ABSENTISMOS Y BAJAS LABORALES: causas y gestión en aTurnos

ABSENTISMOS Y BAJAS LABORALES: causas y gestión en aTurnos

25 marzo, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Definición y tipos de absentismos

Un absentismo es una ausencia o abandono del puesto de trabajo durante las horas planificadas como un turno de trabajo en su cuadrante. Como ausencias que son, para aTurnos se encontrarán todos aquellos permisos a los que el trabajador tiene derecho disfrutar según su convenio colectivo. 

Este último año 2021, el índice de absentismo en España se ha situado en el 5,2%, cifra que ha bajado tras los años de pandemia, pero que aún no ha conseguido remontar. Según el Informe Randstad Research el último trimestre de 2021 cada día un total de 1.097.840 empleados no acudieron a su puesto de trabajo. Concretamente, se ha perdido un 5,5% de las horas pactadas, perteneciendo un 4,2% de ellas al absentismo por IT.

Los absentismos pueden afectar al total de los turnos planificados en una jornada laboral, lo que llamaríamos ‘Absentismo Total’ como por ejemplo una baja por IT, o bien pueden afectar a un periodo de tiempo del turno planificado, lo que se denomina ‘Absentismo Temporal’ y podría tratarse de una cita médica.

Dependiendo de la configuración de los absentismos en cada uno de los equipos, en aTurnos encontramos 4 tipos de absentismos:

  1. Absentismo justificado (tiempo productivo): las horas del turno afectado se consideran como tiempo efectivo. El turno al que se le aplica este tipo de absentismo computa como si hubiera sido realizado, es decir, contaría las horas del turno para las estadísticas y conceptos de nómina como si el trabajador hubiera asistido a su puesto en su horario, teniendo en cuenta las horas nocturnas y festivas. Ejemplo: horas sindicales.
  2. Absentismo justificado (no es considerado productivo, afecta a la nocturnidad y festivos): las horas del turno al que afecta este tipo de absentismo, no se las consideran como horas productivas para los conceptos de nómina, se descuentan las horas para los conceptos que afectan a turnos con nocturnidad o en festivos. Si se consideran horas efectivas, al contabilizarse en el balance de horas del trabajador. Ejemplo: Incapacidad Temporal (IT).
  3. Absentismo no justificado: las horas del turno en las que está aplicado este absentismo no se consideran ni productivas ni justificadas. Es decir, no se contabiliza en el balance de horas, ni suman en las estadísticas por horas, ni son productivas al no contar en los conceptos de nómina. Ejemplo: retraso a la entrada en el puesto de trabajo o abandono anterior a la finalización del turno.
  4. Excedencia/suspensión: ajusta las horas y las vacaciones durante el tiempo aplicado, es decir, actúa como si hubiera un corte en el contrato. Por ejemplo: una excedencia de un mes de duración, aplicará un ajuste con un decremento de las horas contrato a realizar en ese mes (según las horas año de su contrato), así como un decremento del número de días de vacaciones pertenecientes a ese año. Estos ajustes se podrán visualizar en los campos ‘Vacaciones‘ y ‘Balance de horas’ (más información en ¿Cómo afecta la aplicación de un periodo de absentismo por excedencia/suspensión a las horas contrato y vacaciones de un trabajador?).

Por otro lado encontramos los absentismos que descuentan horas (no productivo) los cuales no computan las horas de los turnos y horas a los que afecta. Por ejemplo un absentismo de “Falta injustificada” si se planifica en un día con un turno de Mañana de 7 horas, descuenta estas 7 horas de las horas computadas.

 

Causas principales de los absentismos

El absentismo laboral puede llegar a convertirse en un problema muy grave si no se sabe cómo gestionarlo e intentar eliminarlo. Para ello, es necesario conocer sus causas y, de esta manera, poder reducirlo de forma eficaz. 

Por parte de los trabajadores, las principales causas de los absentismos laborales son las siguientes:

  1. Enfermedad: se presentan casos de aquellas enfermedades crónicas o específicas, justificadas y reales que presente el trabajador.
  2. Bajas laborales: periodos de absentismo que se dan por algún tipo de enfermedad en concreto durante un tiempo determinado, como por ejemplo las bajas por maternidad o paternidad o por algún problema de salud.
  3. Razones de carácter familiar: en este caso se incluyen los absentismos debido al accidente, enfermedad o fallecimiento de un familiar o la necesidad del cuidado de algún miembro de la familia.
  4. Motivos de fuerza mayor: el empleado refleja dicho absentismo por causas ajenas y que no puede solucionar por él mismo, como por ejemplo, fallos en el transporte.
  5. Motivos personales: se incluyen el estrés laboral, exámenes médicos o académicos o algún otro inconveniente personal puede afectar la autoestima, el estrés laboral (absentismo injustificado) la jornada y el compromiso de los trabajadores.
  6. Combinación de trabajo y estudio: esto se da sobre todo en los más jóvenes que aún siguen formándose.

