Conceptos de nóminas

Conceptos de nóminas

14 agosto, 2018 Desactivado Por Pablo García Ansola

En aTurnos tenemos conceptos de nominas que se calculan de forma automática y que se pueden generar para reportes o para volcarlos a otros sistemas como SAP, Meta4, A3, Milena, etc. No solamente tenemos los comunes necesarios de nocturnidad, festivos, extras, complementarias, etc., sino que también permitimos operar con estos conceptos para adaptarlos a las diferentes legislaciones y países. Un ejemplo es operar con el máximo de horas a la semana del país, que calculando la diferencia con las horas trabajadas del mismo periodo obtenemos las horas extras. Pero dependiendo del país se calculan a la semana, a las 2/3 semanas o al mes. Incluso cada trabajador tiene diferentes límites. A continuación os detallamos un resumen de los más importantes según la categoría:

*Dentro de los conceptos de nóminas se descuentan horas/turnos cuando son absentismos no justificados y absentismos justificados (no considerado productivo o efectivo). Los absentismos justificados productivos y efectivos no se descuentan, es como si el trabajador hubiera trabajado a todos los efectos, en España tenemos el ejemplo de las horas sindicales.

**Para aclarar la terminología de los posibles conceptos de nómina:

  1. Los conceptos de  horas incluyen incluyen horas computadas dentro los turnos y las horas realizadas fuera de los turnos que se asignen directamente.
  2. Los turnos pueden existir varios en un día, tantos como se hayan planificado ese día.
  3. El concepto de día solamente se incluye uno por cada día trabajado por muchos turnos que existan dentro del día solo se calcula uno.
  4. La consideración de la jornada se define con los valores que configuración, por ejemplo, no considerar la jornada si ha realizado menos de 3 horas de trabajo.

*** Cada uno de estos  conceptos de se puede asociar a una localización o puesto. Es decir, si un trabajador tiene algún tipo de plus por trabajar en otro puesto superior  se puede controlar y sacarlo en un concepto de nómina separado

**** Otra variable interesante a tener en cuenta es a qué día se imputa el concepto calculado. Por ejemplo, si se hacen 8 horas de nocturnidad desde las 22:00 a las 6:00, se pueden imputar 2 al primer día y 6 horas al siguiente día o se pueden imputar las 8 horas al día de inicio. Para ello añadimos en el nombre del concepto la opción (Imputar en el día de inicio)

Conceptos comunes de nómina que se calculan de forma automática:

  • Turnos

Suma el total de turnos. Aquí no se tienen en cuenta los absentismos, es el total de turnos.

  • Turnos dobles

Cuando se realizan varios turnos en un día, puede existir un concepto extraordinario para asignar al trabajador por exceso de jornada. Los turnos dobles calculan los turnos de más que ha realizado atendiendo a un limite del turno por defecto que se fija en horas. Por ejemplo, si un trabajador ha realizado 11 horas y el turno por defecto son 8 horas, ha realizado 3 horas de más que se redondea en un turno más, si hubiera realizado 24 horas, ha tenido 16 horas de más que en un turno de 8 horas serían dos turnos de más.

  • Turnos dobles festivos

El mismo concepto de turnos dobles pero solo en los días que inician en festivo.

  • Turnos no disponible

Calcula los turnos no disponibles (Turno X) que se informan en aTurnos. Se utiliza para identificar cuantos días no estaba disponible el trabajador. No tiene en cuenta si hay absentismo, puesto que es un indicador de disponibilidad.

  • Horas

Suma las horas que computan dentro del horario, tanto los turnos como las horas normales como nuevos tipos de horas que se clasifiquen como normales.

  • Horas Extra

Suma las horas extras, solamente las horas extra, no tiene en cuenta los tipos de horas personalizados clasificados como extras.

  • Horas Complementarias

Suma las horas complementarias, no tiene en cuenta los tipos de horas personalizados clasificados como complementarias.

  • Horas absentismo justificado

Tiene en cuenta tanto los absentismos de jornada completa como los absentismos de jornada parcial solamente de los absentismos justificados, ya sea productivo/efectivo o no.

  • Horas absentismos no justificado

Tiene en cuenta tanto los absentismos de jornada completa como los absentismos de jornada parcial solamente de los absentismos no justificados.

  • Horas festivas

Muestra las horas festivas descontando los los absentismos completos o temporales que son no efectivos/productivos. No tiene en cuenta las horas festivas especiales.

  • Horas festivas especiales

Muestra las horas festivas especiales descontando los los absentismos completos o temporales que son no efectivos/productivos.

