Desafiando la calculadora con patrones de turno complejos (6×2, 4×3, 5×3)

Desafiando la calculadora con patrones de turno complejos (6×2, 4×3, 5×3)

9 junio, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

Gracias a la nueva actualización de la calculadora de aTurnos y al módulo de Operaciones, vamos a realizar un ejemplo de una planificación compleja para ver cómo algunos errores que tenía el algoritmo anterior de la calculadora, ya están corregidos en esta nueva versión. Para ello, tomaremos de ejemplo una planificación 6×2 donde la primera cifra nos indica el número máximo de días seguidos que se pueden trabajar y el segundo número los descansos seguidos correspondientes (este mismo ejemplo, fue explicado y planificado en otro artículo con la antigua versión de la calculadora: Patrones de turnos rotativos (6×2, 5×2, 4×3)

Existen múltiples formas de crear estos patrones/planificaciones en aTurnos, pero las dos formas más utilizadas y mejoradas son las siguientes:

1.Desde la calculadora, insertando el número de empleados que se necesita por turno y el número total de trabajadores disponibles para cubrir dichos turnos. Es importante destacar que con la calculadora se crean patrones o secuencias de turnos.

2.Desde el módulo de Operaciones, a través del ajuste de turnos de una demanda de necesidades de personal. Al contrario del caso anterior, con el módulo de operaciones, la planificación es personalizada a las características y el índice de disponibilidad de cada trabajador (no se crean secuencias de turnos para trabajadores con características homogéneas).

Características de este ejemplo

Tipos de turno

Para comenzar la planificación, en este ejemplo hemos indicado el siguiente horario en los tipos de turno: el de Mañana (M de 7:00 a 15:00), el de Tarde (T de 15:00 a 23:00) y el de Noche (N de 23:00 a 7:00).

Restricciones

En cuanto a las restricciones, tendrá en cuenta la de todos los trabajadores añadidas anteriormente, así como las restricciones individuales por cada trabajador, es decir, que si un empleado no puede realizar el turno de noche, no lo planificará para ese turno.

Las restricciones más comunes y que hemos escogido son:

  • No puede trabajar más de X días seguidos (para este ejemplo, 6 días seguidos)
  • No permitir solapamiento de turnos
  • 12 horas de descanso entre turno y turno
  • No superar las horas semanales del trabajador (40 horas en este caso)
  • Días de descanso seguidos a la semana (2 días para este ejemplo)

Cálculo estándar con la calculadora

En primer lugar hemos introducido la demanda de trabajadores que queremos cada día la semana desde la Planificador>Calculadora, de tal manera que nos hará la planificación teniendo en cuenta dicha demanda de personal haciendo clic en la opción de Calcular.

Para una mejor comprensión, se van a realizar 4 pruebas con la Calculadora Normal. Vamos a tomar como demanda en todas de ellas la necesidad de tener un trabajador disponible en cada día de la semana y por cada turno. Además, cada periodo en la Calculadora, nos indicaría un trabajador diferente.

1.Planificación para 4 trabajadores sin restricciones

Al no tener en cuenta ninguna de las restricciones, la demanda nos quedaría totalmente cubierta, viendo que las horas computadas superan las 40 horas semanales por contrato en el caso de 1 trabajador.

Image 2020-06-10 at 10.11.19 AM.png

2.Planificación para 4 trabajadores con restricciones

En este caso, al contrario que el anterior, podemos observar que la demanda no ha sido posible cubrirla totalmente debido a que ha tenido en cuenta todas las restricciones.

Image 2020-06-10 at 10.12.50 AM.png

3.Planificación para 5 trabajadores sin restricciones

Al escoger 5 trabajadores, podemos comprobar que sin tener en cuenta las restricciones la demanda queda cubierta totalmente superando tan sólo 2 de los trabajadores las horas semanales.

Image 2020-06-10 at 10.09.09 AM.png

4.Planificación para 5 trabajadores con restricciones

Vemos que al tener en cuenta las restricciones, la demanda de 5 trabajadores tampoco quedaría cubierta totalmente.

Image 2020-06-10 at 10.09.53 AM.png

Para más información detallada sobre el uso de la Calculadora, puedes acceder a nuestro Manual.

Cálculo con el módulo de Operaciones

Con esta nueva opción, accederemos al módulo de Operaciones y en “Ajustes de turno” podremos añadir cualquier demanda seleccionando los trabajadores a los que queremos aplicarla y así realizar una planificación adecuada. Esta opción resulta mucho más eficaz que la Calculadora, puesto que aquí puedes seleccionar los trabajadores que quieras reales teniendo en cuenta las restricciones aplicadas individualmente a cada uno.

A su vez, vamos a realizar otras 4 pruebas con el Módulo de Operaciones para una mejor comprensión de la herramienta.

1.Planificación para 5 trabajadores con restricciones

En este primer ejemplo, hemos seleccionado 5 trabajadores durante el mes de Julio teniendo en cuenta las restricciones citadas anteriormente y podemos observar que la tabla de cobertura, situada justo debajo del Cuadrante, no está cubierta totalmente ya que los números en rojo nos indican que falta personal para cumplir con esa demanda y con las restricciones seleccionadas.

Image 2020-06-09 at 12.10.15 PM.png

También en Planificación>Cuadrante podemos observar la planificación por defecto que saldría, teniendo en cuenta que los días que no tengan turnos asignados serían días libres o de descanso.

Image 2020-06-09 at 12.17.35 PM.png

2. Planificación para 4 trabajadores sin 2 restricciones

En este otro caso aunque siguiendo con el mismo ejemplo y escogiendo 5 trabajadores durante el mes de Julio, hemos eliminado tan sólo 2 de las restricciones que serían “No trabajar más de X días seguidos” y “Días de descanso seguidos a la semana”. Podemos observar por tanto en la tabla de cobertura, que la demanda queda totalmente cubierta según los trabajadores que se han planificado.

3.Planificación para 4 trabajadores con restricciones

En este otro ejemplo, hemos escogido tan sólo 4 trabajadores durante el mes de Julio. De esta manera si quedase un turno sin cubrir, como empresa, el lugar de contratar a 5 trabajadores y que se queden por debajo de sus 40 horas semanales, contratarían a 4 trabajadores y a otro media jornada, por ejemplo. Podemos observar que la tabla de cobertura no estaría cubierta totalmente teniendo en cuenta las restricciones.

Image 2020-06-09 at 12.36.38 PM.png

Aquí tendríamos la visión del Cuadrante final con los turnos para cada trabajador.

Image 2020-06-09 at 12.35.33 PM.png

4.Planificación para 4 trabajadores sin 2 restricciones

En el caso de incumplir las 2 restricciones como en el ejemplo anterior, se puede observar que solamente quedan algunos turnos sin cubrir, por lo que quizás sería conveniente contratar a un trabajador más pero sólo a media jornada. O por otro lado, también sería eficiente intentar editar el patrón y editar por tanto dicha propuesta.

Image 2020-06-09 at 11.24.21 AM.png

Conclusión

La calculadora realiza el cálculo respecto a un ratio de disponibilidad, de “trabajadores ficticios” dadas las restricciones aplicadas a todo el equipo. Mientras que el módulo de operaciones realiza el cálculo respecto a un ratio de disponibilidad individual de cada trabajador dadas sus restricciones personales.

Por otro lado, la calculadora, tiene la limitación de que en el salto de un periodo a otro (de una semana a otra) puede que no cumpla con todas las restricciones, mientras que el módulo de operaciones, dado que el cálculo se realiza entre dos fechas concretas, respeta las restricciones a lo largo de todo ese periodo.