Las restricciones laborales de aTurnos

Las restricciones laborales de aTurnos

21 febrero, 2018 Desactivado Por Alejandro Usero

aTurnos aplica las restricciones en tres procesos:

Cuando aTurnos realiza planificaciones automáticas, directamente las asignaciones de turnos propuestas cumplen las restricciones definidas. Solo bajo acción del planificador podrían planificarse si tenerse en cuenta.

Cuando los mandos intermedios planifican y modifican sobre el cuadrante el sistema de forma automática avisa de lo que restricciones de se están incumpliendo. Esto también se controla en los cambios y en la peticiones solicitadas por los trabajadores.

Recursos Humanos puede directamente sacar reportes de las restricciones que se están cumpliendo o incumpliendo. Esto supone una herramienta de controla de cara cumplir la normativa y validar que se cumplen las condiciones laborales de los trabajadores y de la empresa.

LAS RESTRICCIONES

No puede trabajar un tipo de turno

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que no puede hacer un tipo de turno por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que no se debe asignar este tipo de turno al trabajador/a/todos los trabajadores.

Solo puede trabajar un tipo de turno

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer un tipo de turno por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que ese trabajador/a/todos los trabajadores solo puede hacer un tipo de turno específico, no el tipo de turno que se está planificado.

No puede trabajar más de X festivos al año

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer una cantidad máxima de días festivos al año por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que este trabajador/a/todos los trabajadores ha excedido el máximo días festivos permitidos al año.

Horas entre turno y turno

Son las horas de descanso obligatorio entre turno y turno el mismo día o entre dos días. Por ejemplo, si existe un descanso obligatorio entre dos turnos se puede indicar aquí como es la hora para comer dentro de un turno partido.

Horas entre turno y turno en distinto día

Son las horas de descanso obligatorio entre dos día. Según legislación es común que sean 12 horas entre jornada y jornada las que se quieren indicar como descanso mínimo.

Máximo de un tipo de turnos por día

Se pueden definir el máximo de tipos de turno al día que se permite a la vez. Por ejemplo, sino se permiten más de 3 trabajadores de V (vacaciones) el mismo día por necesidades del servicio.

No puede trabajar más de X días seguidos

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer una cantidad máxima de días seguidos por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que este trabajador/a/todos los trabajadores ha excedido el máximo días seguidos permitidos.

Se debe de cubrir totalmente las demandas

Compara que no está por debajo de la demanda indicada que se tiene que cargar previamente. Es decir, se carga una demanda de mínimos y el sistema informa que no se encuentre por debajo, por ejemplo, si se solicitan unas vacaciones y baja de la demanda definida el sistema notifica la situación. Por ejemplo, siempre tiene que haber tres trabajadores por servicio. Otro ejemplo, si se solicitan unas vacaciones y baja de la demanda definida el sistema notifica la situación

No estar por encima de la demanda

Compara que no está por encima de la demanda indicada. Es decir, se carga una demanda de máximos y el sistema informa que no se encuentre por encima ya que se estaría sobredimensionando el servicio.

No permitir solapamiento de turnos

No permite que un trabajador tenga asignados turnos u horas que se solapen en el tiempo. Pueden existir empresas donde necesiten solapar tiempos porque lo usan a modo de tarea.

12 horas entre turno y turno

No permite que un trabajador tenga asignados turnos u horas que se solapen en el tiempo. Pueden existir empresas donde necesiten solapar tiempos porque lo usan a modo de tarea.

No superar las vacaciones anuales del usuario

Esta restricción limita las vacaciones que puede pedir un trabajador dentro de las que tiene indicada en su contrato al año, dentro del perfil de aTurnos. Se puede indicar hasta que fecha comprobar las vacaciones del año, es normal que en empresas se permita solicitar hasta marzo del año siguiente.

No superar el total de veces que se ha trabajado un cierto turno al año

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer un máximo de veces al año el mismo tipo de turno por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que este trabajador/a/todos los trabajadores ha excedido el máximo de veces trabajado en ese mismo tipo de turno. Por ejemplo, sino se permiten más de 4 libre disposiciones al año.

Días de descanso seguidos a la semana

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que tiene a la semana una cantidad de días de descanso seguidos por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que este trabajador/a/todos los trabajadores no está teniendo la cantidad de días de descanso a la semana permitidos.

