Teletrabajo vs. Vuelta a la oficina

Teletrabajo vs. Vuelta a la oficina

2 julio, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Tras haber pasado 3 meses en confinamiento por el COVID19 e implantar el teletrabajo como nueva forma de impartir la actividad profesional, hace relativamente poco, toda Estaña ha podido volver a la nueva normalidad. Es por ello por lo que muchas empresas se plantean la posibilidad de que sus trabajadores permanezcan teletrabajando o bien inicien la vuelta a las oficinas y lugares físicos de trabajo.

Ahí está la cuestión, y es que no todos los trabajadores pueden volver a la oficina por la distancia de seguridad y control de aforo, por tanto se tendrá que tener en cuenta qué trabajadores permanecerán en casa trabajando a distancia y quienes volverán a las oficinas.

Incorporación de los trabajadores a la oficina

La principal medida que deberán tomar las empresas será en quienes serán los primeros en incorporase. Siguiendo el Protocolo del Gobierno, los primeros en incorporarse serán aquellos que tengan altos cargos en la empresa y sean necesarios o bien tengan menor riesgo de contagio y no tengan a su cargo ninguna persona vulnerable. Otra opción es ir alternando y rotando pequeños grupos de empleados bien diariamente o semanalmente.

Además, la gestión de espacios en las oficinas es de relativa importancia para el control de aforo y no sobrepasarlo. En aTurnos contamos con la posibilidad de establecer límites mediante Localizaciones de forma que no se puedan planificar más trabajadores en una localización de lo permitido. Otra solución sería utilizar nuestro sistema de Cita Previa donde los trabajadores podrán solicitar el ir a un espacio en concreto u otro a una hora determinada y no coincidir con otros compañeros.

¿Cómo se va a realizar la gestión de turnos?

Es complicado llevar a cabo una buena gestión de la jornada teniendo a la mitad de la plantilla trabajando en remoto y la otra mitad en las oficinas, por ello, la mejor forma de llevarlo es mediante videollamadas a la vez que las reuniones físicas para poder compartir opiniones, planificarse la semana, etc. Esto es posible gracias a distintas plataformas como Google Meets, Skype, Zoom, Microsoft Teams, etc.

Además es imprescindible una herramienta de gestión de turnos que permita planificar a todos los trabajadores y que ellos mismos puedan visualizarlo, lanzar peticiones de turnos y vacaciones ahorrando tiempo a la vez.

¿Qué soluciones tiene aTurnos?

Desde aTurnos esta gestión va a ser posible, esto es todo lo que puedes hacer:

  • En nuestro Cuadrante de Trabajo, si eres Administrador, podrás visualizar todos los turnos de los trabajadores, así como modificarlos, eliminarlos, etc. Para más información sobre el funcionamiento del cuadrante, puedes acceder a través de este enlace a nuestro Manual para Administradores.
  • También podrán controlar la gestión del personal gracias a nuestras Tablas de cobertura que nos indican la necesidad de personal que necesitamos cada día en la oficina o en casa desde el Módulo de Operaciones.
  • Los propios trabajadores del equipo podrán solicitar la gestión de vacaciones o cualquier tipo de petición ya sea absentismo total o parcial, horas, cambios, intercambiar el turno con otro compañero, etc. Para saber cómo hacer dichos procesos, puedes acceder a este enlace de nuestro Manual para Trabajadores.
  • Además de poder gestionar la operativa diaria, van a tener otras opciones para realizar tanto desde la oficina como desde casa y es el Control de Presencia y Registro de la Jornada.
  • Los Administradores podrán ver cuándo y desde dónde han fichado los trabajadores y cuánto tiempo han estado trabajando. Para más información puede acceder a nuestro Manual del Control de Presencia para Administradores.
  • Los Trabajadores podrán fichar desde aTurnos o en el caso de que se les haya olvidado, pueden solicitar una petición de marcaje que el Administrador podrá aprobar. Para saber cómo hacer dichos procesos puede acceder a nuestro Manual del Control de Presencia para Trabajadores.

Para más información, puedes contactar con nosotros a nuestro correo soporte@aturnos.com o bien preguntarnos cualquier duda o sugerencia. ¡Esperemos que les sirva de ayuda!