Herramientas de planificación para cerrar el año

Herramientas de planificación para cerrar el año

2 diciembre, 2020 Desactivado Por Pablo García Ansola

Estamos apunto de cerrar el año y necesitamos dejar el cuadrante preparado y revisar los saldos de horas y vacaciones para ver si los movemos al año que viene o podemos replanificar para dejar los saldos de vacaciones y horas a 0. Entendemos como los saldos/balances las diferencia entre las horas planificas y las horas que tiene que realizar por contrato (¿Cómo gestionar el saldo de horas a final de año?).

El concepto de ajuste implica que se descuenta o incrementan horas en un periodo o año para dejar el balance a 0 y poder incrementarlo o descontarlo en el siguiente con la diferencia generada del anterior. Para ayudarte sobre la planificación en el cuadrante tienes los tooltips, solamente con poner el cursor encima del nombre del trabajador ya puedes ver su saldo en el periodo siguiente (ver más).

Además, para ayudarte a cerrar el año en aTurnos dispones de las siguientes herramientas:

  1. Cerrar el cuadrante para que no se pueda editar ningún turno y los datos que se descargaron en nóminas son correctos y se queden dentro del históricos de aTurnos de forma inamovible (ver más).
  2. Listado de los saldos de horas y vacaciones dentro de los reportes de empleados. Puedes obtener todo los balances de los empleados tanto de horas como de vacaciones dentro del año (ver más).
  3. Mover los excesos de horas de un año a otro. Se quedaría como un ajuste negativo o positivo en el año anterior para que se queden cuadradas y moverlo con el signo cambiado para el siguiente periodo (ver más)
  4. Mover las vacaciones de un a año al otro, aquí tenemos que tener en cuenta que las vacaciones se puede pedir hasta cierto día del año siguiente, normalmente hasta el 31 de Enero. Existen tres casos de vacaciones:
    • Vacaciones del año que se consumen en el mismo año. En el cuadrante aparecen como V con un recuadro en color amarillo.
    • Vacaciones del año que se generan por el año anterior y se pueden planificar en el año siguiente hasta cierta fecha. También se indican con una V con el fondo amarillo. Si existe saldo pendiente del año anterior, las vacaciones del año siguiente consumen el saldo de año anterior hasta que se consume completamente. Una vez consumido el saldo de vacaciones del año anterior aunque sea las vacaciones anteriores a la fecha de fin de vacaciones ya consumirán del saldo de vacaciones del año actual. Siempre que sean las vacaciones posterior a a fecha fin del periodo vacacional ya consumirán del año en curso (ver más).
    • Vacaciones del año anterior que se piden después de esta fecha de máximo del año siguiente que no se consumieron en el año anterior. Para ello, estas vacaciones tienen que convertirse en un absentismo justificado del año siguiente, creando una restricción para no superar este absentismo durante el nuevo año. Si el trabajador no ha podido consumir sus vacaciones pasada la fecha de fin del periodo vacacional se genera un contingente de vacaciones como absentismo que además es justificado. Es decir, el día que se pida por estas vacaciones de año anterior contará las horas para su contrato (ver más).

Podemos realizar un caso de ejemplo donde un trabajador con exceso de horas que no ha podido disfrutar todas las vacaciones como se puede ver en el tooltip del trabajador 16.

Realizamos el movimiento de horas y vacaciones entre los años desde la herramienta de recursos humanos entre los dos años. link

Ahora para el año se ha reducido las horas contrato y vacaciones para ajustarlo a las que tenía planificadas. Ahora están ajustadas tanto las horas planificadas y horas contrato por un lado y las vacaciones planificadas y las vacaciones contrato por el otro.

Y ahora para el año siguiente se le han decrementado las horas contrato por el exceso que tenia del año anterior y se ha incrementado en 7 las vacaciones que no disfruto del anterior.

El ajuste que se ha realizado se puede ver en el detalle del ajuste de la ficha.

 

Esperamos que toda estas herramientas os ayuden en este importante momento del año donde el trabajo de planificación se afina para dejar cuadrada la planificación del año que se cierra.