Por el lado de las empresas, tenemos otras causas que provocan los absentismos laborales, como por ejemplo:

  1. Insatisfacción laboral: en el caso de que los trabajadores no sientan un vínculo con la empresa o no se sientan comprendidos por el resto del equipo puede acabar en un absentismo laboral. Una forma de solucionar este problema es mediante la involucración y el engagement del empleado con la empresa.
  2. Falta de control y supervisión de los empleados: para ello es necesario controlar y evaluar al equipo así como hacer un seguimiento de los objetivos y metas marcadas. 
  3. Malas condiciones en el área de trabajo: es muy importante que tanto el espacio laboral como el clima de la organización tengan un ambiente adecuado para que los empleados se encuentren cómodos y puedan rendir de la mejor forma posible.
  4. Accidentes de trabajo y riesgos laborales: en el caso de que la salud del trabajador corra riesgo durante la jornada laboral le influirá de manera negativa tanto en su rendimiento como en su actitud.
  5. Rotación del personal: los cambios constantes en los turnos de trabajo pueden influir de forma negativa en la motivación y sentimiento de pertenencia del empleado.
  6. Exceso de especialización: al igual que la rotación del personal, si la especialización es tomada en exceso puede afectar negativamente al empleado y reducir su rendimiento laboral. Para solucionarlo se podría dar una mayor flexibilidad al empleado a la hora de realizar las tareas.
  7. Jornadas demasiado largas: esto puede provocar falta de motivación y rendimiento en los trabajadores, por lo que es recomendable planificar jornadas de no más de 8 horas diarias. 

Además de estas causas que hacen referencia al absentismo laboral, encontramos otras que pueden englobarse dentro del absentismo presencial que se ha visto cada vez más en las empresas debido al teletrabajo y las nuevas tecnologías

 

Gestión de los absentismos y las bajas en aTurnos

Desde aTurnos podemos gestionar los absentismos y las bajas de forma muy rápida y sencilla. Previamente hay que crear los tipos de absentismo determinados de cada empresa desde Planificador>Tipos de Turno>Añadir>Absentismo. Al añadir los absentismos, el sistema indica los tipos de absentismos que hay:

Otra opción es, que desde el cuadrante, en un turno planificado se haga clic en él y mediante la opción del “absentismo” se puede insertar de manera rápida bien un absentismo temporal, entre fechas o un nuevo periodo de absentismo:

Además, puede establecerse si el absentismo puede ser aplicado o solicitado solamente por un rol mínimo (ver Roles de usuario). También se puede activar la opción de que el absentismo que tenga carácter de permiso retribuido o por compensación de horas de trabajo, pueda ser solicitado por una petición de los trabajadores (ver Petición y proceso de Peticiones y cambios) de tal manera que podrá ser aceptado o denegado por el Administrador del equipo con la opción de añadir comentarios al respecto.

Por otro lado, para poder controlar los absentismos de los trabajadores del equipo, tenemos las restricciones laborales que pueden aplicarse de forma individual o general (a todo el equipo). Además pueden afectar a un único tipo de absentismo que hayamos creado, añadiendo una restricción por cada tipo. 

De esta manera, cada vez que vayamos a planificar un absentismo en el cuadrante, el sistema comprobará si se incumple o no las restricciones que afectan al tipo de absentismo; en caso de incumplirlas nos alertará sobre ello con un mensaje, teniendo dos opciones: si es una restricción flexible, permitir de forma deseable que se añada o en el caso contrario, que por obligado cumplimiento no se pueda añadir saldría la restricción obligatoria. Para más información puedes ver restricciones por contingencia de permisos en la operativa de los absentismos en una planificación de equipos de trabajo.

Por último, para no dejar ningún turno sin cubrir, se puede hacer uso de la Tabla de Cobertura donde en el proceso de aceptar la petición de permiso al trabajador le aparecerán los posibles candidatos a realizar el turno descubierto.

 

Para más información sobre cómo controlar y gestionar los absentismos desde aTurnos puedes acceder a nuestro siguiente post: https://www.aturnos.com/blog/2020/04/como-se-gestionan-los-absentismos-en-aturnos/