Control de Acceso VS Control de Presencia

Control de Acceso VS Control de Presencia

29 agosto, 2019 Desactivado Por Jesús F. Medina

Cuando hablamos de controlar en aTurnos, tenemos que saber diferenciar lo que es el control de acceso a un puesto de trabajo y lo que es el control de presencia para la realización efectiva de un trabajo, cuyo cumplimiento está regulado por el Real Decreto de Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. En ellos se registran dos aspectos bien distintos que pasamos a explicar ahora.

Control de acceso
Consiste en la verificación de si un trabajador tiene derecho a acceder a un lugar físico restringido como puede ser un edificio, local, vehículo, …, o recursos lógicos como puede ser un sistema informático u operativo. Independientemente de la planificación horaria del trabajador.

Control de presencia
Consiste en dejar constancia e informar el momento y lugar donde el trabajador llega e inicia la jornada, o bien marcar su salida o final de su jornada laboral. Además, registras conceptos de interés, como es diferenciar descansos, absentismos, horas de más de su planificación horaria, etc.
Se genera un registro por trabajador donde no solo se informa el detalle de la hora de inicio y fin de la jornada laboral, marcada por cada trabajador, sino también las incidencias relacionas con la presencia del trabajador su planificación y lugar de trabajo. Estás acciones son intencionadas por parte del trabajador con el uso de diferentes herramientas.
En aTurnos disponemos de cinco formas de recuperar los marcajes de los trabajadores, a través de IP privada, Geolocalización móvil, Dispositivo registrado, Datos biométricos (huella, reconocimiento facial), Tarjetas y Beacons.


Los marcajes se recuperan a través de nuestro módulo, permitiendo conocer las desviaciones entre los turnos planificados y las horas realizadas.
Las desviaciones se pueden transformar en horas (normales, complementarias y/o extras, o los distintos subtipos) y en absentismos temporales, de manera que puedes en una única acción, trasladar esa información al cuadrante, estadísticas, podrás exportarlas a la nómina, etc.
Se puede “trabajar” de distintas formas con el control de presencia que se definen en la configuración del equipo.