¿Qué son los riders y cuál es su normativa?

¿Qué son los riders y cuál es su normativa?

21 octubre, 2021 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

¿Qué son los riders?

Los riders, o también llamados trabajadores de plataformas o “falsos autónomos”, son repartidores de entrega a domicilio mediante plataformas digitales. En España hay actualmente alrededor de 30.000 personas que se dedican a ese tipo de empleos y los más conocidos son Uber, Glovo, Deliveroo o Amazon, entre otros.

La batalla generada de los riders por considerarse trabajadores autónomos o trabajadores asalariados llevaba tiempo manteniéndose puesto que combinaban características de ambos perfiles. Por un lado, eran considerados como autónomos ya que no trabajaban exclusivamente para una plataforma en concreto y ellos mismos tenían completa autonomía sobre su tiempo de trabajo, obteniendo así sus propias ganancias. Por otro lado, eran sometidos a una relación de dependencia mediante una app que les mantenía geolocalizados considerándose así asalariados.

Normativa actual de los riders

Finalmente, las organizaciones empresariales y  los sindicatos de los trabajadores pactaron junto con el Gobierno un acuerdo de una nueva ley llamada “Ley Rider” (Ley 12/2021) el 12 de mayo de 2021 , la cual regularizará las condiciones de trabajo de estos empleados. Dicho decreto consiste en una sentencia que declara que los riders son considerados trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Esta ley fue publicada en el BOE el pasado 29 de septiembre, esto implica que a partir de ese momento, las plataformas y empresas de repartidores han de cotizar por sus empleados contando con todos los derechos y coberturas correspondientes a un trabajador asalariado como los descansos, bajas, vacaciones, prestaciones por desempleo, indemnizaciones, etc.

Por otro lado, la nueva ley reconoce que el trabajador tenga el derecho a ser informado por la empresa y conocer los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o los sistemas de inteligencia artificial que afectan e inciden en las condiciones de trabajo.

Dichas medidas podrían dejar a más de 15.000 trabajadores en situación de desempleo, por lo que algunos repartidores se han proclamado en contra de dicha ley mediante manifestaciones en distintas ciudades de España. Por el contrario, para muchas organizaciones de repartidores, dicha ley resultaría muy beneficiaria así como para los trabajadores más vulnerables, concretamente a los más jóvenes.

Cabe destacar a su vez que la UGT pide una regulación más completa, puesto que esta resulta insuficiente para las necesidades de los trabajadores del sector de las plataformas digitales afectando negativamente de esta manera a la economía digital.

¿Cómo podemos ayudar a los riders desde aTurnos?

En aTurnos disponemos de un módulo que puede ayudar a los riders a organizar bien todos sus pedidos. El módulo de Gestión de Tareas permite organizar y gestionar procesos de citas y colas para controlar el cumplimiento de las tareas o servicios ofrecidos al cliente, también se pueden manejar estadísticas que ayuden a tomar decisiones en tiempo real. Desde la página web de aTurnos (www.aturnos.com), o bien desde la app (app.aturnos.com), se pueden crear tareas ilimitadas. Image 2021-10-14 at 5.22.01 PM

Para gestionar correctamente el módulo de Tareas se deben realizar previamente varios pasos, entre los que podemos mencionar: tener a los trabajadores informados y planificados en el equipo con las especialidades asignadas. Para más detalles de esta configuración puedes acceder a ¿Cómo configurar la herramienta de cita previa?

Además, nuestra Herramienta de Cita Previa te permite enviar un enlace a tus clientes para que reserven una cita previa. Esta función te ayuda a contactar de forma sencilla y rápida con tus clientes, pero sobre todo a gestionar las citas y tareas y llevar un mejor control de ellas.

¿Quieres utilizar aTurnos para implementar la Herramienta de Tareas?

¿Deseas organizar tus pedidos mediante tareas?

¡Pruébalo gratis aquí!

Para más información puedes contactar con nosotros a través de:

Instagram | Twitter | Facebook | Email (soporte@aturnos.com) | LinkedIn