Patrones de turnos rotativos (6×2, 5×2 y 4×3)

Patrones de turnos rotativos (6×2, 5×2 y 4×3)

31 agosto, 2018 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

Existe un nomenclatura muy común a la hora de realizar los patrones:

AxB

Donde A indica los días de trabajo y B los días de descanso. Es común que cuando se define un patrón se identifiquen primero los días de descanso para pasar después a ver como rellenamos con turnos los días de trabajo. Las variedades más normales son 5x2 o 6x1. Pero la mayoría de veces la dificultad reside en los patrones que descuadran los fines de semana para no repetir descansos los fines de semana, en estos casos el patrón es mayor a 7 días. Por ejemplo, 7x3, donde se trabajan 7 días seguidos y se descansan 3 días.

Existen múltiples formas de crear estos patrones en aTurnos, las dos más utilizadas son mediante la calculadora que es más automática o indicando la secuencia.

  1. Desde la calculadora (insertando el número de empleados que se necesita por turno y el número total de empleados disponibles para cubrir dichos turnos)
  2. Indicando la secuencia de turnos y el número de periodos para su rotación (automáticamente se va a indicar el número de empleados necesarios para cubrir dicho patrón).

¿Cuál escoger? Recomendamos utilizar ambas vías y escoger el resultado más favorable, pero si no se dispone de mucho tiempo para planificar, la calculadora sin duda es la vía más rápida.

¿Cómo configurar la calculadora para calcular un patrón? En primer lugar hay que indicar en las restricciones el descanso mínimo necesario por semana y el numero máximo de días seguidos que se pueden trabajar. Por ejemplo, para un patrón 5x2, la restricción "Días de descanso seguidos a la semana" tendría como valor 2, y la restricción de "No puede trabajar más de X días seguidos" tendría como valor 5. Para ambas restricciones indicamos que se deben aplicar a todo el equipo para que se tengan en cuenta en la calculadora.

¡Ojo! En la calculadora solo se pueden tener en cuenta ambas restricciones si no se superan los siete días (por ejemplo 4+3 son 7, pero para un tipo de turno 6x2 el total es de 8 días y habría una salto de semana).

Para entender mejor el funcionamiento de la calculadora y de los patrones, vamos a proceder a crear los siguientes patrones: 6x2, 5x2 y 4x3; para los cuales se van emplear diferentes métodos. Los turnos que se van a emplear son tres de 8 horas cada uno: Mañana (M), Tarde (T) y Noche (N).

Patrón 6x2:

Como hemos indicado anteriormente, la suma total de los días que componen este patrón es 8 días, y por lo tanto, no se puede proceder mediante el cálculo con la calculadora ya que en el cambio de semana no se respetaría alguna de las restricciones. Para poder proceder, vamos a Planificador>Patrones de turnos>Añadir.

Vamos a suponer una necesidad de 2 personas por turno (M, T y N) todos los días, el número de empleados necesarios en ese caso son 8 ya que es el número de periodos necesarios para rotar los dos días de descanso seguidos. La combinación de turnos que hemos escogido para este ejemplo es el patrón antiestrés: MMTTNNLL. El resultado es el siguiente:

Este cuadro representa lo que trabajarán los 8 empleados la primera semana, posteriormente van rotando, y por ejemplo el Trabajador 1 hará los turnos del Trabajador 2.

En estos casos es importante entender el concepto de escalonado para poder aplicar el patrón y aplicar la cobertura deseada. El escalonado representa donde se realiza el corte del patrón, normalmente un semana aunque puede ser diferente según las necesidades. Para este ejemplo el escalonado introducido ha sido de 7 días, pero se podría escoger un escalonado de 2, de forma que se produzca el corte para pasar de una semana a otra cada dos mañanas, dos tardes, noches o libres.

Patrón 5x2:

En este caso la suma total de días es 7, y podemos calcular automáticamente la secuencia de turnos sin necesidad de insertar una fija como el caso anterior. Para ello configuramos las restricciones necesarias a nivel de equipo como hemos indicado al comienzo de este artículo: "Días de descanso seguidos a la semana" tendría como valor 2, y "No puede trabajar más de X días seguidos" tendría como valor 5. Otra restricción más que hemos añadido para obtener una planificación más acorde a los convenios es: "Descansar X fines de semana al mes" con un valor de 1. 

Por otro lado, la demanda que hemos insertado en la calculadora es: 1 empleado por turno con un total de 6 empleados (mínimo necesario).  Pero antes de calcular podemos escoger entre una planificación más concentrada con más días libres seguidos o una planificación más dispersa. El resultado para cada opción es el siguiente:

  • Más dispersa:

  • Más concentrada:

Aquí se puede hacer una separación, escogiendo las semanas de M, T y N seguidos (40 horas) para tres empleados con una rotación entre esos tres y guardarlo como un único patrón o tener 3 empleados a media jornada (16 horas en este caso) para cubrir los turnos de los fines de semana.

En cuanto al escalonado, los patrones creados de forma automática desde la calculadora están escalonados a 7 días, es decir, cada periodo se corresponde con una semana.

Patrón 4x3

Se trata de un patrón en auge, en el cual normalmente se concentran largas jornadas de trabajo (10 horas más o menos) compensadas con periodos de descanso igualmente largos. Para este ejemplo los turnos de Mañana y Tarde son de 10 horas mientras que los de Noche son de 8. Con una necesidad de persona por turno, el número total de trabajadores necesarios son 6, y el resultado es el siguiente:

En aTurnos se pueden crear diferentes combinaciones y por ello recomendamos a nuestros usuarios que experimenten con las diferentes posibilidades y propuestas que ofrece la calculadora, así como con los patrones insertados para obtener el resultado deseado.