¿Cómo afectan los ERTES a las vacaciones?

¿Cómo afectan los ERTES a las vacaciones?

25 junio, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

El estado de alarma del coronavirus (COVID-19) ha supuesto que muchas empresas tengan que prescindir de todos o algunos de sus trabajadores ya que no podían seguir con su actividad mediante el teletrabajo.

Para ello, se crearon los ERTEs como medidas temporales en la que la empresa tenía la posibilidad de suspender o reducir la jornada laboral de sus empleados durante un tiempo determinado. Para saber cómo gestionar un ERTE desde aTurnos, puede acceder al siguiente enlace.

Debido a esto, a día de hoy, muchos trabajadores se preguntan cómo les afecta el ERTE a sus días de vacaciones después del mismo.

¿De qué manera se fijará el periodo de vacaciones por el ERTE?

El derecho a las vacaciones reconocido en el artículo 38 del Estatuto de Trabajadores y en el artículo 40.2 de la Constitución, especifica que el periodo de vacaciones se fijará mediante un acuerdo entre el empresario y empleado en función a su convenio colectivo y serán retribuidas. En el caso de que no se establezca un acuerdo, será la jurisdicción social la que fije las fechas de forma incurrible.

¿Cómo afecta el ERTE al periodo de vacaciones?

Mientras dure el  ERTE de suspensión temporal, el trabajador no tendrá derecho a vacaciones, aunque, si el ERTE es de reducción temporal de la jornada, sí devengará vacaciones y pagas extra de manera proporcional a la reducción de la jornada que se le haya aplicado.

De este modo, si el total de vacaciones al año son 30 y los días de cálculo son 365, si se trabaja un día laboral, de vacaciones se devengan 0,08 días de vacaciones. De forma que si tienes un 30% de ERTE, el 30% de esos 0,08 es lo que devenga durante el periodo del ERTE.

Por otro lado, en el momento en el que el ERTE total sea aprobado, las vacaciones se interrumpirán ya que el contrato pasa a estar “suspendido“.

La UGT además afirma que “si tenías las vacaciones fijadas pero por el COVID-19 no puedes disfrutarlas, las vacaciones no se aplazan por el hecho de que ya estaban fijadas y la actividad de la empresa ha continuado.” Por tanto, no hay nada que obligue el cambio de dicho periodo de vacaciones.

¿Cómo solicito vacaciones en aTurnos?

Desde nuestro menú Cuadrante>Peticiones y cambios podemos lanzar cualquier tipo de petición. Para ello, en primer lugar necesitarás pulsar el botón ‘Nueva petición’. A continuación tendrás que rellenar los siguientes campos:

1.Selecciona el tipo de petición: en este caso serían vacaciones.

2.La localización.

3.Fecha de inicio y fin de las vacaciones.

4.También puedes añadir un comentario.

5.Haz clic en guardar.

Image 2020-06-25 at 9.25.38 AM.png

Una vez hecho esto, en peticiones pendientes aparecerá tu solicitud, así como en tu cuadrante en color morado la solicitud que acabas de crear, el administrador de tu equipo debe aprobar la solicitud.

Una vez que el administrador haya aprobado tu petición, te llegará un correo y en peticiones pendientes podrás confirmar tu petición de vacaciones, y en el cuadrante se reflejará en su color según el tipo de petición, en este caso las vacaciones saldrán en color naranja.

Para más información sobre la solicitud de vacaciones, puedes acceder a nuestro manual y nuestra operativa de vacaciones.