Adapta tu planificación de personal a la legislación laboral portuguesa

Adapta tu planificación de personal a la legislación laboral portuguesa

2 agosto, 2018 Desactivado Por Pablo García Ansola

 

En aTurnos tenemos diferentes restricciones laborales con las que ayudamos de forma automática a cumplir la legislación vigente. Además, se comprueban durante el ciclo de vida de la gestión de recursos humanos: al planificar los recursos humanos de las empresas, al generar avisos en los cambios cuando se incumplan las mismas en la operativa diaria y al generar reportes y volcados de nómina. Aquí tienes algunas de las que hemos desarrollado.

Intentamos ser flexibles y cuando vamos a clientes que operan en varios países nos adaptamos a su legislación laboral, si bien nos hemos basado en las Españolas para ello. Hoy queremos mostrar los aspectos más importantes que empleamos para adaptarnos a la legislación portuguesa:

  • Jornada máxima de 8 horas diarias. Identificamos en el perfil del trabajo el máximo de horas al día, link
  • 40 horas a la semana. Dentro del perfil del empleado se definen estas horas como máximas. Aquí podemos añadir un flexibilidad en porcentaje permitir ciertos excesos por arriba o por abajo en la semana que podemos cerrar mensual o en el año, link.
  • Definir un período de trabajo de promedio. Con el nuevo asistente para el calculo de horas, según las variables del contrato en aTurnos podemos calcula las horas de media que tiene que realizar al día y así usarlo como límite diario o semanal o mensual, os dejamos un link con el pequeño asistente que hicimos como demo.
  • Trabajo nocturno el realizado entre las 10 pm y las 7 am. Podemos definir la nocturnidad de forma flexible por cada equipo, estos datos los puedes modificar en los valores por defecto, link.
  • Limite para horas extraordinarias, se puede controlar como un máximo de tipo de horas, link.
    • 175 o 150 Máximo de extraordinarias al año
    • 2 horas por jornada de trabajo
  • Tiempo de descanso equivalente a las horas extraordinarias de trabajo en los tres días siguientes. Es importante crear un tipo de absentismo que se controle respecto de las horas que dispone, para ellos se creo una restricción para validar que se dispone de un saldo de un tipo de horas para poder solicitar o consumir ese tiempo como un absentismo justificado, link.
  • Si las horas extraordinarias la hace en un día de descanso tiene derecho a otro día de descanso dentro de los tres días siguientes. Aquí podemos definir un tiempo definido para poder consumir ese saldo de horas disponible.
    • Si estas horas de descanso fueran en el día semanal de descanso.

Con esta batería en la configuración de las restricciones laborales hemos podido adaptarnos a la legislación de Portugal. Además, cada cliente tiene su propia política laboral a la que también podemos adaptarnos.