Flujos de aprobación de cambios de turno y peticiones

Flujos de aprobación de cambios de turno y peticiones

17 octubre, 2019 Desactivado Por Jesús F. Medina

En todas las empresas conlleva mucho tiempo gestionar las solicitudes de cambios de turno o las peticiones de unas vacaciones o un permiso, aTurnos facilita la operativa de estas necesidades diarias, teniendo un mayor control por medio de un flujo de validación por cada tipo de rol de administrador de los equipos de trabajo (ver Roles de usuario en aTurnos).

La definición de estos flujos, vendrá dada por la configuración que la dirección del departamento o de la empresa quiera adoptar para su equipo, otorgando un permiso a uno o varios administradores (ver configurar Cambios).

Flujo de solicitud de cambios de turno

Llamamos hacer cambio de turno, a la solicitud por parte de un trabajador de realizar un turno distinto al que tiene planificado, ya sea por:

  1. Intercambio de su turno con el de otro compañero en el mismo día.

  2. Cambiar un trabajador su turno por la jornada libre de otro compañero en el mismo día.

  3. Hacer que doble turno un compañero, librando de su turno planificado.

Estos intercambios a su vez pueden ser devueltos (ver Devolver Cambio) o dejados a deber (ver Debe/Haber Turnos) por el trabajador que quiere cambiar el turno .

Podemos personalizar para que la aprobación de ese cambio de turno se realice en uno o más pasos.

Cada paso necesita la validación de una persona entre un nivel mínimo y un nivel máximo. En un intercambio de turno es lógico que el primero que acepte ese cambio sea el usuario de destino.

Después el flujo puede continuar en un segundo paso de aprobación donde normalmente se pueden encontrar supervisores o responsables de equipo para confirmar el cambio. Se puede establecer un nivel mínimo y máximo dependiendo de la jerarquía según el rol de administrador que tengan en aTurnos.

Tienes la opción de crear hasta cinco pasos para completar el flujo de aprobación del cambio.

A modo de ejemplo, Alberto (operario de envasado de Bodega aTurnos) solicita 'Hacer un cambio' para intercambiar un turno con Carlos (operario de almacén de la bodega) por un problema familiar. El primero que deberá aceptar el intercambio de turno es Carlos, como 'Usuario destino' de ese cambio.

Después el flujo tendrá un segundo paso, la aprobación del cambio por algún administrador que pudiera ser un supervisor, un encargado o un jefe de planta que tenga el rol de Administrador Validador o Planificación, e incluso a un mayor tipo del rol como Administrador Total que pudiera ser un Jefe de Departamento o Director de Planta.

Flujo de peticiones de vacaciones, permisos, turnos u horas y libres

Los trabajadores pueden tener la opción de solicitar peticiones de:

  1. Vacaciones.

  2. Un permiso total o temporal.

  3. Realizar un turno de un día que no tengan planificado.

  4. Hacer algún tipo de hora añadida fuera de su planificación (horas extra o complementarias).

  5. Solicitar un turno libre para un día por alguna necesidad.

Esa petición pasará por un flujo de validación definido previamente en hasta cinco pasos para que quede confirmada la petición (ver configurar Peticiones).

Al igual que en el cambio de turno, necesitará un primero paso de aceptación por un administrador en este caso del equipo, pudiendo establecer dos tipos de rol de administrador entre un nivel mínimo y máximo.

Por ejemplo, una petición de unas vacaciones pueden ser validadas por un supervisor o jefe de un equipo de trabajo que puede ser un Administrador Validador o Administrador Planificador, el nivel mínimo de aceptación sería el validador y el nivel máximo del primer paso sería el planificador (ambos podrían aceptarla).

Podríamos añadir un segundo paso y es que esa petición después de ser aceptada por alguno de los administradores anteriores, tenga que ser validada para que se le confirme la petición al trabajador, ya sea por un jefe o director de departamento e incluso la gerencia de una Pyme que tenga el rol de Administrador Total.