La Fila única y la gestión de colas.

La Fila única y la gestión de colas.

14 noviembre, 2017 1 Por Alejandro Usero

La fila única y la gestión de colas diseñadas para mejorar la atención del cliente hasta el final.

Quien no ha ido a cualquier tienda y no le ha tocado hacer cola, para pagar, un cambio, una devolución… pues bien en esta vida cualquier comportamiento humano está basado en estudios, y hasta hacer cola tiene su estudio científico, “La teoría de las colas”

El estudio de la Teoría de Colas fue realizado por Agner Kraup Erlang  en 1909 para analizar la congestión de tráfico telefónico con el objetivo de cumplir la demanda incierta de servicios en el sistema telefónico de Copenhague. Y aunque no vamos ahora a hablar sobre el estudio si queríamos que supierais quién era el responsable de la base científica de la teoría.

El mundo de la atención al cliente y la satisfacción de este, evolucionan sin pausa, la gestión de colas y la fila única son incorporaciones que ya seguramente has probado alguna vez.

Son avances mucho más democráticos y ágiles, de forma que el cliente se ve atendido en todo momento.

Gestión de colas.

La gestión de colas de aTurnos, se basa en sus quioscos físicos en tienda, es una forma de coger número en función del servicio que quieren recibir, asistencia técnica, devoluciones, financiación, etc.. son servicios que se pueden definir incluso si la demanda crece y derivarlos hacia un puesto o hacia otro, por ejemplo, si el día después de navidad se detectan muchos cambios o devoluciones se podrán abrir más cajas con empleados dedicados a ese fin.

También podemos utilizar el móvil para coger turno en un determinado servicio, incluso desde casa podríamos pedir cita para que nos atendieran, de forma que ahorramos tiempos de espera y los trabajadores programan su tareas de forma más productiva.

Incluso los mandos superiores serán informados de los tiempos de atención y espera, ya que el software de aTurnos instalado en la nube puede gestionar de forma muy eficiente en todo momento, así como las curvas de demanda en tiempo real, les da la opción de tomar decisiones de donde deben reforzar equipos por la demanda que el cliente necesita.

Fila única.

Las filas únicas empezaron a usarse por dos razones, son democráticas es decir, ninguna avanza más que otra, ya que hay una única fila y a partir de esa se distribuyen hacia las cajas que se van quedando vacías, la percepción del cliente es que se avanza muy rápidamente aunque la fila sea larga no deja de moverse.

Para la productividad del trabajador también es mayor, porque nunca se queda parado, y en función de la demanda se abren o se cierran cajas. El cliente es avisado del número de caja al que debe asistir mediante una pantalla, e incluso les avisan de tiempos de espera medios aproximados.

Lo dicho, todo está pensado para que no abandones una cola por aburrimiento, te sientas atendido y te gastes el dinero 😉