Diferencias entre Día, Turno y Jornada en aTurnos

Diferencias entre Día, Turno y Jornada en aTurnos

28 abril, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

En el día a día de un supervisor de equipo es de gran importancia la planificación del horario laboral con antelación para así conseguir una organización más sencilla y efectiva. En aTurnos se ofrece la oportunidad de poder configurar los distintos turnos, jornadas y días de trabajo. Para ello, a continuación se explicarán los principales conceptos y las diferencias que existen entre ambos para un mejor entendimiento de la herramienta.

DIA

Un día en aTurnos se corresponde con un día natural. El trabajador puede tener varios turnos en un día, por ejemplo, si hace el turno de mañana y de tarde en ese mismo día. En aTurnos se pueden distinguir entre: días festivos, días laborables y días naturales.

Se pueden configurar qué días se consideran días festivos (o feriados), y a su vez, indicar si según el convenio del equipo, los sábados y domingos son festivos también. Para más información sobre la configuración de los días festivos puedes acceder a este enlace: Días festivos.

Por otro lado, respecto a las vacaciones, según convenio pueden ser días laborables y días naturales; la diferencia es que en aTurnos un día laborable es un día donde existe un turno insertado, si no hay turno insertado ese día para el trabajador, es un día de descanso o día libre. Esto se establece en el Perfil del trabajador o en los Ajustes del equipo.

En el cuadrante, desde la barra superior del cuadrante se podrán visualizar los distintos días de la forma que se quiera (semanal, mensual o anual) y se podrá hacer clic sobre él:

Los días trabajados y el total de horas que se realizan cada día se pueden visualizar desde el menú accediendo a Estadísticas> días/horas a la semana y además podrás consultar el total de horas que trabajas todos los fines de semana (sábado y domingo) de un mes, todos los martes de un trimestre o los viernes en época de verano. En este informe indicando la fecha de consulta en la barra superior, sabrás el número de horas que realizas en cada día dependiendo del periodo aplicado:

TURNO

Es la unidad mínima de trabajo de planificación en aTurnos. Cada tipo de turno representa una cantidad fija de tiempo que se computa a un trabajador. En un equipo de trabajo se pueden crear todos los tipos de turnos que se estime necesario.

Estos turnos se verán reflejados en el Cuadrante (ver más) y se identifican con letras y/o números a modo de abreviatura. Por ejemplo, para el tipo de turno de Mañana de 8:00 a 15:00, puede ser representado por la abreviatura “M”. Además se podrá seleccionar la hora de inicio y de fin del turno, así como duración computada y la localización. Para crear tipos de turno, accede al siguiente enlace: Tipos de turno.

En el informe estadístico al cual se accede mediante el menú Estadísticas>Tipos de turno se nos informará del número de tipos de turno que tenemos planificados en nuestro cuadrante en un periodo de tiempo. Cada tipo de turno estará ubicado en una columna, indicando la cantidad de veces que se realiza ese turno en concreto:

Para más información acerca de las estadísticas de turnos, accede al siguiente enlace: Estadísticas de Turnos.

JORNADA

Es un término que afecta a nóminas. Las jornadas se utilizan para identificar si un trabajador ha realizado una unidad completa de trabajo en un día, están plasmadas en función de cómo estén configuradas a nivel de equipo. En este punto se define, por ejemplo, si se paga una unidad de trabajo al realizar al menos 3 horas, o se paga una unidad de jornada nocturna si se hacen al menos 3 horas o si hacen más de 12 horas serían dos jornadas. Para poder considerar una jornada necesitará identificar una serie de parámetros y para saber cómo se pueden configurar y cómo calcular la jornada puedes acceder al siguiente enlace: Cálculo de jornadas

Accediendo desde el menú a Estadísticas>Jornadas se podrá observar el número de jornadas que se realizan por cada día, dentro del intervalo seleccionado en la barra superior:

Los datos se pueden ver representados en un Gráfico de barras, indicando el total de jornadas planificadas en un periodo:

En este otro informe se pueden visualizar las jornadas de acuerdo a la configuración de jornadas donde se establecen los parámetros para considerar o contabilizar una jornada, así como el número de jornadas:

Es importante no confundir las Jornadas que se calculan según la configuración (según indicado anteriormente) con las jornadas partidas que consisten en sumas de dos o más tipos de turnos en un mismo día en el cuadrante de un trabajador y en la que no se solapan sus horarios entre sí. Para crear jornadas partidas, accede al siguiente enlace: Jornadas partidas.