Cómo gestionar la polivalencia de los trabajadores en aTurnos

Cómo gestionar la polivalencia de los trabajadores en aTurnos

26 septiembre, 2019 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

En el momento de definir un puesto de trabajo se determinan las características de la función o de las funciones que se van a desempeñar en dicho puesto, y con ello las necesidades de conocimiento y/o habilidades que se requieren. Sin embargo, ante esto, muchas empresas caen en la trampa de la especialización, que consiste en que los trabajadores solo adquieren o manejan habilidades concretas de su puesto, lo cual resulta en falta de personal o roturas en los procesos de trabajo cuando algún trabajador está ausente o abandona la organización.

Es por ello por lo que muchas empresas como Mercadona, utilizan la Matriz de Polivalencia, que consiste en analizar las habilidades de cada trabajador y puntuarlas de 1 a 4 puntos siendo:

  • Nivel 1: comprende y aplica.
  • Nivel 2: comprende y aplica y lo realiza con la calidad deseada.
  • Nivel 3: comprende y aplica y lo realiza con la calidad deseada y en el tiempo estándar.
  • Nivel 4: es capaz de formar a un compañero.

Por supuesto, la determinación de lo que significa cada nivel o grado puede variar dependiendo de cada empresa, además, en aTurnos las especialidades se pueden puntuar de 0 a 5, siendo la base la misma: Nivel 0 hace referencia a que el trabajador no tiene ningún control sobre la habilidad, y el Nivel 5 es que tiene el máximo conocimiento de dicha tarea o habilidad.

La gestión de la polivalencia de los empleados en aTurnos mediante las especialidades ofrece flexibilidad a los Administradores de los equipos a la hora de asignar turnos, horas o hacer sustituciones. Además, con el Módulo de Tareas, la puntuación de las especialidades aumenta automáticamente cada vez que un empleado realiza una tarea de una especialidad en concreto. Por ejemplo, en una empresa de fabricación, si un trabajador tiene una puntuación en Chapado de 3,55 y realiza un turno con tarea de Chapado, se le aumenta automáticamente la puntuación en dicha especialidad en un 0,05 (lo cual es configurable); y por lo tanto el resultado es 3,6 de puntuación en Chapado.

Para crear las especialidades en aTurnos, puedes acceder a: Administrar>Perfil del Trabajador>Especialidades, y posteriormente acceder al perfil de los trabajadores y asignarles la puntuación correspondiente de dichas especialidades (ver procedimiento en el Manual). Otra opción puede ser mediante una importación de CSV, en el cual se pueden crear las especialidades al mismo tiempo que se puntúan de forma masiva (ver procedimiento en el Manual).

Por último, a modo de resumen, puede hacer uso de nuestro Widget de Especialidades que aparece la página de inicio dentro de su cuenta de aTurnos, y el cual le muestra la cantidad de total de trabajadores de cada especialidad respecto al total.