¿Cómo se fichan los descansos en aTurnos?

¿Cómo se fichan los descansos en aTurnos?

4 agosto, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Es muy importante conocer el sistema de fichaje de los descansos y su configuración en una empresa, ya que si éstos no se consideran tiempo efectivo, se deben fichar. De lo contrario, en el informe de horas aparecería como si se estuvieran excediendo las horas totales a realizar y no sería necesario fichar. No obstante, hay jornadas que obligan a realizar un descanso breve cuya duración dependerá del convenio y del acuerdo de los trabajadores con la empresa.

En aTurnos ofrecemos la posibilidad de que los marcajes de descansos puedan ser una variable más para el tipo de turno y poder marcar el tiempo exacto que queremos que dure el descanso, o bien que sea un espacio entre dos turnos, lo que se llamaría jornada partida.

Image 2020-08-10 at 1.15.17 PM.png

A continuación veremos las 4 posibilidades y escenarios diferentes a la hora de fichar un descanso y cómo se va a poder realizar desde aTurnos de la manera más sencilla y eficaz posible:

1. No se contabilizan los descansos

En este caso, el descanso es una nueva variable del tipo de turno que se va a aplicar, sin tener en cuenta las horas computadas. Por ello, puedes indicar un descanso en los tipos de turno y en algún momento no hacer caso a ese dato (por ejemplo, para sacar reportes) pero esa variable no se tendría en cuenta, es decir, es como si el descanso fuese 0.

Y por tanto, habría que escoger la opción de “No contabilizar los descansos” en la Configuración del Control de Presencia:

Image 2020-08-10 at 11.25.34 AM.png

2. Los descansos se contabilizan y se fichan

En esta situación, los descansos se fichan para su registro y además se contabilizan, es decir, el descanso como variable de tipos de turno, sí que tendría un valor en concreto. Por ejemplo en este caso, hemos decidido realizar un descanso de 30 minutos que se fichará.

A continuación, en la configuración hay que escoger la segunda opción: “Contabilizar los descansos, se fichan”:

Image 2020-08-10 at 11.31.59 AM.png

3. Los descansos se contabilizan pero no se fichan

En este caso, los descansos no se fichan pero sí son registrados en la jornada laboral. Por otro lado, sí se tienen en cuenta para el contaje de horas y por tanto, tendrá repercusión la duración del descanso.

Al igual que en el caso anterior, la duración del descanso sería una en concreto, por ejemplo 20 minutos, pero no se fichan y no habría un espacio en la jornada.

Para ello, en la configuración habría que escoger la tercera opción: “Contabilizar los descansos, no se fichan”.

Image 2020-08-10 at 11.45.38 AM.png

4. Jornadas partidas con un horario fijo

En este caso, estaríamos hablando de Jornadas partidas. Las jornadas partidas están formadas por dos o más tipos de turnos en un mismo día en el cuadrante de un trabajador y en la que no se solapan sus horarios entre sí. Es decir, no va a llevar el descanso como una variable del tipo de turno, sino como espacio.

Un ejemplo de jornadas partidas sería el siguiente: En una jornada la planificación dispone de un primer turno M de 10:00h a 14:00h con un descanso de 1 hora, y un segundo turno T de 15:00h a 18:00h. Es decir, constaría de dos tipos de turno fijos en un mismo día.

¿CÓMO SE COMPORTA CADA CASO SI EL TRABAJADOR NO FICHA EL DESCANSO?

Respondiendo a la siguiente pregunta según los diferentes apartados:

1.Se contabilizan todas las horas como horas trabajadas y el descanso 0.

2. Hay cambios al tener que fichar el descanso.

3.No hay cambios al no fichar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-4.png

4. Dos tipos de turno sin marcajes.

¿CÓMO SE COMPORTA CADA CASO SI SE ACUMULA EL DESCANSO AL PRINCIPIO O AL FINAL DE LA JORNADA?

Respondiendo a esta pregunta según los distintos escenarios y apartados descritos anteriormente:

1.Se considera incidencia, ya que en aTurnos el descanso es entre medias de la jornada.

2.Este caso es un poco distinto, porque si se hace: entra al descanso, salida al descanso, salida final, no pasa nada. Pero si se hace: salida final, entrada al descanso, salida del descanso, el resultado es el siguiente:

3.No se fichan los descansos.

4.Se ha realizado la misma cantidad de horas, por lo tanto, el estado es cero. Pero se puede ajustar (ajuste real), aunque en ese caso el resultado es el mismo.

Esperemos que las distintas opciones y su configuración les hayan servido de ayuda para entender mejor el fichaje de los descansos en aTurnos y cómo realizarlo. Para cualquier duda o sugerencia, puedes contactar con nosotros a través de soporte@aturnos.com y te responderemos en el menor tiempo posible.