La jornada laboral de 4 días: ¿éxito o fracaso?

La jornada laboral de 4 días: ¿éxito o fracaso?

14 octubre, 2021 Desactivado Por Alicia Martín Herrera

Actualmente la jornada laboral de 4 días está creando un importante debate en nuestro país ya que existen distintos puntos a favor y en contra y varias dudas de si en España estamos preparados para implantar este tipo de jornada.

Esta nueva jornada de trabajo está formada por 3 días de descanso y 4 días laborales, realizando de esta manera menos horas que en una semana laboral de 5 días, normalmente 32 horas semanales.

El teorizador de esta jornada fue C. Northcote Parkinson en el año 1955 con la Ley de Parkinson donde afirmó que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”. Con esta teoría defiende que las personas tendemos a completar los trabajos según el tiempo que nos quede por delante; de esta manera si se reduce la jornada los empleados, mejorarían sus esfuerzos.

Ventajas de la semana laboral de 4 días

  1. Mayor productividad de los trabajadores: esta nueva jornada laboral provoca una mejor calidad de vida de los empleados por lo que se encontrarán más motivados y descansados, esto se deriva en una mayor productividad para la empresa y una mejor calidad del trabajo.
  2. Reducción de los absentismos: las empresas que han implementado la semana laboral de 4 días han experimentado una disminución de los absentismos de sus trabajadores. Con aTurnos podéis llevar una mejor gestión y un mayor control de los absentismos.
  3. Mayor conciliación laboral y familiar para los empleados: al tener más días de descanso los empleados pueden dedicar más tiempo a sus familias y a realizar actividades de ocio.
  4. Menor contaminación: con esta jornada los trabajadores realizan menos desplazamientos y con ello menos contaminación, ayudando así a cuidar al medio ambiente.
  5. Mayor compromiso de la plantilla: la reducción de los días de trabajo provoca una mayor felicidad de los empleados y con ello se sienten mucho más comprometidos con su trabajo.

Inconvenientes de la jornada de 4 días

A pesar de todas las ventajas que posee trabajar 4 días a la semana, cabe destacar que existen inconvenientes que hay que tener en cuenta:

  1. No se puede llevar a cabo en todos los sectores: la implementación de esta jornada laboral no es posible en algunos sectores tales como el comercio o la hostelería ya que no se guían por el calendario y muchos establecimientos estarían cerrados más tiempo sin prestar servicios a los clientes.
  2. Puede provocar salarios más bajos: los trabajadores realizan menos horas laborales y esto puede verse reflejado en una reducción del salario.
  3. No todas las empresas tienen capacidad de implementarla: existen sectores que no poseen la tecnología ni los recursos suficientes para reducir su jornada laboral. Además, aquellas empresas con turnos rotativos pueden tener problemas para cumplir con la Ley de Control Horario. Con aTurnos podéis llevar el control de horas de trabajo gracias a nuestro Módulo de Control de Presencia.
  4. Incremento de costes: hasta un 42% de las empresas en España sufriría un aumento de los costes laborales, según el Economista.

Casos de éxito en España

Un claro caso de éxito en nuestro país es la empresa Software DELSOL, esta se encuentra en Jaén y en enero de 2020 se convirtió en la primera empresa de España en implementar la jornada 4x3. Después de más un año han podido comprobar los resultados de esta implementación y han llegado a la conclusión de que se ha reducido el absentismo laboral, ha incrementado su facturación y la satisfacción del cliente ha mejorado.

Ana Arroyo, la responsable del departamento de RRHH, afirmó a Xataka que la clave ha sido no reducir el salario de los trabajadores, mantener la empresa abierta durante cinco días y ampliar la plantilla.

Casos de fracaso en España

El reciente caso de Telefónica ha abierto una polémica ya que la implantación de la nueva jornada laboral supone una reducción salarial para sus trabajadores. Esta empresa va a realizar una prueba piloto entre octubre y diciembre de 2021 a la que se han podido apuntar de forma voluntaria sus trabajadores. El resultado obtenido es que sólo el 0,1% de los empleados se han sumado a esta prueba, esto es debido a que los trabajadores de Telefónica no están dispuestos a perder parte del salario por trabajar un día menos a la semana.

En definitiva, la implementación de esta jornada laboral es una idea que atrae a muchas empresas y a sus trabajadores, pero realmente es un reto pendiente de superar en España. Se debe estudiar en profundidad si es rentable tanto para la empresa como para los empleados, pero sin duda puede ser el futuro de las empresas españolas.

Turnos rotativos de 4x3 en aTurnos

Desde aTurnos es posible implementar una jornada de 4 días laborables de forma muy sencilla gracias a nuestros patrones de turnos. Este proceso ayuda a alcanzar un mejor control de horas de trabajo y visualizar fácilmente los turnos de cada trabajador.

En primer lugar es necesario crear los tipos de turno, una vez realizado este paso, desde la opción de “Añadir” se podrán crear patrones rotativos haciendo clic en los turnos deseados cada día desde nuestro panel de herramientas:

Haciendo un patrón 4x3 sencillo con 2 trabajadores, quedaría de la siguiente forma:

Patrón 4x3

A continuación, se aplicaría al cuadrante de trabajo de la siguiente manera y completando los campos:

Aplicación al cuadrante

 

¿Quieres utilizar aTurnos para implementar la jornada de 4 días?

¿Quieres que tus trabajadores fichen mediante huella y controlar su registro de jornada?

¿Deseas planificar los turnos de trabajo y gestionar los absentismos?

¡Pruébalo gratis aquí!

Para más información puedes contactar con nosotros a través de:

Instagram | Twitter | Facebook | Email (soporte@aturnos.com) | LinkedIn