Planificación de turnos de guardias para médicos

Planificación de turnos de guardias para médicos

3 septiembre, 2020 Desactivado Por Pablo García Ansola

Las guardias son los turnos de trabajo que se pueden hacer de forma presencial o localizada que realizan los profesionales médicos cuando no existe personal en planta, consultas o refuerzos para mantener el servicio durante el resto de la jornada. Te damos unas indicaciones de como se gestionando desde aTurnos por estas características especiales:

  • Suelen ser turnos de 17 horas para los día de la semana, desde las 15:00 hasta las 8:00 del día siguiente o en fin de semana y festivos de 24 horas.
  • No computan en el horario al pagarse de forma extraordinaria, en la creación del turno no se indica que computen horas. Excepto para contratos específicos de guardias donde las guardias forman parte de su jornada. Por ejemplo, si tiene un contrato de guardias en la Comunidad de Madrid que es de 1680 horas para estos colectivos médicos, las horas realizadas en guardias si se restarían de estas 1680. También existen contratos que tiene definidas una serie de guardias que no se pagan de forma extraordinaria pero están negociadas con el personal médico. Para ello, se puede crear una restricción de máximo de guardias al mes o al año según el tipo de negociación.
  • El descanso de 12 horas obliga a no tener consulta o planta el día siguiente a los turnos de guardias. Si es según el estatuto de los trabajadores, este descanso obligatorio se puede fijar para que el sistema avise o se tenga en cuenta para la planificación automática. También existen servicios que no quieren que se controle este descanso con la entrada del turno, es decir, puede existir una consulta y después una guardia de 17 horas. Todo esto lo puedes configurar como restricciones.
  • Suele ser un problema de planificación, porque además de las consultas, plantas o quirófanos es necesario definir un mínimo de personal en guardias. Por ello, durante la planificación existen problemas al ser el último turno en planificarse y hay que intentar repartirlas de forma equitativa para que todos tengan el mismo número de festivos, fines de semana. Lo normal es planificar primero las consultas que son fijas, después quirófanos y por ultimo las guardias.
  • Dentro de las guardias puede existir localizadas o presenciales. Para ello, en aTurnos recomendamos crear turnos para las presenciales (G17 y G24) y turnos para las localizadas (GL17 y GL24). Normalmente, estas guardias se pasan a nómina como conceptos de nómina distintos para realizar el pago correspondiente, y las localizadas y presenciales tienen costes distintos y son conceptos distintos. Además, las guardias localizadas se pueden fichar en remoto desde aTurnos y las presenciales desde los terminales de marcaje del hospital o también en remoto desde el APP. Cuando son guardias localizadas y el facultativo acude al hospital se puede imputar las horas presenciales como horas que se pagan de forma extraordinaria, podemos llamarlo “acudes”. Existen opciones que se pagan por cada vez que acude o una vez que acude se queda ya en el hospital y el acude se cobra una sola vez. Estas opciones se pueden configurar a nivel de conceptos de nómina.
  • Guardias de otros servicios, existe por ejemplo casos como urgencias donde los facultativos de otros servicios puede hacer turnos de guardia en urgencia. Para ello, recomendamos usar un equipo que podemos llamar “Guardias” donde todos los trabajadores interesados puede apuntarse y así es más fácil comprobar las coberturas de todo el equipo y mantener un control de horas del equipo por defecto más las horas del equipo de guardias.
  • Cuando las guardias las tienen que cubrir externos por falta de personal propio es necesario tener identificado los externos. Recomendamos crear una localización diferente y agruparlos en esta localización. Puede ser que tengamos con facultativos externos negociadas un par de guardias al mes y los fijemos con antelación o personal que podemos planificar de urgencia.

Estas son algunas de las características de los turnos de guardia en el sector sanitario y como gestionarlos de forma ágil para ser lo más operativos posibles. Sin duda las guardias pueden suponer un dolor de cabeza para los jefes de servicio, cualquier ayuda e información en el momento adecuado supone una ventaja que produce un mejor servicio a los pacientes y una reducción de costes de administración.

Para la planificación de las guardias recomendamos hacer un proceso como el que proponemos y ejecutarlo de forma parecida cada periodo planificable: mes, trimestre o anual según las necesidades. Por ejemplo, empezar por las consultas, poner guardias a los trabajadores más restrictivos, revisar la disponibilidad de propios y externos, intentar definir un patrón de guardias estable con algunas restricciones: 3 fines de semana libres y uno de guardia, enlazar el viernes de guardia con el domingo para cerrar el fin de semana con la mayor cantidad de turno para librar en los siguientes., etc.

Si crees que desde aTurnos podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotros en https://www.aturnos.com.