TEAM BUILDING

TEAM BUILDING

4 abril, 2018 0 Por Hasnae El Gherbi

En 1927, Elton Mayo, profesor de la Universidad de Harvard llevó a cabo una investigación en la Western Electric Company para estudiar los factores que determinan la productividad de los trabajadores. Se denomina experimento Hawthorne, y su principal conclusión es que las relaciones informales entre los trabajadores influyen en su eficiencia. Cuanto más integrados estén los trabajadores en un grupo de trabajo, con sus superiores y en conclusión con la empresa, mejores resultados presentan.

¿Qué es el Team Building?

Literalmente significa construcción de equipos, y se trata de una serie de actividades o eventos participativos que se centran en plantear un reto para un grupo de personas que tienen que resolver o superar juntos para fomentar el espíritu de equipo.

¿Por qué realizar actividades de Team Building?

Como se ha indicado al comienzo del post, la productividad de los empleados incrementa a medida que cooperan de forma conjunta, se sienten parte de un equipo de personas así como de la empresa.

¿Cómo funciona el Team Building?

Gracias a la necesaria comunicación, cohesión e implicación de los miembros de un equipo para conseguir superar un reto o resolver un problema. Simplemente, afrontar con éxito una aventura une a las personas, debido a que se vive una situación de tensión, incertidumbre e incluso miedo que incrementa la proximidad entre los individuos por la necesidad de un apoyo mutuo.

¿Dónde se realiza el Team Building?

Según la actividad que se escoja, se puede realizar tanto en espacios cerrados (indoor) como en espacios abiertos (outdoor). Normalmente se escogen aquellas actividades que ayuden al trabajador a evadirse y desconectar de la rutina diaria, y por ello se escogen espacios abiertos. Pero si no es posible, hay igualmente multitud de posibilidades indoor.

¿Cuándo?

Se puede realizar tanto en horarios de trabajo como fuera de éstos dependiendo de la actividad y la disponibilidad de los miembros del equipo. Muchas empresas prefieren los fines de semana, pero ello puede dar lugar a un sentimiento de rechazo por parte de los empleados puesto que se les obliga a dedicar su tiempo libre. 

¿Cuánto?

El precio varía según las actividades escogidas partiendo de un coste nulo para las más simples.

Hasta aquí el post de hoy, con posterioridad se van a publicar otros detallando algunas posibles actividades de Team Building según las necesidades de cada grupo o empresa: tiempo, presupuesto, problemas a resolver (así como el proceso para determinar dichos problemas), etc.

Comparte y haz que llegue a tu jefe!! 😉