Cómo calcular las horas extra de los trabajadores

Cómo calcular las horas extra de los trabajadores

7 noviembre, 2019 Desactivado Por Jesús F. Medina

La entrada en vigor de la normativa sobre el registro de la jornada diaria de trabajo por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, ha traído consigo uno de sus objetivos, un mayor control sobre el número de horas de carácter extraordinario por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

¿A qué llamamos hora extraordinaria?

Una hora extraordinaria es todo aquel tiempo que sobrepasa las horas de la jornada diaria de trabajo por contrato o convenio a las que está sujeto cualquier trabajador/a, tal y como establece el art. 35 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Su prestación por los trabajadores debe ser de carácter voluntaria, salvo pacto en contrato o convenio y cumpliendo los límites legales.

¿Qué límites existen para contabilizar una hora extraordinaria?

Contando que su registro deberá ser diario:

No podrán realizarse más de ochenta horas al año, reduciéndose proporcionalmente para aquellos trabajadores que por su modalidad o duración contractual realicen una jornada inferior a la jornada general en cómputo anual en la empresa.

No se consideran horas extraordinarias, a efectos de su cómputo del número máximo, aquellas que excedan 'para prevenir o reparar siniestros y otro daños extraordinarios y urgentes', si bien eso no cabe que no se puedan compensar de la misma forma que las extraordinarias.

¿Cómo se compensan las horas extraordinarias?

Pueden ser compensadas de dos formas: Por medio de descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización o mediante su retribución económica, en cuyo caso nunca podrá ser inferior al valor de una hora ordinaria.

¿A qué me enfrento si no declaro ni remunero las horas extras?

El no registro de las horas extraordinarias y su vez la no remuneración de las mismas, conlleva:
Infracciones graves contra los derechos de los trabajadores y por tanto sanciones con multas, dependiendo del grado, entre los 626 y 6.250 euros.
Añadiéndose la posibilidad de cometerse un impago de las horas extraordinarias al no quedarse registradas y por tanto atenerse a infracciones muy graves que pueden conllevar multas de hasta 187.515 euros, siempre según el grado y la cuantía.

Te ayudamos en el cálculo automático de las horas extras

El software de aTurnos te permitirá contabilizar de forma detallada y específica todas aquellas horas que sobrepasen el computo de la jornada diaria de trabajo, sin necesidad de estar rellenando una hoja de papel o de Excel, gracias a su módulo de Control de Presencia, cumpliendo la normativa vigente del Real Decreto-ley 8/2019.

aTurnos te ofrece gestionar todo el proceso por medio de estas funciones:

  1. Creación de un tipo de hora añadida, como subtipo de hora extra.
  2. Configuración de un coeficiente multiplicador para valorarla de forma diferente en el momento de su contabilización.
  3. Implantación de restricciones para no superar el límite máximo de horas extraordinarias.
  4. Registro de la jornada de trabajo por medio del Control de Presencia, mediante los sistemas de fichaje de aTurnos.
  5. Ajuste de los marcajes, indicando los tipos de horas añadidas, en este caso, extraordinarias que sobrepasaron la planificación de la jornada diaria de trabajo según el registro en el control de presencia.
  6. Creación de un concepto de nómina que obtenga la información del número de horas extras, para después exportarlo al software de gestión de nóminas y se contabilice en la retribución de la nómina del trabajador.
  7. Creación de un tipo de absentismos/permiso con el que compensar las horas extras realizadas, de esta forma se compensa las horas extras por descansos.
  8. Controlar el incumplimiento del límite de horas extras por medio de la comprobación de las restricciones.
  9. Informe del número de horas extraordinarias realizadas a través de Reportes.
  10. Descarga de informes de Registro de Jornada con validez jurídica (en .pdf o xml).

Empieza a planificar de manera sencilla (haz clic aquí), crea tus trabajadores y turnos, apoyándote de nuestro manual de aTurnos Para Administradores. Te ayudamos a configurar tus necesidades para la pequeña, mediana y gran empresa sin necesidad de instalar un software, únicamente desde nuestra plataforma web responsive disponible en varios idiomas. Contamos con diferentes sistemas de control de presencia para adecuarse a las necesidades laborales de empresa y trabajadores.

Descubre todas las funcionalidades de aTurnos informándote en nuestra web www.aturnos.com