La Inteligencia Artificial ya es una realidad para RRHH

La Inteligencia Artificial ya es una realidad para RRHH

23 mayo, 2018 Desactivado Por Hasnae El Gherbi

El Machine Learning surge como fruto de la fusión de la Informática y la Estadística. Se trata de la recogida y el análisis de los datos con la intención de obtener patrones de comportamiento y de solucionar situaciones que surgen por dichos patrones. Este avance tecnológico está suponiendo altas inversiones alrededor del mundo, países como China y EEUU mantienen una carrera por obtener el primer puesto dentro de aproximadamente diez años. Por ello, actualmente, en todos los sectores y ámbitos, la pregunta en la mente de los profesionales es: ¿qué puede aportar o mejorar la Inteligencia Artificial a mi negocio?

Actualmente, el ámbito más avanzado de la Inteligencia Artificial es el dedicado a la aplicación de grandes volúmenes de datos para obtener decisiones automáticas basadas en programas informáticos. Algunos ejemplos van desde el traductor automático de Google, los sistemas de reconocimiento facial para el acceso a determinados edificios, o las recomendaciones de las aplicaciones en cuanto por ejemplo a productos basadas en las búsquedas o interacciones con productos relacionados.

Otro de los cambios que trae el Machine Learning es la incorporación de un nuevo puesto, se trata de los denominados Científicos de Datos. Josh Wills, Ingeniero Informático en Slack, define a un Científico de Datos como “una persona que es mejor con la estadística que cualquier Ingeniero de Software, y mejor con la ingeniería de Software que cualquier estadístico”. Se trata de un puesto cada vez más demandado y cada vez mejor pagado dada la importancia que está adquiriendo la IA.

Usos de la Inteligencia Artificial en el ámbito de Recursos Humanos:

• En general, cualquier departamento que trabaje con análisis de datos tiene un lugar para el Machine Learning. Por ejemplo, para cuestiones como seguros, riesgos financieros, etc.

• Predecir en qué situaciones se da el absentismo laboral en base a análisis de situaciones anteriores, y definir un plan de actuación para lidiar con los problemas que produce.

• Procesar datos de los empleados en relación a su desempeño laboral y sacar conclusiones de aquellos patrones que conllevan a obtener un mejor rendimiento, así como de cara a reclutar nuevos candidatos.

• En procesos de selección basados en juegos o pruebas, la inteligencia artificial puede predecir qué candidato es el más adecuado, basándose en criterios objetivos y alejados de la formación o experiencia laboral anteriores.

• De cara al Employee Engagement, la IA puede ayudar a la construcción y ejecución de estrategias de mejora de cara a mejorar las relaciones con los empleados, identificando cuestiones como por ejemplo las razones por las que los trabajadores abandonan la empresa.

En resumen, las aplicaciones son varias, incluso infinitas. Es un campo que permite una mejora de procesos continua basándose en sistemas objetivos de toma de decisiones. Observa las tareas que realizas en tu día a día y verás múltiples procesos que pueden ser mejorados y facilitados gracias a la Inteligencia Artificial.