La Pirámide de Maslow en la gestión de RRHH

La Pirámide de Maslow en la gestión de RRHH

4 marzo, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué es y qué necesidades incluye la Pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de definir el comportamiento de las personas. Fue creada por Abraham Maslow en 1943 a partir de “una teoría sobre la motivación humana”. Consta de 5 niveles que satisfacen las necesidades de las personas:

  1. Necesidades fisiológicas: agrupan todas las necesidades que cualquier individuo desea satisfacer en primera instancia y resultan vitales para el ser humano.
  2. Necesidades de seguridad: aquellas que se enfocan en la seguridad y protección del individuo, ya sean seguros médicos, restricciones, normas de contrato, etc.
  3. Necesidades sociales y/o de afiliación: se destacan los grupos de pertenencia como elementos fundamentales a la hora de formar vínculos con la sociedad y lograr el compromiso con los trabajadores ya que un empleado afectivamente vinculado a sus compañeros y al lugar de trabajo estará más motivado a cumplir los objetivos laborales.
  4. Necesidades de estima y/o reconocimiento: hace referencia a nuestra propia imagen, cómo nos sentimos y el grado de motivación que tenemos, nuestro crecimiento y desarrollo profesional. Por ello, es muy importante que el empleado reciba retroalimentación continua y sea motivado por sus supervisores.
  5. Necesidades de autorrealización: es el punto más alto de la pirámide y satisface aquellas necesidades que nos llevan a alcanzar los objetivos, metas y mejorar el rendimiento y la confianza con nosotros mismos y con los demás.

No se puede llegar a una necesidad superior si no hemos cubierto las anteriores, es decir, según vamos satisfaciendo nuestras necesidades más básicas, desarrollamos necesidades y deseos más elevados. En cuanto a la gestión de RRHH, establecer un sistema de necesidades propio y prioridades nos facilita la organización de tareas y nos ayuda a alcanzar los objetivos de forma profesional.

 

Métodos para satisfacer las necesidades de la Pirámide de Maslow en el área de RRHH

Existen diferentes métodos que ayudan al departamento de RRHH para conocer las necesidades y la evolución de los empleados:

  1. El salario percibido es uno de los factores más motivadores y que permite cubrir los dos primeros niveles de la pirámide.
  2. La seguridad y confidencialidad por parte de la empresa.
  3. Los beneficios sociales que ofrecen las compañías que cubre casi todas las necesidades, así como las relaciones sociales con el resto del equipo.
  4. La formación profesional permitirá a los empleados seguir avanzando en los demás escalones de la pirámide, es decir, los trabajadores tienen que avanzar a la hora de aportar nuevas ideas en la empresa y en cuanto a su formación.
  5. El reconocimiento de méritos se relaciona con los últimos niveles de esta teoría, en el que el empleado alcanza un elevado grado de satisfacción de sus necesidades de estima, reconocimiento y autorrealización.

 

La Pirámide de Maslow en el ámbito laboral

El principal reto para un trabajador es encontrar un puesto de trabajo que le permita cubrir sus necesidades básicas. Por ello, cuando se busca un empleo, una de las primeras inquietudes es averiguar cuál será el salario, si el trabajo es estable, si la empresa cuenta con un plan de prevención de riesgos o plan de pensiones, etc. Esto hace referencia a las necesidades fisiológicas situadas en el primer peldaño de la pirámide de Maslow.

Después, se tiene en cuenta la estabilidad financiera de la empresa, su consolidación y prestigio dentro del sector y la confianza que se transmite a los trabajadores, es decir, las necesidades de seguridad para consolidarse profesionalmente.

Una vez que estas necesidades están cubiertas, se desean satisfacer las necesidades de afiliación, es decir, aquellas relacionadas con los miembros de la empresa y el superior, de la comunicación y el ambiente de la oficina. Todo esto dará lugar a que aumente el sentimiento de pertenencia y por lo tanto, mejorará el rendimiento.

A continuación, se procede a mejorar la confianza y motivación mediante las necesidades de reconocimiento aumentando el engagement con la empresa y viendo el éxito mucho más cercano.

En el último nivel se quiere llegar a una autorrealización personal, es decir, conseguir desarrollar la creatividad, resolver problemas de alta dificultad, gestionar los problemas por nosotros mismos, etc.

Un término muy importante en esta teoría es la motivación laboral (ver más en: https://www.aturnos.com/blog/2020/03/como-y-por-que-motivar-a-tus-empleados/) puesto que fomenta la autonomía y el crecimiento de los empleados y que éstos puedan satisfacer todas las necesidades de la pirámide, desde la primera hasta la última. Todo esto lleva al empleado a poder realizar una gestión adecuada, aumentar el rendimiento y la productividad laboral, así como agilizar la consecución de los objetivos. Además, desde el departamento de RRHH se gestiona qué tipo de motivación necesitan los trabajadores con el fin de mejorar la experiencia del empleado.

 

¿Cómo se puede aplicar la Pirámide de Maslow en aTurnos?

Desde aTurnos, se puede agilizar todo este proceso y subir de escalones en la pirámide de Maslow eficazmente mediante el incremento de la motivación y favoreciendo tanto a los administradores, como a los trabajadores de la empresa.

Por un lado contamos con la opción de que los trabajadores puedan pedir cambios y peticiones de forma controlada. Este proceso consiste en que, el trabajador, en caso de necesitar descansos, vacaciones, horas, absentismos o hacer un cambio de turno con uno de sus compañeros, pueda pedirlo al administrador de su equipo de tal forma que éste las acepte o las deniegue. Además, el propio administrador podrá hacer seguimiento de todas aquellas peticiones pendientes así como el historial de las ya resueltas. Es importante tomar decisiones correctas y responder rápido a las peticiones del equipo para poder agilizar la gestión e ir cubriendo las necesidades básicas de los empleados.

Por otro lado, contamos con una serie denominada “empoderamiento del empleado” (ver en: https://www.aturnos.com/blog/2021/06/empoderando-al-empleado-introduccion/) donde se da la opción de que los trabajadores puedan tener descansos personalizados. Es decir, se le permite seleccionar el tipo de descanso basado en sus preferencias  según su jornada laboral correspondiente. El objetivo de esta nueva opción es motivar al equipo y ofrecerles ventajas que les ayuden a desarrollar su jornada de la mejor forma posible gracias a la flexibilidad de los descansos que esto conlleva.

A la hora de planificar y tomar los descansos, en aTurnos también contamos con numerosas restricciones como herramientas de control para cumplir con la legislación, convenios, contratos y derechos adquiridos de los trabajadores en distintos ámbitos de la planificación. De esta manera, se asegura la protección y seguridad de los empleados pudiendo alcanzar las necesidades de seguridad de los mismos. Dichas restricciones pueden establecerse a nivel general de equipo o individualmente a un trabajador en concreto de forma personalizada. Existen dos bloques de restricciones:

  • Obligatorias: Este tipo de restricción resulta ser de obligado compromiso que no pueden ser saltadas por los administradores que están planificando.
  • Deseables: gracias a este tipo, los empleados pueden registrar sus preferencias horarias y sus necesidades.

A su vez, gracias a la flexibilidad horaria que ofrece nuestro programa se realizar de forma muy eficiente la organización en la cual se adecúa la jornada laboral a las necesidades de los empleados pudiendo conciliar la vida laboral con la familiar. Se pueden crear todo los tipos de turnos correspondientes a la jornada laboral de cada trabajador de tal manera que el administrador pueda planificarlos de forma automática gracias a nuestros patrones de turno y nuestra calculadora.