El Registro Diario de la Jornada ya es obligatorio, ¡pero no difícil!

El Registro Diario de la Jornada ya es obligatorio, ¡pero no difícil!

18 marzo, 2019 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

Con motivo de la aprobación del Real Decreto que modifica el Estatuto de los Trabajadores, las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del BOE (8 de marzo) para registrar de forma diaria la jornada de sus trabajadores, guardando dichos registros durante 4 años y poniéndolos a disposición de los trabajadores, sindicatos, Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La falta del registro de esta información conlleva a una infracción laboral grave con una multa de hasta 6.250€.

Por ello, la pregunta que se plantean la mayoría de empresas en estos momentos es: ¿cómo cumplir correctamente con esta ley? ¿Qué sistemas de fichaje son válidos y conllevan el menor coste posible? Pues bien, en este artículo se van a detallar las posibilidades que ofrece aTurnos para llevar a cabo los marcajes de entrada y salida dependiendo de las necesidades de la empresa y de la naturaleza de su actividad, así como la posibilidad de fusionar dicha información con la gestión de personal diaria (planificación, vacaciones, absentismos, cambios de turnos, etc.). Los dos primeros sistemas que se van a describir a continuación suponen una configuración inmediata de máximo 30 minutos y un coste por volumen de empleados que se puede consultar en este enlace: Tarifas de aTurnos.

En primer lugar, en aTurnos se puede configurar el sistema de registro por geolocalización. Se establece una localización del lugar de trabajo, y el trabajador desde su ordenador o teléfono móvil puede iniciar/finalizar su jornada de trabajo si se encuentra dentro de esa localización. Para aquellos trabajadores que se tienen que desplazar, esta solución es la más adecuada ya que se puede establecer un radio que abarque por ejemplo una ciudad entera, y el trabajador inicia y termina su jornada desde cualquier punto de esa ciudad quedándose grabadas en el sistema las localizaciones exactas desde las cuales se han realizado los marcajes. Para configurar el control de presencia por geolocalización haz clic aquí.

El segundo sistema sencillo de implementar es el fichaje por IP (esto es la red de internet de la empresa). Dentro de aTurnos se establece el número de IP de la empresa y el trabajador puede fichar desde su ordenador o teléfono móvil si se encuentra conectado a dicha red. Al contrario de la opción anterior, el fichaje por IP es más apropiado para aquellos puestos de trabajo estáticos que no requieren de la movilización de los trabajadores. Para configurar el control de presencia por geolocalización haz clic aquí.

Por último, el sistema de fichaje de aTurnos más conocido y extendido actualmente es el sistema por huellas y/o tarjetas. aTurnos dispone de dispositivos integrados directamente con la plataforma, lo que permite el volcado automático de los marcajes para su consulta, tratamiento y generación de informes. En este caso la instalación es un poco más compleja ya que se debe instalar el dispositivo, recoger las huellas, etc., pero una vez completada la instalación, el proceso es totalmente automático.

Para obtener más información sobre el Control de Presencia de aTurnos, accede a la siguiente página: https://www.aturnos.com/control-de-presencia