Cómo funciona el Control de Presencia por Huella o Tarjeta

Cómo funciona el Control de Presencia por Huella o Tarjeta

1 abril, 2019 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

Con motivo de la aprobación del Real Decreto de Ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, las empresas disponen hasta el 12 de mayo para empezar a registrar de forma diaria las entradas y salidas de sus trabajadores. Por ello, una de las mayores cuestiones que ronda la mente de los empresarios en estos momentos es: qué sistema de fichaje utilizar que no resulte en costes y esfuerzo elevados, y que garantice el cumplimiento de dicha ley.

En aTurnos, una plataforma en la nube de gestión de equipos, tenemos varios sistemas de Control de Presencia validados en varios clientes como Quirón, Amavir, Hotusa, etc., siendo los Sistemas Biométricos (fichaje por huella o tarjeta) los más extendidos por la integración directa con nuestro software.

El proceso es simple y a la vez totalmente automático: el trabajador ficha su entrada o salida, el marcaje pasa del servidor del cliente directamente al nuestro, pudiendo el administrador del equipo en aTurnos verificar todos los marcajes realizados, comparar con la planificación y poder ajustar cualquier desviación. Además, todo ello integrado con más de 400 funcionalidades relacionadas con la gestión de equipos como son las vacaciones, los absentismos, la planificación de turnos rotativos, etc.

¿Cómo funciona el proceso de recogida, almacenamiento y transmisión de datos?

Una vez leída la huella dactilar, la aplicación del sistema de fichaje comprueba que esta esté registrada para guardar el marcaje. Los datos pasan al servidor del cliente (un ordenador a elección del cliente) e inmediatamente a aTurnos si dicho ordenador se encuentra encendido y además conectado a la red. Es decir, en aTurnos se almacenan los marcajes realizados, pero no las huellas de los trabajadores (que se encuentran en la aplicación del sistema de fichaje instalada en el ordenador del cliente).

¿Pueden los administradores insertar marcajes o modificar los ya recogidos?

Sí, desde nuestro software se pueden modificar los marcajes, insertar absentismos, horas extra, etc., pero siempre aparecerán señalados con “M” aquellas modificaciones manuales y con “A” los marcajes automáticos de cara a cumplir con el Informe que exige la Ley. Dicho Informe se puede descargar directamente de nuestra plataforma con un campo incluido para la firma del trabajador correspondiente.

A parte del Control de Presencia, ¿qué más ofrece aTurnos?

aTurnos es una solución completa de gestión de equipos que abarca desde la planificación de cuadrantes teniendo en cuenta todo tipo de restricciones laborales y de la empresa, la gestión de las peticiones de vacaciones y permisos, festivos, nocturnidad, etc. Permite la generación de estadística y datos para la exportación a nómina, e incluso se puede crear una integración directa con el programa de nóminas que permita un proceso centralizado y automático.