¿Cómo mejorar la comunicación en una organización?

¿Cómo mejorar la comunicación en una organización?

22 febrero, 2018 Desactivado Por Alejandro Usero

Uno de los factores más importantes en el entorno de nuestro trabajo es la comunicación ya que siempre vamos a estar en contacto con compañeros, el tener una buena comunicación nos ayudará a resolver los problemas que puedan surgir, avanzar mejor en los proyectos y mejorar la asignación de tareas entre otras.

La parte difícil de este tema es saber si lo estamos haciendo adecuadamente, por lo que vamos a daros una serie de consejos para llevar esta retroalimentación al siguiente nivel y hacerla mucho más efectiva.

  1. Crear equipos

Crear equipos de trabajo ayudará a que los empleados se conozcan entre ellos, generando así más confianza y mejorando la comunicación entre ellos, viéndose todo esto reflejado en el rendimiento de la empresa.

  1. Compartir ideas

Dar nuestro punto de vista en los temas que surjan nos ayudará a que los demás entiendan la visión de futuro que tenemos, una vez se llega a un acuerdo entre todos los integrantes del grupo, se establecerán las metas tanto a corto como a largo plazo. Esto ayudará a que las personas se motiven más en sus labores por y para la empresa.

  1. Solucionar conflictos

En todos los trabajos hay diferencias y/ o disputas entre compañeros, ya que ninguna persona piensa ni opina igual que el resto y tienen caracteres diferentes que, en ocasiones, pueden chocar entre ambos. Como jefes, si estamos al tanto de que dos o más compañeros han discutido, lo que se puede hacer es hablar con todos los implicados en una habitación donde nadie moleste y aclarar todas las dudas, hablando siempre de forma sincera.

  1. Red social interna

Mucha gente cree que el las redes sociales hace que la gente se distraiga del trabajo y no cumpla con sus obligaciones, pero nada más lejos de la realidad, el crear una de forma interna, donde todos los miembros de la empresa estén conectados, puede influir muy positivamente en nuestro lugar de trabajo. De este modo no necesitamos perder tiempo levantándonos y molestando a nuestro compañero en su lugar de trabajo, podemos escribirle y él lo leerá y responderá cuando tenga tiempo.

  1. Plataforma de ideas

Puede darse el caso de que algunos trabajadores no estén contentos con cómo funciona alguna parte de nuestra empresa y quieran mejorarla. Ya que nuestros empleados son los que más tiempo pasan en el puesto de trabajo, ellos mejor que nadie sabrán cómo hacerlo. La creación de un buzón de sugerencias puede ser una herramienta de motivación fantástica. Escúchales y, si es necesario, pide opinión a más trabajadores. Recuerda que son tus trabajadores los que hacen que se cumplan los objetivos, por lo que tenerlos contentos es un factor importantísimo en la empresa.