Benchmarking: qué es y cómo implantarlo en aTurnos

Benchmarking: qué es y cómo implantarlo en aTurnos

18 febrero, 2022 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué es el Benchmarking?

Debido a la transformación digital y su creciente evolución en los últimos años, la captación de clientes potenciales para las empresas ha resultado ser mucho más compleja. Nos encontramos en una situación donde priman la alta competitividad y la diferenciación en el mercado, por lo que las empresas tienen que estar pendientes de los cambios, las necesidades y analizar los errores para poder incrementar su rendimiento.

A partir de aquí surge el término de benchmarking que consiste en analizar, crear y evaluar indicadores claves para extraer ideas u objetivos reales que permitan medir el rendimiento de las funciones dentro de una organización. Gracias a este aprendizaje constante y adaptabilidad en el mercado, permitirá a las empresas tomar decisiones estratégicas futuras adecuadas.

¿Cómo implementar el Benchmarking en las empresas?

Para implementar el benchmarking en las empresas es necesario tener una buena metodología y planificación, es decir, hay que seguir una serie de pasos:

  1. Establecer los objetivos en función del análisis previo
  2. Recopilar la información y datos necesarios
  3. Analizar los datos y la situación en la que nos encontramos
  4. Decidir las estrategias y técnicas que se quieren implantar
  5. Llevar a cabo el proceso
  6. Analizar los resultados en el largo plazo de forma constante y crear sugerencias de mejora

El Benchmarking en los RRHH

El benchmarking resulta un factor muy importante a la hora de gestionar contratos, vacaciones, compensaciones, absentismos o retribuciones, entre otros. Además, mejora tanto la empresa como el rendimiento de los empleados ya que ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de los mismos y a crear procesos enfocados a las nuevas necesidades del mercado.

Ventajas del Benchmarking

Como hemos visto anteriormente, el benchmarking genera empoderamiento en los empleados y en las empresas. En resumen, algunas de las principales ventajas que encontramos son:

  1. Es un proceso económico y eficiente
  2. Analiza a la competencia
  3. Motiva a los empleados dentro de la organización
  4. Fomenta la cultura de cooperación como oportunidad de aprendizaje
  5. Establece nuevos objetivos en función de la información recopilada.
  6. Forma alianzas y fortalecer vínculos entre los empleados de la empresa.
  7. Aumenta el rendimiento y la productividad.
  8. Detecta nuevas necesidades en los clientes y oportunidades.

Tipos de Benchmarking

Principalmente se destacan 3 tipos de benchmarking en las empresas:

  1. Benchmarking interno: se trata del análisis dentro de la empresa. Se comparan los distintos departamentos de la empresa para poder mejorar y maximizar resultados de tal forma que pondrá en común los puntos de cada uno, así como los puntos fuertes y débiles de los empleados que conforman la organización. Normalmente se desarrolla en empresas grandes.
  2. Benchmarking competitivo: es necesario para conocer la posición de los competidores y observar el funcionamiento de las nuevas tecnologías y procesos en otras empresas. De esta manera se realiza una comparación y se llevan a cabo estrategias para mejorar el posicionamiento.
  3. Benchmarking funcional: hay que tratar de identificar los factores que se pretenden mejorar, es decir, además de observar a la competencia, hay que ampliar el margen de búsqueda en otro tipo de empresas pertenecientes al mismo sector. De esta manera, se detectan las acciones más efectivas y se implantan para cumplir con los objetivos marcados.

¿Cómo se puede implantar el Benchmarking desde aTurnos?

Con relación a los contratos de los trabajadores dentro de una organización, desde aTurnos se pueden reflejar todos aquellos datos relevantes que vienen reflejados en él. Toda esta información puede visualizarse y modificarse desde el Listado>Trabajadores>Perfil del trabajador:

 

De esta misma forma, se pueden observar y modificar las vacaciones correspondientes, el cálculo estimado de horas, realizar un ajuste de absentismos, etc. de cada uno de los trabajadores de la empresa:

Otra forma que tenemos, es mediante una nueva tendencia llamada “empoderamiento del empleado” puesto que el benchmarking favorece este tipo de enfoque. Para ello, cabe destacar que desde aTurnos se pueden establecer numerosas acciones para ello:

  1. Permitir que los propios empleados realicen modificaciones y cambios en su planificación de forma controlada (ver más aquí)
  2. Peticiones por parte del trabajador (ver más aquí)
  3. Seleccionar diferentes tipos de descansos personalizados e individuales por cada trabajador (ver más aquí)
  4. Registro de inicio y fin de la jornada laboral de forma ágil (ver más aquí)
  5. APP del trabajador para ahorrar tiempo y facilitar el proceso (ver más aquí)

Para más información sobre este enfoque, puede consultar nuestro podcast: https://www.aturnos.com/blog/2021/12/bienvenids-a-nuestro-primer-podcast/

Por último, el Módulo de Costes nos permite analizar los costes de los trabajadores, generar datos que ayudan a la toma de decisiones para contrataciones y el análisis sobre las desviaciones de la planificación del personal. También facilita la realización de presupuestos de RRHH con planificaciones a futuro.

Para más información sobre este módulo puedes consultar nuestro post: https://www.aturnos.com/blog/2021/11/modulo-de-costes/