El talento innovador como combustible del cambio

El talento innovador como combustible del cambio

7 junio, 2018 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

El mercado actual se caracteriza por ser tremendamente complejo, tanto por cambios de carácter mercantil, por ejemplo, el surgimiento de nuevos competidores cada vez más fuertes, como por cambios en las expectativas de los clientes, proveedores, colaboradores e incluso empleados. ¿La razón de estos cambios? El avance tecnológico.

Según el estudio “Intelligent Operations” de Accenture, las estrategias empresariales más de moda actualmente para hacer frente a dicho mercado tienen como común denominador la aplicación de datos en tiempo real para predecir las mejores decisiones a tomar, mejorar la experiencia de los consumidores (y en general de todos los grupos de interés de la empresa), sobrevivir a nuevos cambios digitales y utilizarlos para crear nuevas oportunidades, así como reducir costes mediante procesos automatizados. En definitiva, la base y fundamento de estas estrategias empresariales es mantenerse a flote en este nuevo mercado.

Así pues, la clave no solo está en tener la tecnología más avanzada del mercado, si no también en tener el personal adecuado que sepa emplear dicha tecnología en la mejor forma posible, ya que el 60% de las empresas encuestadas en el estudio de Accenture, lamentan tener una falta de adaptabilidad a los cambios como barrera, lo cual a su vez se debe a la falta de talento dentro de la compañía que comprenda los nuevos modelos de negocio digitales.

¿Qué tipo de talento buscan estas empresas para desarrollar sus estrategias

El 50% señalan que los candidatos perfectos son aquellos que posean una actitud emprendedora, sean capaces de trabajar en equipo colaborando tanto con otros compañeros como con profesionales externos, y, por último, que sean creativos en su búsqueda de soluciones.

Para reclutar o formar este tipo de talento, las empresas necesitan disponer de un departamento de Recursos Humanos ágil con sistemas de reclutamiento estratégico. Por ejemplo, en el nuevo mercado de trabajo denominado Gig Economy surgirán profesionales emprendedores y conocedores de la tecnología digital, y las empresas tendrán que adaptarse a una fuerza de trabajo bajo demanda, facilitando la fluidez de trabajo entre los equipos los cuales deben estar distribuidos de forma estratégica para completar en el menor tiempo posible los proyectos.

Así pues, hay que dejar atrás los conceptos tradicionales de jerarquía de procesos en los que los negocios son estáticos y resistentes los cambios rápidos, y enfocarse más hacia una visión de la empresa como un mercado de talentos, donde la compañía ante la necesidad de nuevos empleados con las características deseadas puede echar un vistazo rápido al mercado laboral o entre los colaboradores de la empresa para satisfacer sus necesidades de personal. Esto apodera a los negocios con una capacidad de innovación y flexibilidad que les permitirá hacer frente a los vientos del mercado.

 

Fuente: The Future Belongs to Intelligent Operations, 460 enterprise respondents survey, 2017, HfS Research and Accenture