El Registro Diario de la Jornada ya no es un reto

5 noviembre, 2018 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

Una de las modificaciones incluidas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado que entrarán en vigor en 2019, hace referencia a la obligatoriedad de llevar a cabo un Registro Diario de la Jornada. En otras palabras, a partir del próximo año, las empresas según el Estatuto de los Trabajadores tendrían que registrar el horario real de entrada y salida de cada empleado con el fin de acabar con las irregularidades en cuanto a las horas extraordinarias.

Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo el Registro Diario de la Jornada?

En aTurnos el proceso para cumplir con esta ley se resume en cuatro simples pasos gracias a nuestro Módulo de Control de Presencia:

  1. Planificar los turnos.
  2. Definir las tolerancias.
  3. Supervisar marcajes.
  4. Exportar a nómina.

En primer lugar, para que el sistema genere absentismo u horas extra se tiene que basar en dos cosas: la planificación (es decir, el horario planificado) y las tolerancias (por ejemplo, 15 minutos cada día que se pueden corresponder a un descanso o a retrasos en la incorporación al puesto).  De esta forma, el sistema recoge el fichaje (con un sistema de huella dactilar, tarjeta, Beacons, etc.), gestiona la información y genera, si procede, absentismos o tiempo extra.

Por otro lado, el Administrador del equipo (o los administradores) puede supervisar y corregir los marcajes (por ejemplo, si un día un empleado se olvida de fichar la salida o la entrada) y revisar el total de las horas por periodo y por trabajador. Por último, los datos se pueden exportar en un archivo de Excel o a un programa de nóminas.

Hablando de marcajes, ¿qué medios se pueden emplear para fichar?

  1. Sistemas biométricos y tarjetas de contacto. En este caso se recogen las huellas de los empleados o se identifican las diferentes tarjetas de cada trabajador.
  2. Móvil. Tanto por GPS (si se trata de localizaciones outdoor) como por Beacons (localizaciones indoor).
  3. Filtrado por IP en el navegador Web. Se determina la IP de la red de la empresa y cuando el trabajador está conectado a esa red, en su usuario de aTurnos aparecerá el botón de iniciar y terminar jornada. (Este tipo de fichaje también se permite desde la APP móvil de aTurnos).

¿Qué beneficios trae el Registro Diario de la Jornada?

  1. Flexibilidad laboral. Cumplir con esta norma ayuda a los empleados y a los gerentes a tener flexibilidad en la organización de los horarios.
  2. Un salario proporcional a la jornada trabajada.
  3. Conciliación laboral.
  4. La creación de empleo y la disminución del paro, gracias a la declaración real de las horas extra trabajadas por los empleados.

A parte de todo esto, aTurnos te ofrece múltiples ventajas en relación a la planificación de los empleados, de esta forma puedes gestionar los absentismos, vacaciones, horas anuales, nocturnidad, etc., ¡todo en un mismo sitio! Así, se garantiza el control en todo momento de la situación de la empresa en el día a día, sin perder de vista ningún detalle relevante. Haz clic aquí para obtener más detalles sobre nuestro módulo de Control de Presencia.

No lo dejes para el último momento para cumplir con la nueva ley, contacta con nosotros para más información acorde a tus necesidades y tu negocio. ¡Te esperamos!