Las aplicaciones nos controlan o nos optimizan.

Las aplicaciones nos controlan o nos optimizan.

26 septiembre, 2017 0 Por Alejandro Usero

Las aplicaciones nos controlan o nos optimizan.

Vivimos en el mundo de las aplicaciones informáticas, tenemos softwares para todo y para todos los sectores; comunicación, redes sociales, mapas,software de turnos de trabajo, almacenamiento de información, gestión de nóminas, de producción, logística, recursos humanos, análisis de datos, etc. En este blog de hecho hemos tenemos prevista la publicación de una comparativa a las aplicaciones que gestionan recursos humanos evaluando cuáles son más eficientes.

La cuestión que queremos plantear es si las aplicaciones nos controlan o si por el contrario las controlamos nosotros a ellas. Es evidente que dependemos de ellas, un buen ejemplo de ello son las personas con discapacidad, que han visto como su calidad de vida ha mejorado sobremanera.

Dentro del mundo empresarial nos planteamos si el trabajador está excesivamente controlado u optimizado… es una pregunta capciosa pero tiene derecho el empresario a controlar la hora de salida y llegada al segundo del trabajador, saber los motivos de los retrasos (si los hubiere), ligarlo a la nómina, saber incluso si está en el baño en horario laboral… hay aplicaciones en software y acompañadas de hardware que ayudan a los coordinadores a controlar todos los movimientos de los trabajadores. Incluso hay comerciales, conductores de flotas de vehículos o directamente camioneros que son controlados por geolocalización. Es cierto que quizás el vehículo es de la empresa pero si fuera del horario laboral la persona quiere ir a lugares que no le interesa a nadie quizás también podría estar en su derecho.

El control debe ser sobre el trabajo no sobre el trabajador.

Con todo esto queremos plantear que quizás la legislación no es muy clara o no profundiza sobre los límites del uso de las nuevas aplicaciones y el control del personal por parte de la empresa. Por el contrario, nuestra tecnología se enfoca estrictamente al ámbito laboral y a términos de productividad dentro de la empresa. Pensamos que a diferencia de lo que planteamos, aTurnos puede ayudar a los empresarios a dirigir de forma más eficiente sus empresas y a los trabajadores a recibir lo que les corresponde como resultado de su productividad, creemos que el control debe ser sobre el trabajo no sobre el trabajador.