Descansos personalizados

Descansos personalizados

12 agosto, 2021 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Con la situación que estamos viviendo del COVID este último año, el teletrabajo se ha convertido en la mejor forma de poder desempeñar la actividad profesional en ciertos sectores, ahorrando tiempo y numerosos costes así como el aumento de la flexibilidad y la autonomía laboral. Esto conlleva a que muchas empresas quieran permitir que sus trabajadores elijan qué tipo de descanso se adecua mejor a sus preferencias y sobre todo, cuándo lo desea (dentro de las posibilidades existentes). En aTurnos tenemos la solución perfecta para poder gestionar este tipo de descansos y preferencias de la mejor manera posible.

Dicho esto, otro de los puntos a destacar en esta lista de formas de empoderar al empleado es permitir seleccionar el tipo de descanso basado en las preferencias de cada uno según su jornada laboral correspondiente. El objetivo de esta nueva opción es motivar al equipo y ofrecerles ventajas que les ayuden a desarrollar su jornada de la mejor forma posible gracias a la flexibilidad de los descansos que esto conlleva.

En primer lugar, para poder asignar un descanso, el trabajador debe de tener un turno de trabajo planificado previamente por el propio Administrador del equipo desde Planificador>Tipos de turno (para saber el proceso de cómo crear, editar o eliminar un tipo de turno puede consultar nuestro manual: Tipos de turno).

Image 2021-05-18 at 11.57.59 AM

 

Una vez planificado el turno, en aTurnos contamos con la opción de que el Administrador del equipo pueda acceder al Perfil de los trabajadores en la pestaña de “Presencia” y poder configurar y gestionar para cada trabajador un descanso distinto y personalizado:

Image 2021-05-18 at 11.51.33 AM

Image 2021-06-29 at 10.01.51 AM

Previamente, en la Configuración, el Administrador debe seleccionar la opción de contabilizar los descansos si así lo desea, y que el trabajador tenga que ficharlos o no. Para más información sobre este proceso puede consultarlo en nuestro Manual: Configuración y Ajustes del Control de Presencia.

A la hora de planificar y tomar los descansos, en aTurnos también contamos con numerosas restricciones como herramientas de control para cumplir con la legislación, convenios, contratos y derechos adquiridos de los trabajadores en distintos ámbitos de la planificación. En este caso, tenemos algunas restricciones concretas para los descansos como por ejemplo: descansar X fines de semana al año, no superar los días de trabajo al mes, 12 horas entre turno y turno, etc. Dichas restricciones pueden establecerse a nivel general de equipo o individualmente a un trabajador en concreto de forma personalizada. Existen dos bloques de restricciones:

  • Obligatorias: Este tipo de restricción resulta ser de obligado compromiso que no pueden ser saltadas por los administradores que están planificando.
  • Deseables: gracias a este tipo, los empleados pueden registrar sus preferencias horarias y sus necesidades.

Una vez entendido esto, cuando un trabajador trabaja más horas de las planificadas, va acumulando horas. Esto quiere decir que puede convertir esas horas de más en descansos, bien al principio de la jornada entrando más tarde o durante la jornada, si se trata de una jornada partida. Por ejemplo, si la jornada de un trabajador dura 6 horas, le corresponden 15 minutos de descanso, mientras que si trabaja durante 8 horas, el descanso que le corresponde sería de 45 minutos a distribuir según sus preferencias y así sucesivamente.

Para saber cómo se pueden fichar y contabilizar los descansos una vez registrados en aTurnos, puede acceder a nuestro siguiente post: ¿Cómo se fichan los descansos en aTurnos?