La gamificación en la empresa: cómo aplicarla y sus beneficios

La gamificación en la empresa: cómo aplicarla y sus beneficios

21 marzo, 2022 Desactivado Por Alicia Martín Herrera

Últimamente cada vez está cogiendo más fuerza en las empresas la gamificación como técnica de aprendizaje y de motivación de los empleados. Los departamentos de Recursos Humanos y los directores de empresa están poniendo su enfoque en realizar actividades fuera de lo ordinario que mejoren el rendimiento y la experiencia de los trabajadores.

Las empresas que han implementado el uso de la gamificación han experimentando una reducción de los absentismos y una optimización de la productividad, por lo que podemos afirmar que esta técnica potencia los resultados de la empresa.

¿Qué es la gamificación?

La gamificación se puede definir como el uso de juegos y técnicas de carácter dinámico dentro de las diferentes áreas de una empresa, con ello se busca que los trabajadores se diviertan y sientan un mayor compromiso con su trabajo. Se utiliza el juego como una herramienta estratégica para reforzar la cultura y las relaciones dentro de la compañía.

Mediante el uso de esta técnica entran en juego factores interesantes tales como la competencia, el trabajo en equipo, los logros o las reglas del juego. Además, gracias a su versatilidad se puede aplicar en todo tipo de ámbitos, por lo que puedes llevarla a cabo en todas las áreas que quieras.

¿Cómo aplicarlo en RRHH?

El uso de la gamificación en Recursos Humanos se está extendiendo rápidamente debido a todas sus ventajas y la eficacia que tiene. Existen distintos campos en los que se puede aplicar esta técnica:

Formación y desarrollo de los trabajadores

Esta técnica permite formar a los empleados y ampliar sus conocimientos de una forma interactiva y lúdica. Los juegos son una herramienta muy útil para el aprendizaje ya que conlleva una satisfacción y una autorrealización del empleado. Existen diversos juegos que se pueden utilizar para formar a los empleados, podemos destacar Learning Park: se trata de una herramienta donde los trabajadores deben ir superando distintos juegos para crear una ciudad a la vez que aumentan sus conocimientos.

Selección de personal

La gamificación se aplica en los procesos de selección ya que con ella se suele conocer en profundidad a los candidatos y recopilar información importante que te va a ayudar a la hora de tomar una decisión. Al obtener datos más detallados de sus conocimientos y habilidades también podrás alcanzar una organización del personal mucho más eficiente. La consultora estadounidense PwC ha marcado tendencia en la gamificación ya que ha diseñado un juego similar al Monopoly con diferentes retos para los aspirantes con el objetivo de encontrar al candidato ideal fácilmente. Otro ejemplo sería utilizar juegos de rol donde podemos observar la actitud de cada persona y su capacidad resolutiva.

Motivación y compromiso en la empresa

A través de esta técnica puedes ayudar a las nuevas incorporaciones a familiarizarse con la empresa, a conocer su cultura y a interaccionar con el resto de la plantilla. Por otro lado, para el resto de los empleados también es clave utilizar la gamificación ya que fomenta las relaciones, incrementa la motivación y el sentimiento de pertenencia empresarial. En aTurnos ejecutamos esta técnica hace unos meses mediante una competición de karts entre toda la plantilla donde pasamos un día muy divertido al volante fortaleciendo las relaciones del equipo e impulsando el compromiso y la satisfacción de los aTurneros.

Ventajas del uso de la gamificación

La aplicación de la gamificación en la empresa conlleva obtener numerosos beneficios que van a ayudar a alcanzar el gran potencial de la compañía y de los trabajadores:

  1. Mayor fidelidad de los empleados: podrás retener el talento en tu empresa y a su vez, también incrementará la satisfacción y la motivación de la plantilla.
  2. Reducción de los absentismos: las empresas que han implementado esta técnica han experimentado una disminución de los absentismos de los empleados.
  3. Incremento de la productividad: los trabajadores son más productivos ya que son más felices con su trabajo, están más formados y se sienten más integrados.
  4. Mayor formación y conocimiento: mediante la gamificación tus empleados obtendrán más conocimientos que les ayudarán en su trabajo diario y además esto les ayudará a trabajar más motivados.
  5. Fomento de las relaciones en la plantilla: los trabajadores trabajan sus habilidades sociales y comunicativas y mediante los juegos fortalecerán las relaciones con los compañeros.
  6. Mayor compromiso y sentimiento de pertenencia empresarial: los empleados satisfechos y motivados sienten un mayor compromiso con su trabajo y con la empresa, impulsando así el sentimiento de orgullo de pertenecer a la empresa.
  7. Mayor control sobre las habilidades y conocimientos de los trabajadores: al utilizar esta técnica en un proceso de selección se obtiene un mayor control sobre las habilidades, la personalidad y los conocimientos que poseen los futuros empleados.
  8. Encontrar al candidato ideal: sin duda podrás encontrar al candidato ideal con mayor facilidad si se hace uso de la gamificación ya que permite conocer en profundidad a los candidatos.

Mejora la gestión de tu empresa con aTurnos, utiliza nuestro Módulo de Tareas para delegar tareas a los trabajadores según sus habilidades y planificarlas automáticamente.