El contrato de trabajo a tiempo parcial

El contrato de trabajo a tiempo parcial

5 noviembre, 2021 Desactivado Por Alicia Martín Herrera

En la actualidad se está desarrollando un importante crecimiento del contrato a tiempo parcial en las empresas de España ya que se realiza 3 veces más que el contrato a jornada completa. Esto se está produciendo por todas las ventajas que supone este tipo de contrato las cuales veremos más adelante.

Definición del contrato a tiempo parcial y sus características

Se entiende como contrato de trabajo a tiempo parcial aquel en el que se acuerda entre el empresario y el trabajador la prestación de unos servicios durante un número de horas inferior a la jornada de trabajo de un empleado a tiempo completo (40 horas semanales).

Los trabajadores a tiempo parcial pueden realizar su jornada de forma continuada o partida. No pueden realizar horas extraordinarias (salvo circunstancias excepcionales), pero sí pueden ofrecer horas complementarias a la empresa siempre y cuando no se realicen más del 15% de las horas reflejadas en el contrato.

Los empleados que trabajen a tiempo parcial tienen los mismos derechos (vacaciones, permisos, descansos, etc.) que aquellos trabajadores con jornada completa, por lo que no puede existir discriminación dentro de la empresa.

Se debe registrar la jornada laboral de los empleados día a día y totalizarse mensualmente. El contrato parcial es uno de los más controlados por el Ministerio de Trabajo para evitar que se produzcan las jornadas completas encubiertas, por este motivo tras la entrada en vigor de la Ley de Control Horario muchas empresas han optado por utilizar aTurnos para controlar las horas trabajadas y registrar las jornadas laborales de sus empleados mediante distintos sistemas de fichaje.

La formalización del contrato debe realizarse por escrito en el modelo oficial donde se establecerán las horas diarias, semanales o mensuales y su distribución. La empresa cuenta con 10 días hábiles desde su firma para comunicárselo al Servicio Público de Empleo.

Tipos de contratos a tiempo parcial

  • Contrato temporal a tiempo parcial

Es aquel donde se produce una relación laboral entre la empresa y el trabajador durante un tiempo determinado. Puede ser causado por jubilación, interinidad, por obra o servicio, por ser un primer empleo, etc.

  • Contrato indefinido a tiempo parcial

El contrato indefinido se realiza sin establecer una fecha concreta para su finalización, es decir, no se determina ningún límite en su duración y permanece vigente hasta que la empresa o el trabajador decida romper el acuerdo.

Ventajas de trabajar a tiempo parcial

  1. La empresa puede reducir sus costes al contratar un empleado a tiempo parcial ya que posee un salario menor que un trabajador a jornada completa.
  2. El empleado posee mayor flexibilidad horaria por lo que puede dedicarse a otra actividad laboral, compaginar sus estudios o incluso alcanzar una mejor conciliación familiar.
  3. Se obtienen nuevas ideas al incorporar empleados nuevos ya que los trabajadores fijos suelen estar acostumbrados a los procesos y no buscan alternativas más novedosas.
  4. Los trabajadores que poseen este tipo de contrato suelen estar más motivados al tener una mejor conciliación laboral y más tiempo libre, por lo que suelen ser más productivos.
  5. Los empleos a tiempo parcial ayudan al trabajador a coger experiencia y obtener mayor soltura en el mundo laboral ya que estos contratos no aportan un importante sustento económico y suelen servir como trampolín para alcanzar un contrato de jornada completa.

Desventajas del contrato a tiempo parcial

  1. El empleado trabaja menos horas y esto se traduce en un salario inferior por lo que debe reflexionar qué le interesa más si la flexibilidad horaria o un mayor salario.
  2. Los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial suelen tener menos probabilidad de ascender ya que los responsables de las empresa normalmente ascienden a aquellos empleados con jornada completa al tener más tareas y responsabilidades.
  3. El contrato a tiempo parcial supone una cotización inferior a la Seguridad Social al tener un salario menor y esto puede tener efectos a largo plazo en la pensión de jubilación.
  4. Cada vez es más común la relación entre contratos a tiempo parcial y los contratos precarios, de esta manera los trabajadores deben informarse sobre sus derechos laborales y luchar por ellos para evitar la precariedad laboral.

Los contratos a tiempo parcial en aTurnos

Desde aTurnos, automatizamos y facilitamos el proceso de la planificación de un trabajador con contrato a tiempo parcial según las horas laborales y el porcentaje de la jornada laboral del convenio gracias a nuestra calculadora.

¡Prueba nuestra calculadora gratuita de horas de trabajo aquí!

Calculadora de aTurnos

Haciendo referencia a las horas complementarias, son computadas de forma separada a las horas normales en aTurnos, ya que únicamente se utilizan para los trabajadores con un porcentaje de jornada inferior al 100%, es decir, los trabajadores a tiempo parcial entre otros. El límite de horas complementarias que le corresponden a cada trabajador, son informadas desde su propio perfil (Perfil del trabajador>horas en los equipos), de forma que la suma de las horas correspondientes al contrato y las horas complementarias, no puede superar el 100% de las horas por convenio en el periodo.

Horas en los equipos

Por último, cabe destacar que tanto para el control de horas de la jornada laboral como para la planificación de los trabajadores con contratos a media jornada, existen numerosas restricciones, las cuales actúan como herramientas de control que ayudan a cumplir con la legislación vigente, convenios y contratos o derechos adquiridos de los trabajadores, pudiendo ser individuales (que afecten a un trabajador individualmente) o grupales. Las más comunes en este tipo de contratos son:

  • No superar las horas de contrato
  • No superar las horas complementarias semanales del trabajador
  • Máximo de horas complementarias en un día

¿Quieres planificar tus trabajadores con jornadas parciales y calcular automáticamente sus horas complementarias?

¿No sabes cómo cumplir con la Ley de Control Horario y necesitas que tus empleados fichen?

¡Regístrate gratis en aTurnos aquí!

Para más información puedes contactar con nosotros a través de:

Instagram | Twitter | Facebook | Email (soporte@aturnos.com) | LinkedIn