La Inteligencia Aplicada como clave del cambio

La Inteligencia Aplicada como clave del cambio

14 junio, 2018 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

A comienzos de este año, HfS describió la Triple-A Trifecta formada por la automatización robótica, análisis inteligente e inteligencia artificial para ofrecer una articulación clara y directa de los agentes de cambio emergentes para aquellas empresas que quieran optimizar, renovar o transformar las operaciones de su negocio.

Mientras que cada elemento de la Trifecta posee por sí solo un valor de proposición distinto (la automatización robótica mejora la eficiencia, los análisis inteligentes mejoran la toma de decisiones, y la inteligencia artificial puede resolver problemas del negocio), los tres elementos están convergiendo cada vez más dando lugar a un único elemento con aspectos interconectados. De esta forma, por ejemplo, los análisis inteligentes dependen cada vez más de las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial, como es el caso del procesamiento del lenguaje natural para realizar análisis basados en investigación y algoritmos para construir modelos predictivos.

Por ello la clave para la transformación de las operaciones y los procesos de las empresas está en la intersección de la automatización, análisis e inteligencia artificial. Así las empresas encuestadas en el estudio de Accenture están de acuerdo con esto ya que casi el 90% creen que la automatización y la IA los ayudarán a alcanzar sus objetivos. Por otro lado, para que esto continúe siendo efectivo y funcional, se espera que Trifecta se expanda con el tiempo y a la misma velocidad que otros agentes de cambio emergentes, ya que individualmente, cada elemento de la Trifecta presenta los siguientes aspectos:

Automatización robótica:

  • Incrementar la eficiencia y productividad.
  • Se trata de datos principalmente estructurados.
  • Necesita intervención humana para realizar razonamiento en tareas intensivas para realizar cambios o mejoras.

Análisis inteligentes:

  • Mejora la toma de decisiones.
  • Datos estructurados y desestructurados.
  • Las personas toman la última decisión basándose en informes y recomendaciones que mejoran y aumentan el conocimiento a lo largo del tiempo.
  • La habilidad de razonar, comprender, adaptarse y recomendar.

Inteligencia artificial:

  • Resolver problemas de negocios.
  • Datos estructurados y desestructurados.
  • Las personas solo se involucran para establecer objetivos y para una configuración inicial.
  • Una combinación de razonamiento, conocimiento, planificación, aprendizaje, procesamiento de lenguaje natural y/o percepción.

También es importante tener en cuenta que la transformación a través de Trifecta no es lineal y no posee un punto de partida definido. Es decir, no es necesario comenzar con una automatización básica y luego avanzar basándose en inteligencia artificial. Las empresas pueden comenzar en cualquier punto de Trifecta. A pesar de ello, independientemente de dónde una empresa comience, se debe comprender claramente cuál es el problema que se está intentando resolver, y posteriormente aplicar la combinación correcta de herramientas para hallar la solución. Esto requiere talento innovador con una perspectiva empresarial aguda que comprenda qué herramientas utilizar, cuándo y cómo. Dicho de otra forma, conseguir un software, por si solo, no resolverá el problema y no será suficiente para impulsar la transformación sin importar lo avanzado que sea.

Fuente: The Future Belongs to Intelligent Operations, 460 enterprise respondents survey, 2017, HfS Research and Accenture