  • Horas nocturnidad

Muestra las horas del trabajador dentro de la franja de nocturnidad que ha sido definida en la configuración. Resta los absentismos de jornada completa y temporales que nos sean efectivos/productivos.

  • Horas nocturnidad (Día de inicio)

Muestra la horas de nocturnidad pero imputa todas las horas al día de inicio del turno. Es decir, si se hace la nómina hasta el 31 y tiene turno de noche ese le lleva todas las horas al 31. Con la otra nocturnidad le llevaría las horas al 1 del mes siguiente.

  • Horas normales

Muestra solamente las horas del tipo normal que se realizan fuera de los turnos.

  • Horas Totales+extras+complementarias

Suma todas las horas que computan dentro de la jornada del trabajador más las horas complementarias, extras y todos los tipos creado. Solo resta los absentismo no justificado.

  • Días Festivos

Suma los días festivos, aunque tenga varios turnos el mismo día solo cuenta uno por día festivo. Tiene en cuenta cualquier tipo de turno y descuenta cuando hay absentismos no que son efectivos/productivos.

  • Dias festivos especiales

Muestra los días festivos especiales trabajados, se descuentan los absentismos completos que son no efectivos/productivos. Tiene en cuenta cualquier tipo de turno aunque no impute horas.

  • Dias festivos trabajados

Muestra los días festivos donde el trabajador no tiene absentismo o tiene un absentismo justificado y efectivo de jornada completa. Tiene en cuenta tanto los turnos y horas que tienen horas, por ejemplo no tiene en cuenta las vacaciones.

  • Dias Festivos Especiales trabajados

Muestra los días festivos especiales donde el trabajador no tiene absentismo o tiene un absentismo justificado y efectivo de jornada completa. Tiene en cuenta tanto los turnos y horas que tienen horas, por ejemplo no tiene en cuenta las vacaciones.

  • Dias festivos trabajados (Sin Absentismo)

Este concepto calcula las días trabajados sin ningún tipo de absentismo en festivos.

  • Dias festivos especiales trabajados (Sin Absentismo)

Este concepto calcula las días trabajados sin ningún tipo de absentismo en festivos especiales.

  • Dias Planificados

Muestra los días es lo que el trabajador tenia algún turno u horas planificadas. No se mira si existe absentismos, comprueba directamente si había sido planificado. Tiene en cuenta los turnos que no imputan horas como las vacaciones.

  • Dias trabajados

Suma los días efectivamente trabajados durante el periodo, descuenta los absentismos no efectivos y productivos y no tiene en cuenta los turnos de 0 horas.

  • Días Vacaciones pendientes

Muestra las vacaciones pendientes de cada trabajador dentro las fechas definidas. La vacaciones pendientes son aquellas que le quedan sin asignar al trabajador, se descuentan tanto las vacaciones ya disfrutadas como las planificadas.

  • Dias Vacaciones

Los días de vacaciones del trabajador en el periodo, no cuenta las vacaciones si tiene absentismos porque no han sido disfrutadas por el empleado.

  • Dias con horas normales

Muestra la cantidad de días que tiene el trabajador con horas normales, no incluye las horas turnos.

  • Dias con horas personalizadas

Muestra la cantidad de días que tiene el trabajador con horas personalizadas que han sido creadas por el usuario, no incluye las horas de los turnos.

  • Dias con horas extras

Muestra la cantidad de días que tiene el trabajador con horas normales, no incluye las horas turnos.

  • Dias con horas complementarias

Muestra la cantidad de días que tiene el trabajador con horas normales, no incluye las horas turnos.

Conceptos que dependen de la cantidad de horas realizadas de un tipo de turnos o de un tipo de hora

  • Por cada tipo de turno se calculan las horas realizadas

Conceptos que depende de la cantidad de turnos realizados

  • Por cada tipo de turno se calculan los turnos realizados

Conceptos que dependen de la cantidad de horas definidas

  • Por cada tipo de hora creado se obtienen las horas realizadas

Conceptos de los datos personalizados del trabajador

  • Dentro de la ficha del empleados podemos recuperar esos datos para realizar cálculos o sacarlos en las nóminas.

Conceptos del perfil del trabajador

  • Dentro del perfil existen valores con lo que es interesante operar para obtener conceptos de nóminas como los máximos mensuales o semanales para generar horas extras de forma automática.

Operador entre conceptos

  • Con todo lo anterior definido puedes realizar operaciones entre ellos para obtener los cálculos deseados.

Puede parece  abrumador la cantidad de conceptos creados pero es necesario tener todas las posibilidades para controlar los datos que generamos y no tener que controlarlos de forma manual. Vemos como en muchas empresas por su particularidad terminan usando Excel y tienen problemas con los datos con numeroso errores y perdida de trazabilidad.