Cómo y por qué motivar a tus empleados

Cómo y por qué motivar a tus empleados

10 marzo, 2020 Desactivado Por Marta Sánchez Díaz

 

Uno de los mayores problemas con el que cuentan las empresas a día de hoy es la falta de motivación laboral, cuyos motivos podrían ser las tareas y/o funciones rutinarias, la falta de ideas o el mal clima y entendimiento con el equipo de trabajo. Todo esto influye negativamente, perjudicando tanto la empresa como al trabajador.

El trabajador es el principal factor que más contribuye en la actividad y en el resultado de la empresa. A su vez, permiten que las organizaciones y la economía avancen y por tanto, se adecuen a los cambios que tienen lugar en el mercado en el que actúan. Por ello, uno de los grandes objetivos que se plantean las empresas consiste en incrementar la motivación laboral y conseguir elevar la efectividad y eficacia en el trabajo.

Algunas de las soluciones que pueden tomar las empresas para motivar a sus empleados son las siguientes:

  1. Permitir una decisión autónoma por parte del trabajador, de manera que realice las tareas a su manera sin ser sometidos a un control y reglas estrictos.
  2. Flexibilidad en los horarios, que consiste en ajustar la jornada laboral al trabajador. En este caso, aTurnos ofrece la posibilidad de poder organizar y planificar el horario de los trabajadores gracias a un soporte digital, que cuenta con varias opciones entre las que se destacan la planificación de cuadrantes, la creación de patrones, tipos de turnos y horas, etcétera, además de controlar los absentismos, la presencia laboral de los mismos mediante fichajes de entrada y de salida y la sustitución e intercambio de trabajadores bien por periodo vacacional, baja, etc.
  3. Tener una comunicación fluida por parte del equipo con la directiva y a su vez, promover el trabajo grupal creando un ambiente estable y positivo. Para ello, contamos con un tablón de anuncios en la pantalla de inicio.
  4. Fijación de objetivos y metas realistas y alcanzables.
  5. Ofrecer incentivos salariales para conseguir una mayor permanencia y motivación del trabajador.
  6. Establecer cierto equilibrio entre la vida personal y la vida laboral, además de contar con una serie de descansos de los trabajadores, en la que ellos mismos cuentan con un período de vacaciones, el cual planteamos nosotros mismos, a la vez de poder realizar peticiones que podremos validar, ya sean bajas, absentismos por cualquier causa o vacaciones.
  7. Crear planes de formación así como cursos impartidos por las propias empresas, siendo una buena oportunidad para aprender y coger experiencia y confianza con el mercado laboral.

Image 2020-03-09 at 10.02.49 AM.png

 

Por último, tras un estudio realizado por Steelcase en el “El bienestar en el centro de trabajo” en el que se decía que los españoles junto con los franceses son los trabajadores menos satisfechos con el entorno laboral y según el último informe de la IESE Business School en “Agilidad estratégica a través del capital humano”, se concluye con que es un principio básico el promover una cultura organizacional que anteponga lo emocional para conseguir un mayor crecimiento empresarial. Por este motivo, se hace hincapié en mejorar el ambiente laboral para que mejore la experiencia del empleado, y de esta manera se produzca un impacto positivo en la productividad laboral.