Máximo de días trabajados al mes
trabajo. Por ejemplo, si por una reducción laboral el trabajador tiene definido Indica la franja de tiempo que un trabajador se encuentra disponible para el que puede realizar su jornada dentro del horario de 8:00 a 15:00
Concreción laboral

 Por ejemplo, si por una reducción laboral el trabajador tiene definido Indica la franja de tiempo que un trabajador se encuentra disponible para el que puede realizar su jornada dentro del horario de 8:00 a 15:00

No tener más de X absentismos totales seguidos

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer una cantidad máxima de absentismos seguidos por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que este trabajador/a/todos los trabajadores ha excedido la máxima cantidad de absentismo seguidos permitidos.

Máximo de horas de un tipo de absentismo al año

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que solo puede hacer una cantidad máxima de horas de un tipo de absentismo al año por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que este trabajador/a/todos los trabajadores ha excedido la cantidad máxima de horas permitidas al año de un tipo de absentismo.

No superar las horas al día del usuario

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que no puede superar las horas al día configurado en el perfil trabajador/a/todos los trabajadores por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que el trabajador/a/todos los trabajadores está superando las horas al día permitidas.

No superar las horas semanales del usuario

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que no puede superar las horas semanales configurado en el perfil trabajador/a/todos los trabajadores por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que el trabajador/a/todos los trabajadores están superando las horas semanales permitidas. Además, este valor máximo puede ser modificado por la flexibilidad en porcentaje, es decir, que se puede incrementar ese valor en el porcentaje definido como flexibilidad. En las legislación es normal encontrar valores como el 12,5% para incrementar o decrementar la jornada.

No superar las horas mensuales del usuario

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores que no puede superar las horas mensuales configurado en el perfil del trabajador/a/todos los trabajadores por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que el trabajador/a/todos los trabajadores está superando las horas mensuales permitidas. Además, este valor puede afectarse por la flexibilidad en porcentaje, es decir, que se puede incrementar ese valor en el porcentaje definido como flexibilidad. En la legislación es normal encontrar valores como el 12,5% para incrementar o decrementar la jornada.

No quedarse por debajo de las horas semanales del usuario

Esta restricción valida que el trabajador no se encuentra por debajo de las horas de su contrato dentro del límite semanal. Avisa a los mandos que el trabajador tiene horas disponibles dentro de su contrato para ser planificado en ese periodo.

No quedarse por debajo de las horas mensuales del usuario

Esta restricción valida que el trabajador no se encuentra por debajo de las horas de su contrato dentro del límite semanal. Avisa a los mandos que el trabajador tiene horas disponibles dentro de su contrato para ser planificado en ese periodo.

No puede exceder las horas de su contrato

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores para que solo pueda hacer las horas de su contrato configurado en el perfil del trabajador/a/todos los trabajadores por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que el trabajador/a/todos los trabajadores están excediendo las horas contratadas.

No superar las horas extras anuales del usuario

Se añade esta restricción al trabajador/a/todos los trabajadores para que no pueda superar las horas extras al año configurado en el perfil del  trabajador/a/todos los trabajadores por algún acuerdo/convenio/contrato que tiene con la empresa. Al planificar el cuadrante, el sistema muestra una advertencia informando que el trabajador/a/todo el trabajador está superando las horas extras anuales permitidas.

No superar las horas complementarias semanales del usuario

Valida que el trabajador no excede de forma semanal su porcentaje de complementarias. Para calcular el máximo se realiza el porcentaje de complementarias sobre el limite semanal definido en el perfil del empleado. Esta restricción es común dentro del personal que se encuentra en jornada reducida.

No superar las horas complementarias mensuales del usuario

Valida que el trabajador no excede de forma mensual su porcentaje de complementarias. Para calcular el máximo se realiza el porcentaje de complementarias sobre el limite mensual definido en el perfil del empleado

No superar el máximo de horas complementarias anuales

Valida que el trabajador no excede de forma anual su porcentaje de complementarias. Para calcular el máximo se realiza el porcentaje de complementarias sobre el límite anual definido en el perfil del empleado

Las horas totales de un tipo de absentismo X tienen que ser menor a un tipo de hora Y

Se comprueba que el máximo de horas de un tipo que se ha creado previamente es menor que un tipo de absentismo. Esta restricción se usa para controlar bolsas de horas de los trabajadores. Por ejemplo, si se han trabajado horas del tipo “recuperables”. El sistema valida que a cuenta de esas horas el trabajador puede solicitar un absentismo “horas recuperadas” no supera las del tipo anterior. aTurnos controlaría que dispone de horas recuperables para solicitar absentismos