Ecosistema de asociación inteligente para afrontar el cambio

Ecosistema de asociación inteligente para afrontar el cambio

25 junio, 2018 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

Siguiendo el análisis del estudio realizado por Accenture y HfS Research sobre los cinco factores esenciales que constituyen un departamento de Operaciones Inteligente, más del 90% de los encuestados piensan que trabajar mano a mano con colaboradores será importante para que las organizaciones puedan conseguir sus objetivos de negocio. Para casi la mitad, explorar nuevas formas de asociación a través del ecosistema o entorno de la empresa es uno de los tres principales requisitos de talento cuando se trata de selección de personal. Las empresas exitosas del futuro deberán desarrollar relaciones simbióticas en todo el ecosistema para sacar el máximo provecho de las oportunidades del mercado y así lograr sus objetivos. Por ello, cada vez más, interactuarán con un ecosistema que se está expandiendo para incluir startups, academias, proveedores de tecnología y personajes importantes de la industria o sector.

Las empresas inteligentes son aquellas que se dan cuenta de que no pueden ser todo para todos. Confían en las colaboraciones para aportar conjuntos de habilidades complementarias, así como gran cantidad de datos diversos, lo cual siempre fomenta la evolución continua en lugar de una sola vez centrada en mejorar proyectos e impulsar la innovación.

Esto también implica que los modelos de entrega de servicios heredados están pasando a segundo plano dando lugar a asociaciones genuinas con proveedores de servicios. La entrega de servicios externa no puede seguir siendo la misma del pasado. Tecnología como la Automatización Robótica y el incremento de la cantidad de datos estructurados generados por el gran uso de procesos digitales están tirando de las palancas para poner el control de nuevo en las manos de los líderes de operaciones.

Por otro lado, los contratos y KPIs no mantienen el mismo ritmo de cambio; las medidas tradicionales deben actualizarse para reflejar aquellos resultados que las empresas están procurando obtener. Esto comienza por alejarse de los modelos basados en la intensidad de trabajo, es decir, cuantas más horas trabajadas mejores resultados. Los servicios deberán estar más enfocados a conseguir mejores prácticas y resultados específicos. En otras palabras, un enfoque de establecer colaboraciones en los servicios llevará la empresa a un futuro de éxito.

Fuente: The Future Belongs to Intelligent Operations, 460 enterprise respondents survey, 2017, HfS Research and Accenture