rompe con la monotonía (prepararse un café, hablar con los compañeros, hacer estiramientos…), aunque son acciones muy cortas, tienen un importante impacto en la productividad del empleado ya que le ayuda a desconectar y descansar por unos minutos.

Regla 52/17

La regla 52/17 se asemeja a la técnica pomodoro, se ha demostrado que con ella la productividad de los empleados es mayor. Esta consiste en trabajar durante 52 minutos intensamente y tras ello, tomarse un descanso de 17 minutos. 

Ritmo ultradiano

Los trabajadores tienen ciclos de concentración y ciclos donde necesitan descansar, el ritmo ultradiano está formado por un ciclo de acción de unos 90 minutos y otro ciclo de descanso de unos 20 minutos. Con este método, los empleados trabajan durante sus picos de concentración y descansan cuando lo necesitan, siendo así más productivos.

¿Cómo gestionar los descansos en aTurnos?

Los descansos en aTurnos hacen referencia al tiempo de descanso del turno planificado. En este caso, según la configuración del control de presencia, se puede computar el tiempo del descanso del turno en el tiempo presencial. 

Para ello, es muy importante conocer el sistema de fichaje de los descansos y su configuración en una empresa, ya que si estos no se consideran tiempo efectivo, se deben fichar. No obstante, hay jornadas que obligan a realizar un descanso breve cuya duración dependerá del convenio y del acuerdo de los trabajadores con la empresa, para ello os explicamos detalladamente el proceso de fichar los descansos en el siguiente enlace: ¿Cómo se fichan los descansos?

Además, el teletrabajo ha cobrado mucha importancia y ha llegado a convertirse en la mejor forma de poder desempeñar la actividad profesional en ciertos sectores, ahorrando tiempo y numerosos costes, así como el aumento de la flexibilidad y la autonomía laboral. Esto conlleva a que muchas empresas quieran permitir que sus trabajadores elijan qué tipo de descanso se adecua mejor a sus preferencias y sobre todo, cuándo lo desea. En aTurnos tenemos la solución perfecta para poder gestionar este tipo de descansos personalizados de la mejor manera posible. Para más información sobre esto, puedes acceder al siguiente link: Descansos personalizados (Empoderando al empleado)

Por otro lado, para cumplir con los descansos según el convenio, en aTurnos contamos con una serie de restricciones sobre los descansos que ayudan a cumplir con la jornada laboral y la ley y de esta forma, establecer correctamente los descansos mínimos y necesarios.

Gracias  a nuestra plataforma, somos capaces de integrar a toda la organización y permitir gestionar de la mejor forma posible tanto el registro de la jornada laboral, los descansos en el trabajo, las restricciones y las ausencias de forma sencilla y automatizada.