Herramientas de gestión de los turnos de trabajo

Herramientas de gestión de los turnos de trabajo

12 agosto, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

La gestión de turnos de los trabajadores en una empresa es un proceso fundamental para una planificación efectiva tanto a largo como a corto plazo, pero también puede tratarse de un proceso algo complejo, sobre todo para las grandes empresas.

Optimización de los turnos

La optimización de turnos de trabajo es un proceso en el que las actividades de la empresa se van organizando en forma de turnos de trabajo por empleados. De esta manera, la productividad aumentaría y la actividad en la empresa sería más eficaz y efectiva teniendo en cuenta el bienestar de los trabajadores que forman parte de ella.

Para tener una buena optimización de turnos es fundamental conocer los datos principales sobre los recursos humanos de la empresa (número de trabajadores, datos del convenio, restricciones, etc) y la demanda tanto actual como futura de la empresa y las necesidades del personal.

Problemas en la gestión de los turnos

A primera vista, parece fácil asignar a un trabajador un número de horas determinado en un día en concreto; pero dicho cuadrante de turnos no es estático, sino que va cambiando en función de la demanda, las necesidades del personal, los permisos, vacaciones, horarios de los trabajadores, etc.

Todos esos datos son determinantes a la hora de escoger el turno perfecto para cada trabajador y que se adecue a sus necesidades. Además se podrá consultar si el trabajador ha ido ese día a trabajar o si ha tenido que ausentarse, es decir, los administradores podrán tener un Control de Presencia continuado de sus trabajadores.

Gracias a aTurnos, además de que cada trabajador pueda ver su cuadrante de turnos de trabajo y su planificación, podrá ver la de todo su equipo por si en algún momento determinado le surge cualquier imprevisto y quiere cambiar el turno con alguno de sus compañeros o ver cuando ellos tienen las vacaciones a través del Cuadrante.

Ventajas de una buena gestión de turnos

Algunas de las ventajas que plantea una buena optimización y gestión de los turnos de trabajo son:

  • Aumento en la satisfacción de los trabajadores, teniendo en cuenta la planificación acorde a sus horarios y necesidades y ellos mismos podrán ver su jornada con antelación. Esto les motivará para realizar su trabajo.
  • Evitar las restricciones individuales o generales y acuerdos pactados con el contrato de trabajo o el convenio.
  • Reducción del coste asociado a nóminas.
  • La herramienta nos servirá con indicador de gestión que permita recopilar las estadísticas de horas trabajadas por usuario, las vacaciones que le corresponden, etc.

Gestión de turnos según los sectores

  • Sector del retail: no planifican los turnos con mucha antelación y tienen muchos cambios a última hora, puesto que la mayoría de los trabajadores tienen un contrato a tiempo parcial, son estudiantes o tienen más de 1 trabajo. Desde aTurnos ofrecemos la opción de que el administrador tenga la posibilidad de aprobar o rechazar cualquier petición de turnos o vacaciones que soliciten los empleados.
  • Sector de la sanidad: el mayor problema que tienen son las localizaciones y todas las salas y funciones que tienen, por lo que para facilitar el proceso lo mejor es crear localizaciones. Además, en cuanto a las guardias o cambios de turno, podrán realizarlo desde el cuadrante y el administrador podrá comprobar si hay o no personal disponible para ese turno.
  • Sector de la hostelería y turismo: en este caso la principal complejidad es que hay distintos puestos de trabajo (cocinero, camarero, recepción, limpiadores, etc). De esta manera, podrán crear distintas tareas según la localización y el puesto concreto.

Para más información, puedes acceder a los distintos enlaces o bien contactar con nosotros a través de soporte@aturnos.com y os contestaremos en el menor tiempo posible, ofreciéndoos la mejor gestión y planificación de turnos de trabajo. ¡Muchas gracias aturner@s!